Contenido
Aunque no lo creas hay una explicación sobre el porqué vemos siempre la misma serie. Ya sea los capítulos repetidos de ‘Aquí no hay quien viva’ o bien otras más antiguas, resulta que la psicología nos dice porque nos empeñamos en estar viendo siempre las mismas cosas. Una razón está clara y es que nos gusta. Pues no a todo el mundo les van las mismas series ni películas puesto que los gustos son variados.
En este sentido, un tiktoker, Alejandro Valledor, explica en su cuenta estas diferentes razones. Y da varias, así que no es una en concreto. De manera que si te gusta ver los capítulos repetidos de Aquí no hay quien viva puede ser que además de que quieras pasar, de nuevo, un rato divertido, pienses en que es ya una serie que conoces y que no quieres salir de tu zona de confort. Antes de ir a buscar otra serie, ves lo que ya conoces y sabes que te va a gustar. Vamos, que es un valor seguro.
Por qué te gusta ver los capítulos repetidos de Aquí no hay quien viva
O de muchas otras series, no es que tenga que ser esta en particular. Alejandro Valledor, que tiene bastante éxito en las redes sociales, asegura que el ver tales series que ya conocemos nos da seguridad y confort. «Ya te sabes los giros y sorpresas que habrá». De esta manera tenemos un control sobre ello.
Valledor también habla de que lo único que controlamos en esta vida es la nostalgia. «Hay series y películas que te transportan a un momento concreto de tu vida». y esto pasa con muchas, recuerdas la película, cuando la viste, los años que tenías, qué hacías en tu vida en ese momento… y entonces regresas al pasado.
Esto suele suceder con muchas películas y series que solían estrenar cuando éramos pequeños porque entonces nos sentíamos felices, toda era armonía y cero preocupaciones. Y vemos nuevamente esa película cuando la dan por la televisión aunque ya la hayamos visto millones de veces.
Para el tiktoker, es un refugio emocional que nos lleva a esos momentos. «Si has tenido un mal día, seguro que tienes esa peli de referencia para alegrarte un poco». En tiktoker habla especialmente de series corales como Friends, «nos hace sentir que reconectamos con viejos amigos».
Según Valledor, cuando vemos nuestra serie favorita, aunque ya lo hayamos hecho muchas veces, «permite liberar dopamina, nos hace sentir bien, sabes lo que va a pasar, y poder poner el cerebro en piloto automático durante un rato es tan gratificante, por lo que es normal que queramos ver la cosas una y otra vez». El tiktoker lo compara con regresar a un lugar familiar y seguro cada vez que lo necesitamos.
Desconectar
Además y según Welife, ver capítulos repetidos de la misma serie nos permite desconectar. Nada mejor que recurrir a lo ya conocido. Y no se trata de pereza: en caso de poder elegir, todos los seres vivos optarán por llevar a cabo la acción que requiera menos esfuerzo para, así, conservar energía. «De ahí que se eviten aquellos filmes o series con argumentos enmarañados y, sobre todo, desconocidos, que requerirán un mayor esfuerzo cognitivo. Desconecta».
Una visión más madura
El mismo medio destaca que no se trata únicamente de rememorar un tiempo pasado. La serie que tanto te gusta te permitirá revivir la trama, así como tus experiencias asociadas, desde la perspectiva de la madurez. Te ayudará a entender cómo has cambiado mientras sigues disfrutando de la historia.
A los niños les gusta ver siempre la misma película
Repetir para aprender
Las películas, cuentos o canciones son excelentes plataformas para que los niños puedan aprender e imitar una gran cantidad de comportamientos y conocimientos. En un estudio de la Universidad de Essex en Reino Unido, según recoge Psicología para Todos, se crearon dos grupos de niños de tres años. El objetivo era ver con qué método aprendían antes dos palabras inventadas. A un grupo se le leyeron durante la semana tres historias conteniendo estas palabras, mientras que al segundo grupo se le leyó siempre la misma historia.
Se concluyó que los niños del segundo grupo recordaban mejor las palabras que los niños del primer grupo. La psicóloga Jessica Horst, responsable del experimento, explicó que “La repetición propicia un mayor aprendizaje. Cada vez que un niño escucha el cuento está adquiriendo nueva información. La primera vez puede ser solo la comprensión de la historia, la segunda la percepción de los detalles y la descripción, y así progresivamente”.
Por qué las series nos enganchan tanto
El Instituto Barcelona Psicología apunta que, al engancharnos a una serie, podemos llegar a sentir incluso ansiedad cuando un episodio o final de temporada quedan con finales abiertos sin que quede la trama resuelta.
Al no saber lo que va a pasar o cómo se van a suceder los acontecimientos, sentimos la necesidad de saber más o de poder finalizar aquello que se ha quedado incompleto. «Esto nos hace estar en una especie de estado de alerta que nos puede llegar a generar ansiedad».