La inseguridad es un sentimiento y actitud que acompaña a las personas al paso del tiempo. Sólo se puede superar con el amor propio. No es tan complicado poder aumentarlo y de esta forma poder valorarnos más. Te mostramos de qué forma lo podemos hacer.
Con el amor propio nos sentimos bien con nosotros mismos y con los demás. Y además adquirimos ese bienestar que tanto ansiamos. Debe trabajarse a diario, no es algo automático y requiere tiempo.
Qué es el amor propio
Para muchos este sentimiento es sinónimo de autoestima, de respeto y cuidado especialmente hacia nosotros mismos. Con el amor propio construimos un yo que nos gusta, que es positivo, y que permite adentrarnos en nuestros sentimientos para sentirnos siempre bien.
Aunque la seguridad no se alcanza al 100%, con este amor propio sí pisamos fuerte, nos queremos, nos gustamos a nosotros, y construimos un yo que es el que queremos para afrontar la vida.
Este amor propio es básico para el bienestar emocional y mental de una persona. Damos con decisiones que son mejores, nos encontramos bien con los demás, potenciamos nuestros valores, controlamos nuestras emociones y sentimientos negativos, afianzamos las relaciones, y nos enfrentamos a los problemas de la vida con mayor fortaleza.
Tipos de amor propio
Desde la web de Terapify, expertos psicólogos, tratan este tema y citan los diversos tipos de amor propio que existen.
Físico
Para los expertos, es básico poder agradecer nuestra existencia, aceptar cómo somos por dentro y por fuera. Para potenciar este amor propio, recomiendan desarrollar conductas de autocuidado como dormir, alimentarte bien, realizar actividades de relajación y/o meditación, entre otros.
Emocional
En este sentido, hay que identificarse y aceptar las emociones, dejar ir la culpa, y reconocer lo que hace que podamos crecer y con lo que no.
Espiritual
En este tipo, los profesionales se centran en conectar con uno mismo. Esto pasa por desarrollar creencias sobre ti, los demás y el mundo. Esto hace que nos debamos enfocar en fortalecer tus valores. También puedes conectar con la naturaleza, practicar yoga, mindfulness y meditación.
Social
Es otro de los estamentos en los que ganar amor propio, relacionándonos con el resto de personas. Esto permite construir interacciones positivas. Para esto, es importante trabajar en tu comunicación asertiva, practicar hy poner límites saludables y pedir ayuda cuando sea necesario.
Diferencia entre autoestima y amor propio
Aunque es un concepto que se repite para poder definirlo, en Hernández Psicólogos avanzan que son conceptos distintos.
La diferencia radica, según la Alejandra Hernández, en que la autoestima se alimenta del valor que le damos a todas las áreas de nuestra vida. El amor propio va un paso más: es la aprobación incondicional de nuestro ser. “No se basa en lo que somos o lo que hacemos”.
Y ambos conceptos te hacen mejor persona. “Cuando tienes un buen amor propio y autoestima, no te comparas, te sientes feliz con tu identidad y tus logros y no dependes de las circunstancias externas para validar tu valía personal”.
7 pasos para aumentar el amor propio
La autoaceptación
Cuando nos aceptamos a nosotros mismos, ganamos. Porque debemos entender que cada personas es distinta, y que somos de una forma aunque nos vamos construyendo al paso del tiempo. debemos aceptarnos de manera física y emocional, tenemos muchas cosas para valorar y positivas que nos convierten en una excelente persona.
Pensamientos positivos
Dejamos todo aquello negativo para pensar en positivo en cada una de las cosas que hacemos a diario. Este pensamiento optimista nos ayuda a estar mejor y a crecer, y con ello el amor propio también crece.
Celebrar los logros
En lugar de enfocarnos en los errores, los problemas y lo que no ha salido bien, hay que recrearse en los logros, en lo que hemos conseguido, lo que nos ha permitido que el problema se resuelva y entonces hemos experimentado bienestar.
Ensalzar nuestros valores
Para fomentar y potenciar el amor propio es tan sencillo como ensalzar nuestros valores, que los hay y son muchos. Si nos sale mejor una actividad, hay que explicarla y potenciarla. De la misma manera que daremos a conocer nuestra mejor parte humana.
Controlar las emociones
Dentro de la psicología, todo se basa en buscar y detenerse en el propio crecimiento personal. Para esto hay que controlar nuestras emociones. Las podemos canalizar con varias cosas, con los pensamientos positivos, con la meditación, con el ejercicio físico diario, el mindfulness, la meditación y en el presente, el aquí y ahora, y aprender a respirar.
Ayudar a los demás
La psicóloga Hernández habla de este matiz. De dedicar tiempo a ayudar a los demás: colaborar así con causas que nos importen, ofrecer apoyo o consejo, hacer voluntariado. Esto permite aumentar el amor a uno mismo.
Cuidar las relaciones
Otra de las cosas que debemos hacer es cultivar relaciones saludables y positivas con los demás y experimentar el reconocimiento de quienes nos rodean.