Los sudokus están bien, pero este otro hábito puede rejuvenecer tu cerebro 8 años: lo avala un estudio científico

Un nuevo estudio científico revela el hábito clave para rejuvenecer tu cerebro

Persona resolviendo sudokus.

Aunque los sudokus son un buen ejercicio mental, este otro hábito es el que verdaderamente logra rejuvenecer el cerebro hasta ocho años. (Freepik)

Resolver pasatiempos matemáticos o crucigramas suele ser la recomendación habitual cuando buscamos mantener la mente ágil. Sin embargo, un reciente estudio científico publicado en Science Daily ha revelado que adoptar un estilo de vida específico tiene el poder de rejuvenecer el cerebro de forma significativa, mucho más allá de lo que logra un simple sudoku.

Esta investigación pone el foco en cómo nuestras elecciones diarias influyen directamente en la «edad real» de nuestro cerebro. Los investigadores descubrieron que las personas que incorporan ciertas rutinas positivas logran que su órgano central funcione como si tuviera ocho años menos que su edad cronológica.

Más allá de los sudokus: ¿Qué hábitos logran rejuvenecer la mente?

La clave para lograr este rejuvenecimiento cerebral reside en la adopción integral de un hábito compuesto por cuatro pilares fundamentales:

Según los datos arrojados por la investigación, quienes integran estas prácticas en su día a día consiguen una estructura cerebral más joven y resistente.

El equipo de la Universidad de Florida, responsable de este hallazgo, utilizó técnicas avanzadas para llegar a esta conclusión. Mediante resonancias magnéticas procesadas con modelos de aprendizaje automático (machine learning), analizaron a 128 adultos. Muchos de ellos padecían dolor crónico, un factor que suele acelerar el envejecimiento neuronal. Sin embargo, aquellos participantes que mantenían estos comportamientos saludables mostraron cerebros notablemente más jóvenes, contrarrestando incluso los efectos negativos del dolor físico persistente.

Jared Tanner, profesor asociado de investigación en el departamento de psicología clínica y de la salud de dicha universidad, destaca la capacidad de agencia que tenemos sobre nuestra salud. Tanner afirma que «estas son cosas sobre las que las personas tienen cierto nivel de control». El experto añade que se puede aprender a percibir el estrés de otra manera, el mal sueño es muy tratable y el optimismo es algo que se puede practicar.

La importancia de rejuvenecer la edad cerebral

Los científicos utilizan el concepto de «brecha de edad cerebral» para medir la diferencia entre la edad biológica de una persona y la edad que aparenta su cerebro en las imágenes médicas. Ciertas dificultades de la vida, como el dolor crónico o las desventajas socioeconómicas, suelen vincularse con cerebros de aspecto más envejecido. No obstante, el estudio publicado en la revista Brain Communications demuestra que los hábitos positivos tienen un peso mayor y más duradero.

Kimberly Sibille, profesora asociada y autora principal del informe, explica que los comportamientos promotores de la salud no solo se asocian con menos dolor y mejor función física. Sibille señala que «parecen reforzar la salud de manera aditiva a un nivel significativo». Esto implica que, cuántos más comportamientos positivos acumule una persona, mayor será el beneficio protector sobre su sistema nervioso central.

En qué consiste el hábito capaz de rejuvenecer el cerebro

Para lograr ese impacto positivo y rejuvenecer el cerebro hasta ocho años, la clave reside en un enfoque integral que combina salud física y emocional. El estudio científico destaca menciona que, por ejemplos, hábitos como evitar el tabaco y mantener un peso adecuado trasciende lo meramente físico.

Estas buenas prácticas, en su conjunto, actúan como un potente hábito cognitivo, ya que facilitan la correcta actividad y funcionamiento de la mente a largo plazo. Sin embargo, el escudo protector se completa al priorizar la higiene emocional. Las decisiones conscientes, junto a una gestión equilibrada del estrés, permiten modificar el ritmo del envejecimiento. La evidencia sugiere que nunca es tarde para reforzar la resistencia neurológica con estos cambios.

Salir de la versión móvil