Los psicólogos advierten: este hábito puede acabar con tu relación

Los solteros de España, preocupados: llegan las relaciones 'almohadilla' y vienen para quedarse

Sabemos que las relaciones de pareja pueden ser complicadas. El día  a día provoca desgaste y hay que saber cuidar bien como una planta que regar y se mantenga verde. pero cada uno tiene sus situaciones personales y hábitos que arrastramos que pueden acabar con nuestra relación. Tener todo ello en cuenta es crucial para que nuestra vida en pareja sea mucho más saludable y ningún problema externo nos pueda afectar. Si no arrastramos a esa otra persona y todo puede complicarse hasta llegar a una convivencia insostenible y la consecuente separación.

Los expertos nombran al estrés del trabajo como uno de los enemigos más destacados que pueden acabar con una relación. Según este artículo de glam en base a lo que explica la psicoterapeuta Dr. Courtney Tracy, a esto le llaman estrés cruzado. «Las parejas empáticas que apoyan las necesidades emocionales del otro y se preocupan por el bienestar del otro pueden indicar una relación saludable, pero asumir un estrés que no es nuestro también puede crear problemas adicionales». Esta psicóloga explica que «El estrés cruzado se produce cuando el estrés de una parte de tu vida, como tu trabajo, comienza a fundirse con otra parte, como tu tiempo en familia. Es cuando las líneas entre tus diferentes roles se difuminan y parece que no puedes quitarte la carga de encima sin importar dónde estés».

El hábito que puede acabar con tu relación

De esta manera y según la experta a esta publicación, si no se controla el estrés en el lugar de trabajo (o el estrés de cualquier otra fuente externa), tú o tu pareja pueden comenzar a ver la relación en sí como la fuente de la agitación. Las consecuencias pueden manifestarse en forma de un aumento de los conflictos, problemas de comunicación o que uno o ambos miembros de la pareja se cierren más a menudo.

«Sentirse estresado todo el tiempo puede hacer que uno esté más irritable y menos paciente, lo que puede llevar a más discusiones y menos momentos felices con las personas que le importan», compartió en exclusiva la Dra. Courtney Tracy con Glam.

En Psynthesispsicologia explican que el estrés laboral es un factor de alto riesgo que afecta directamente a la infelicidad en las relaciones, desafiando la capacidad de las personas para manejar conflictos en la relación de manera constructiva, privando a las parejas de tiempo o intimidad, amenazando la duración de la relación y la satisfacción conyugal.

Qué hacer para acabar con este hábito

Son varias las cosas que podemos hacer para que este hábito no afecte a la relación. Buscamos el apoyo de nuestra pareja en momentos complicados y en especial cuando tenemos estrés laboral.

Pero la solución debe empezar por reducir este tipo de estrés para que nosotros mismos estemos bien.

Según la Dra. Courtney Tracy en exclusiva a Glam, realizar actividades y pasatiempos divertidos pueden compensar parte de esta presión y crear un mejor equilibrio general entre el trabajo y la vida personal, lo cual es saludable por muchas razones.

«Es fundamental establecer límites claros entre el trabajo y el tiempo personal para controlar esto», «Hacer cosas que te gustan o hacer algo de ejercicio puede ayudarte a relajarte, y hablar con alguien que lo entienda también puede marcar una gran diferencia».

Buscar actividades relajantes juntos

Serena Psicología nombra que una excelente manera de manejar el estrés en una relación es buscar actividades que se puedan hacer juntos sean relajantes. Esto puede incluir yoga en pareja, meditación, caminar al aire libre o incluso tomar clases de baile. Al hacerlo, no solo se aborda el estrés sino que también pasas tiempo de calidad junto a la pareja.

Estas actividades a menudo sirven como una oportunidad para aprender más el uno del otro, descubrir nuevos intereses compartidos y renovar la chispa en la relación. La rutina diaria puede llevar a la monotonía, pero al introducir nuevas experiencias juntos, la relación se mantiene fresca, vibrante y resiliente frente a las presiones cotidianas.

Señales del estrés laboral

Medline Plus determina las señales de que algo no va bien:

Medline Plus nos da algunas pautas para reducir o controlar de alguna manera el estrés laboral.

Descansar

Incluso un descanso breve puede ayudar a refrescar su mente. Da una caminata breve o come algo sano. Si no puedes dejar la zona de trabajo, cierra los ojos por unos momentos y respira profundamente.

Crea una descripción del puesto

Revisa una descripción desactualizada puede ayudar a obtener una mejor comprensión de lo que se espera de ti y esto da una mayor sensación de control.

Establecer metas razonables

No aceptar más trabajo del que puede hacer razonablemente. Si hay algún problema, hay que hablar con superiores y compañeros de trabajo para establecer expectativas que sean realistas. Estar al tanto de lo que puede conseguir todos los días puede ser útil.

Administrar el uso de tecnología

Los móviles y el correo electrónico pueden hacer que sea difícil desconectarse del trabajo. es momento de poner ciertos límites, como apagar sus dispositivos durante la cena o luego de cierta hora de la noche.

Organización siempre

Empezar todos los días por crear una lista de pendientes. Calificar las tareas en orden de importancia y resolverlas de arriba hacia abajo.

Hace cosas que nos gusten

reservar un espacio en su semana para hacer cosas que disfrutar, ya sea hacer ejercicio, practicar un pasatiempo o ver una película.

Aprovechar el tiempo libre

Ir de vacaciones alejarse durante un fin de semana largo puede ayudar a darle un poco de perspectiva.

Hablar con un profesional

Muchas compañías ofrecen programas de asistencia al empleado para ayudar con los problemas del trabajo. y esto permite controlar el estrés.

Aprender otras maneras de manejar el estrés

Existen muchas otras formas de manejar el estrés, incluso hacer ejercicio regularmente y utilizar técnicas de relajación.

 

Salir de la versión móvil