¿Quieres saber cuáles son las características de las personas interesadas y descubrir si tu pareja está contigo por interés? Si alguna vez te lo has preguntado, es normal querer despejar esas dudas.
Describir lo que debería ser una pareja es un tema complejo. Lo ideal es que haya ciertos valores fundamentales en ella como el respeto y la empatía. Identificar las verdaderas motivaciones de alguien puede ser complicado, pero existen señales claras que pueden ayudarte a descubrirlo. En este artículo, te presentamos cuatro trucos infalibles para saber si tu pareja está contigo por interés.
Características de las personas interesadas
Las personas interesadas suelen resultar dañinas, y a veces, no es fácil reconocer sus intenciones. Cada persona es un mundo, pero es cierto que este tipo de personas comparten una serie de rasgos comunes. Estos son algunos de ellos según los expertos en psicología:
- Utilizan a los demás: estas personas usan a los demás en beneficio propio. Sólo se relacionan con otras para conseguir algo que les beneficie.
- Son egocéntricas y absorbentes: las personas interesadas piensan muchos en ellas mismas y no en los demás. Las necesidades de los demás les son indiferentes. Además, absorben a las personas de las que quieren obtener beneficios.
- Son complacientes, manipuladoras y ambiciosas: suelen mostrarse complacientes al principio para ganarse la confianza de las personas e intentar manipularlas para conseguir lo que desea.
- Suelen recurrir al victimismo, a la manipulación y al chantaje: estas personas maquillan la realidad para generar pena o ternura y obtener lo que quieren (ya sea un bien material, atención, etc.).
- Desaparecen cuando las necesitas: no se implican en las relaciones y cuando las necesitas, no están.
- Piensan que siempre les vas a ayudar: estas personas manipulan a sus víctimas para obtener beneficios llegando incluso a presionarlas y chantajearlas emocionalmente.
Trucos que indican que tu pareja está contigo por interés
Las personas interesadas se caracterizan por sus altas dosis de egoísmo y egocentrismo. Les importan más los beneficios económicos, privilegios o comodidades de las que puedan beneficiarse que los valores de la persona con la que comparte su vida.
Algunas señales que podrían indicar que tu pareja está contigo sólo por interés pueden ser las siguientes:
- Tiene cambios sospechosos en su forma de ser cuando se presenta una oportunidad que le favorece: si tu pareja no es una persona expresiva o detallista pero manifiesta cambios en su conducta cuando hay un evento o alguna ocasión que le beneficie puede ser una señal de alerta.
- Su forma de disculparse se basa en una manipulación emocional: tu pareja se niega a reconocer los errores y pedir perdón. Las personas interesadas se valen del reconocimiento y manipulación de las emociones ajenas, pero nunca de las suyas propias.
- Nunca están satisfechas y quieren que sufras su insatisfacción: siempre está frustrada en diferentes ámbitos de su vida y quieren obtener más de lo que tiene y pronto, a cambio del menor esfuerzo. Absorbe tu energía y te culpa de todo, pero no se preocupa por tus necesidades.
- No se comprometen sinceramente con la relación: es una persona selectiva con sus planes y se muestra indiferente con los tuyos. Es individualista y no tiene en cuenta tus sentimientos, necesidades u opiniones. Prioriza las suyas por encima de la pareja.
¿Te has sentido identificado con algunas de estas características o te ha ocurrido algunas de estas situaciones? Estos trucos te pueden ayudar a descubrir si tu pareja está contigo o no por interés.