Contenido
- 0.1 Qué significa preocuparse mucho por las cosas: lo que dice de ti la psicología
- 0.2 Harvard lo confirma: el alarmante motivo por el que los jóvenes de hoy son más infelices que nunca
- 0.3 Qué significa que una persona siempre quiera pasar desapercibida, según la psicología
- 1 La afición preferida de los expertos para evitar el deterioro cognitivo en jubilados
- 2 ¿Por qué los talleres de cocina son el mejor ‘hobby’ para las personas mayores?
- 3 ¿Cómo sacarle más partido a cocinar como ‘hobby’ si ya estás jubilado?
Tener hábitos saludables, proteger la salud mental y evitar el deterioro cognitivo son esenciales para tener una vejez digna. Por ello es vital que las personas mayores de 65 años desarrollen algún hobby que les ayude en ese sentido. Uno de los que más de moda se ha puesto es cocinar.
Más allá de que cocinar es una actividad divertida y que si aprendes a hacer recetas saludables vas a mejorar tu dieta, es una herramienta eficaz para evitar las pérdidas de memoria y mantener a tu cerebro en forma.
Puede parecerte simple palabrería, pero realmente la ciencia ha demostrado que esto es cierto. Por ejemplo, un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Frontiers in Aging Neuroscience lo ha corroborado.
La afición preferida de los expertos para evitar el deterioro cognitivo en jubilados
El estudio científico ha elegido cocinar como una de las mejores actividades para fortalecer la mente porque implica el entrenamiento de muchas habilidades al mismo tiempo, lo que genera beneficios medibles en personas mayores.
En concreto la investigación se ha centrado en la estimulación cognitiva de personas mayores y ha demostrado que este tipo de tareas promueve el uso simultáneo de distintas áreas cerebrales. Por ejemplo, el lenguaje, la coordinación, la memoria, la planificación o la atención.
Pero este no es el único motivo por el que previene el deterioro cognitivo; el beneficio va más allá de lo neurológico. Cocinar despierta emociones, genera sensación de logro, activa recuerdos y mejora significativamente la autoestima y el estado de ánimo.
En muchos casos, la aparición de esos pequeños despistes en personas mayores no son el resultado de un daño cerebral, sino de estrés y de dejadez ante la sensación de que ya no tienen objetivos vitales.
¿Por qué los talleres de cocina son el mejor ‘hobby’ para las personas mayores?
Cocinar en casa es una actividad perfecta para las personas mayores. Por ejemplo, van a sentirse más motivadas y se verán obligadas a fomentar su creatividad. También van a mejorar su autoestima, ya que poder hacerse la comida hará que se sientan más independientes.
Como consecuencia de preparar nuevas recetas, van a estar obligadas a mejorar la atención y la planificación. Es decir, experimentar en la cocina les ayudará a estimular la memoria y prevenir el deterioro cognitivo.
Aunque pueda parecerte algo menor, pasar tiempo en la cocina es una ayuda para que las personas mayores se muevan y permanezcan activas. Estar en los fogones implica pasar un buen rato de pie y realizar ejercicios de precisión como cortar, lo que también les ayudará a mejorar la fuerza de agarre.
¿Cómo sacarle más partido a cocinar como ‘hobby’ si ya estás jubilado?
Todos esos beneficios vas a tenerlos cocines donde cocines, pero hay una forma con la que puedes sacarle todavía más partido a este hobby: hazlo en grupo.
Uno de los grandes problemas de las personas mayores es el aislamiento y la falta de aficiones. No es necesario que cocines tú sólo y seguro que tienes muchas recetas nuevas por aprender (o por enseñar).
Busca un lugar donde te enseñen a cocinar o donde puedas compartir tus conocimientos. Puede parecerte secundario pero en muchas ocasiones es la falta de socialización lo que provoca el deterioro cognitivo después de la jubilación.