Soy psicóloga y esta es la mejor manera de demostrar inteligencia emocional

Lo confirman los nutricionistas: los tres peores alimentos para tu cerebro que deberías eliminar ya

Cada vez oímos hablar más sobre este concepto, que, por otro lado, no es nada nuevo. La inteligencia emocional es una capacidad crucial en nuestras vidas, tanto a nivel personal como laboral. Nos permite reconocer y comprender nuestras emociones y las de los demás, lo cual nos ayuda a adaptarnos y desenvolvernos de manera efectiva en diferentes situaciones, según el Instituto Europeo de Postgrado. Quienes saben controlar y manejar estos conceptos suelen tener más claro qué deben hacer en cada momento y controlar así las emociones.

Según el psicólogo y autor del famoso libro Inteligencia emocional (1995) Daniel Goleman, hay una clasificación de la inteligencia emocional que se divide en dos tipos principales: la inteligencia personal y la inteligencia interpersonal. Estos tipos se complementan y nos permiten desarrollar una inteligencia emocional más equilibrada y completa. Respecto a la personal, es aquella capacidad de comprender y manejar nuestras propias emociones. Incluye los componentes de autoconciencia emocional, autorregulación emocional y automotivación. Y la inteligencia interpersonal, la relacionada con la capacidad de comprender las emociones de los demás y establecer relaciones efectivas. Incluye los componentes de empatía y habilidades sociales. Está claro que ambas son complementarias y permiten tener una vida más equilibrada.

La mejor manera de demostrar inteligencia emocional

Cómo aumentar la inteligencia emocional

Prado Psicólogos da algunas claves con estos 10 consejos para conseguirlo:

Cómo potenciar la inteligencia emocional

Automotivación

Así lo establecen en Alcea Psicología y Psicoterapia. Especifican que, con una adecuada automotivación, nos centramos en buscar soluciones o metas, en lugar de problemas. Para ello es necesario un cierto grado de optimismo, proactividad y tenacidad. Por ejemplo, si tenemos un objetivo que nos da miedo conseguir, podemos focalizar la atención en sus beneficios y maneras de conseguirlo. En lugar de en todos los problemas que puedan surgir y que bloquean nuestro comportamiento.

Mejora de las habilidades sociales

Además de comprender cómo se sienten los demás, podemos practicar en dar la respuesta más adecuada a las demandas sociales del entorno. Para esto debemos aprender a ser amables con los demás, comunicarnos con ellos con honestidad y espontaneidad, escucharles, darles nuestro apoyo sin juicio.

Entender las emociones de los demás

La Inteligencia emocional también implica comprender las emociones de los demás. Esto significa ser capaz de identificar las emociones de los demás y de entender lo que las está causando. Puedes practicar esto prestando atención a las expresiones faciales, el lenguaje corporal y el tono de voz de los demás, aseveran en BVG Psicología.

Ejercicios para potenciarla

Se pueden hacer varias cosas para poder potenciarla y adoptar esta inteligencia en nuestra vida:

 

Salir de la versión móvil