Contenido
- 0.1 El peligro de tener el cortisol elevado, según la psicóloga Marian Rojas
- 0.2 Confirmado: en toda entrevista de trabajo hacen estas 7 preguntas para evaluar tu inteligencia emocional
- 0.3 Estas 4 frases son evidencia de una altísima inteligencia emocional, según los expertos
- 1 Por qué la inteligencia emocional es la clave del éxito profesional
- 2 Las tres habilidades imprescindibles de las personas con inteligencia emocional
El éxito laboral es una de las grandes preocupaciones que tenemos, y no siempre depende de la suerte. Según los psicólogos, hay un factor que puedes trabajar y que te hará crecer: la inteligencia emocional.
Aunque pueda parecerte una tontería, la inteligencia emocional puede ser lo que te ayude a marcar la diferencia en tu trabajo y ayudarte a ascender dentro de una empresa.
De hecho, el psicólogo Daniel Goleman, que popularizó el concepto en el libro What Makes a Leader: Why Emotional Intelligence Matters, señaló las tres habilidades que más destacan en las personas con una gran inteligencia emocional.
Por qué la inteligencia emocional es la clave del éxito profesional
Desde que Daniel Goleman introdujo el concepto de inteligencia emocional, el mundo empresarial ha cambiado por completo. En parte gracias al psicólogo estadounidense, la idea de que las emociones influyen en la toma de decisiones y en el rendimiento laboral comenzó a ganar importancia.
Esa influencia se nota en que ahora la la gran mayoría de empresas priorizan los perfiles con una gran inteligencia emocional a la hora de contratar personal o promocionar a determinados perfiles.
De hecho, Goleman lo admitió en una entrevista a la BBC: «Las empresas miran cada vez más a través del lente de la inteligencia emocional en el momento de contratar, promover y desarrollar a sus empleados».
Por ello, expertas empresariales como Karil Taveras Caputo han destacado una serie de habilidades típicas en las personas inteligentes emocionalmente, que les permiten tener un impacto directo en el éxito de las compañías y traducirlo en beneficio propio.
Las tres habilidades imprescindibles de las personas con inteligencia emocional
Los consultores empresariales como Karil Taveras y otros psicólogos como Goleman han estudiado la importancia de la inteligencia emocional, para destacar tres habilidades comunes que tienen las personas con éxito en el trabajo.
Orientación al éxito
Si hay algo que distingue a los profesionales de alto rendimiento es su capacidad para mantenerse enfocados en sus objetivos, sin importar los obstáculos que puedan surgir en el camino.
La orientación al logro no sólo implica tener ambición, sino también la capacidad de adaptarse a los cambios y de buscar soluciones eficaces ante cualquier dificultad.
Esto es todavía más importante en un mundo que cada vez se transforma más rápido.
Empatía
El mundo laboral no es sólo cuestión de productividad y eficiencia, sino también de relaciones interpersonales.
La empatía es una de las habilidades más valoradas en el entorno empresarial porque permite comprender mejor las necesidades y emociones de los compañeros, clientes y socios.
Quienes tienen la capacidad de hacer preguntas y escuchar de manera constante, suelen tener más facilidades para entender las necesidades de la empresa.
Influencia
No basta con ser competente en tu trabajo si no tienes la capacidad de transmitir tus ideas de manera efectiva.
La influencia es la habilidad de comunicar con claridad y persuasión, logrando que los demás apoyen tus propuestas y trabajen contigo para alcanzar un objetivo común.
Además, Goleman diferencia entre movilizar e influir. La clave está en inspirar al resto de trabajadores porque confían en tus palabras.