5 pruebas de que has sufrido un trauma infantil y lo olvidaste, según los psicólogos

5 pruebas de que has sufrido un trauma infantil y lo olvidaste, según los psicólogos

Las relaciones sociales y los vínculos que desarrollamos con familiares, amigos, compañeros y parejas nos permiten experimentar múltiples experiencias que aportan enseñanzas y aprendizajes. En este sentido, las vivencias de las primeras etapas de la vida son significativas. En numerosas circunstancias, miles de familias observan actitudes y comportamientos en sus hijos que les llaman la atención y, al respecto, es clave conocer cuáles son los signos que explican que uno ha sufrido un trauma infantil. La etapa de la niñez debe acompañase con una crianza sana, respetuosa, amable, empática, afectiva y libre para un desarrollo saludable física y emocionalmente.

Puede haber situaciones traumáticas, angustiantes o difíciles en la primera etapa de vida, tal como afirma el espacio de consultoría de infancia Espirales, que expone que los niños y adolescentes sin cuidado parental o en riesgo de perderlo han sufrido muchas situaciones adversas antes de que se les atienda. En este sentido, advierten con énfasis que para cuando llegan estar cuidados han vivido ya muchas experiencias difíciles. Por eso, remarcan que llegan con profundas heridas en el alma. Es necesario que las figuras profesionales (quienes proporcionan el cuidado directo, quienes ofrecen apoyo técnico, quienes dirigen las estructuras organizacionales) tengan una comprensión clara de qué es el trauma, cómo detectarlo y cómo intervenir. Al respecto, si logras identificar los signos que explican que tuviste trauma infantil, tu proceso psicológico puede desarrollarse con mayores herramientas de gestión y tratamiento de emociones y conflictos.

¿Qué es un trauma infantil?

Según el Instituto Europeo de Educación, un trauma infantil es una situación que genera dolor y angustia a un niño. «Estas situaciones tienen consecuencias negativas sobre el estado físico y psicológico de la víctima y los efectos pueden durar años, incluso en la edad adulta», advierten los profesionales.

Uno de los aspectos más destacados por parte de los miembros del instituto es que muchas de las personas que acuden a terapia en su vida adulta suelen experimentar las consecuencias de traumas de la infancia.

Desde el equipo del Instituto Europeo de Educación aconsejan que la atención terapéutica en niños es imprescindible para detectar alteraciones psicológicas en la edad adulta. Es importante no obviarlas, ya que pueden derivar en una serie de problemas o trastornos que repercuten en las relaciones con los demás. A su vez, añaden que el entorno en el que vive el niño es uno de los factores que influye en el desarrollo de un trauma.

¿Cuáles son las causas más comunes y cómo se manifiestan los traumas?

Los traumas presentan una relación y contexto con los tipos de situaciones y experiencias vividas de cada persona. Por lo tanto, las causas más comunes del trauma infantil son las siguientes: presenciar accidentes; ser víctima de bullying o ciberacoso; crecer en contextos problemáticos y presenciar situaciones de violencia, drogas, malos tratos; experimentar la muerte de un ser querido.

Otra de las causas más comunes que pueden determinar los signos que explican que tuviste trauma infantil, son los siguientes: ser víctima de abuso emocional y físico; divorcio de los progenitores; ser víctima de abusos sexuales; desarrollarse en entornos de riesgo y exclusión social; sufrir alguna condición médica grave o repentina; presenciar situaciones de guerra y el terrorismo en su entorno.

Si nos detenemos a las formas de manifestación de los traumas de la infancia, los síntomas que aparecen con mayor frecuencia son: dormir demasiado o poco; comer poco o en exceso; humor irritable o ira inexplicables; dificultad para concentrarse; preocuparse de forma obsesiva o generalizada; y ansiedad por separación de los padres.

¿Qué signos explican que tuviste un trauma infantil?

El Centro Vitae Psicología desarrolla una serie de traumas infantiles más comunes y sus características para conocer con mayor detenimiento cómo intervenir. Uno de ellos es conocido como trauma por miedo al rechazo. Para los profesionales, el miedo al rechazo es una forma común de trauma infantil.

Otro de los síntomas más comunes es el que se conoce como trauma por traición. «La traición ocurre cuando un niño siente que ha sido engañado o abandonado por alguien en quien confiaba», informan desde el sitio.

«El miedo al abandono es otro trauma común en la infancia. Este se produce cuando un niño siente que ha sido abandonado física y/o emocionalmente por sus cuidadores», afirman desde el Centro Vitae Psicología.

En este sentido, aclaran que este trauma puede llevar a problemas de apego y a relaciones interpersonales basadas en la inseguridad y el miedo en el futuro, tanto en las relaciones sociales como en las relaciones de pareja.

Otro signo que explica que tuviste trauma infantil es la humillación. Es un trauma que ocurre cuando un niño es ridiculizado o avergonzado de manera repetida. Este tipo puede llevar a problemas similares a los descritos en el miedo al rechazo.

En síntesis, es importante que sepas los signos que explican que tuviste trauma infantil para abordarlos de manera responsable, respetuosa y eficiente.

 

Salir de la versión móvil