¿Quién no busca la felicidad? Para algunos, la clave está en acumular cosas materiales, sin embargo, para Arthur Brooks no la encontraremos si nos obsesionamos con el dinero. Según las tesis que Brooks ha compartido en sus conferencias en el IESE Business School de la Universidad de Navarra, la verdadera plenitud surge de restar.
Pese a que la mayoría de nosotros buscamos aumentar lo que tenemos, este experto sugiere que el camino debe ser reducir lo que deseamos. Desear constantemente nuevas cosas nos mete en una rueda de la que es imposible salir. Para encontrar ese equilibrio vital, Brooks plantea querer menos cosas y más profundidad de lo que ya poseemos.
En lugar de comportarnos como «pintores que añaden capas de color sin parar», Brooks propone actuar como «escultores». Esto implica eliminar lo que sobra, quitar el ruido y los apegos que nos pesan para que aparezca la figura real. Al reducir la cantidad de deseos, nuestra felicidad aumenta de forma inmediata, sin necesidad de estímulos externos.
El secreto para ser más feliz, según la ciencia
Para este profesor de Harvard, el bienestar no es una idea ligera, sino un compuesto de tres elementos que debemos equilibrar. El primero es el gozo, que diferencia claramente del simple placer sensorial porque requiere de nuestra conciencia y de la compañía de otros. El segundo es la satisfacción, que solo valoramos cuando el logro ha requerido un esfuerzo real. Finalmente, aparece el sentido, esa mezcla de propósito y coherencia que nos explica por qué nos levantamos cada mañana.
Basados en las investigaciones difundidas por la Universidad de Navarra, existen cuatro pilares donde debemos cultivar hábitos diarios:
- La fe o trascendencia, entendida como la capacidad de mirar más allá de nosotros y reconocer la inmensidad del mundo.
- La familia, porque Brooks plantea cuidar los vínculos de sangre y aceptar sus imperfecciones, ya que el tiempo es un recurso que no vuelve.
- La amistad verdadera, para Brooks, se debe cultivar. “Los amigos de verdad son ‘inútiles’ en un sentido utilitario. Al igual que tu familia, te quieren por quien eres, sin importarles tu cargo, poder o estatus”, aclara el profesor de Harvard. Hay que entender que las “amistades de negocios” no son “amigos de verdad”.
- El trabajo con servicio se trata de sentirse útil y ganar el éxito por méritos propios, mientras se ayuda a los demás en el proceso.
¿Por qué el profesor de Harvard recomienda desear menos para ser feliz?
Cambiar el enfoque hacia desear menos no quiere decir que haya menos ambición; para el escritor superventas esto es ganar libertad y ser más feliz. Él insiste en que la genética solo marca la mitad de nuestro estado de ánimo, mientras que un 40 % depende totalmente de nuestras decisiones tomadas a diario.
Si nos empeñamos en seguir la estrategia de «querer más», para Brooks, acabaremos como los millonarios que, tras conseguir su fortuna, solo piensan en la siguiente sin disfrutar de la actual. Ser más feliz requiere, por lo tanto, una desintoxicación de la cultura del consumo y una vuelta a lo esencial.
