Contenido
- 0.1 El peligro de tener el cortisol elevado, según la psicóloga Marian Rojas
- 0.2 Confirmado: en toda entrevista de trabajo hacen estas 7 preguntas para evaluar tu inteligencia emocional
- 0.3 Las 3 habilidades de las personas con inteligencia emocional para tener éxito en el trabajo, según los psicólogos
- 1 Las palabras que te hacen sonar menos inteligente, según los psicólogos
Cuando hablamos en público es bastante común que pretendamos sonar inteligentes. Cualquiera desea que sus palabras sean tenidas en cuenta y parecer lo más firme y creíble posible. Sin embargo, en esos intentos a veces podemos equivocarnos. Por ello, los psicólogos han elegido las expresiones que deberíamos evitar.
En nuestros intentos por parecer más inteligentes cuando hablamos es frecuente que caigamos en lugares comunes. Por ello, debemos fijarnos en cómo elegimos las palabras que utilizamos, ensayar previamente y pulir los detalles en nuestras interacciones sociales.
Al final, los psicólogos consideran que todo se entrena; incluso hablar con amigos o en una reunión de trabajo. Fíjate en qué palabras utilizas y selecciona aquellas que hacen que parezca que tienes una mayor inteligencia emocional.
Las palabras que te hacen sonar menos inteligente, según los psicólogos
Según los psicólogos, el lenguaje que usamos tiene un impacto directo en cómo nos perciben los demás. Aunque algunas palabras pueden parecer inofensivas o comunes, su uso excesivo o inadecuado puede proyectar inseguridad, redundancia o falta de claridad.
Aquí te presentamos siete palabras que deberías evitar si quieres sonar más inteligente y profesional:
Literalmente
El uso incorrecto de literalmente se ha convertido en un hábito común. Aunque la palabra significa de manera literal, muchas veces se utiliza para enfatizar situaciones que no son literales en absoluto. De hecho, la gente suele usarla de forma totalmente contraria a la debida; para expresar figuradamente.
Decir «literalmente me morí de risa» puede restarle credibilidad a tu discurso. Opta por eliminarlo o utilizar alternativas más precisas.
Básicamente
A menudo se emplea para simplificar ideas o iniciar explicaciones, pero puede hacer que tus declaraciones parezcan innecesarias o redundantes. En su lugar, ve directamente al grano. Tus ideas serán más claras y concisas.
Cosas
Es una expresión vaga y que no transmite ningún tipo de información. Decir «Tenemos muchas cosas que hacer» no aporta información y resulta poco profesional. Opta por otras alternativas, según el contexto. Por ejemplo, tareas, responsabilidades o proyectos.
Creo
Expresiones como «Creo que podemos lograrlo» proyectan inseguridad y falta de resolución. Suena mucho menos convincente que una fórmula más sencilla como «Podemos lograrlo». Elimina su uso cuando no sea estrictamente necesaria.
Muy
Se trata de otra palabra de escaso significado y sin ningún tipo de potencia. Si no quieres debilitar tu mensaje, es indispensable que enriquezcas tu vocabulario. Por ejemplo, adáptate al contexto y opta por adjetivos como fantástico, espectacular, excelente, etc.
Siempre y nunca
Estas palabras absolutas suelen ser arriesgadas porque es muy extraño que una situación se aplique de forma universal. Decir «Siempre llegas tarde» o «Nunca haces esto» puede parecer exagerado y poco realista. Es mejor usar términos más matizados, como a menudo o rara vez.
Obviamente
Hay pocas palabras que den mayor sensación de condescendencia o que resulten tan innecesarias. La situación se agrava si estamos en un contexto en el que no necesariamente todo el mundo conoce lo que a nosotros nos parece tan obvio. Reemplázalo por una explicación directa que no asuma la información previa de tu audiencia