Contenido
Si estás cansado prácticamente todo el día, es muy probable que eso se deba a tu alimentación. La rutina diaria nos exige cumplir con nuestras obligaciones y compromisos a lo largo de la jornada. Y muchas veces no nos alimentarnos como deberíamos. Un círculo vicioso que debemos solventar. ¿Cuáles son las mejores vitaminas para el cansancio físico y mental? ¿Qué alimentos las contienen en altos porcentajes?
¿Cuáles son las mejores vitaminas para el cansancio físico y mental?
Cuando nos falta energía no somos capaces de llevar a cabo nuestra vida. Una buena alimentación o bien suplementos es clave para encontrarnos mejor.
Lo que está claro es que el estilo de vida tiene una influencia directa en la capacidad del cuerpo para responder a las exigencias diarias. La energía es producida por el propio cuerpo, pero necesita de ciertos recursos para poder generarla. Estos recursos nos los proporciona la naturaleza dentro de los alimentos, más allá del marketing de algunos productos alimenticios.
Esa energía producida por el cuerpo es suministrada a las células a lo largo de la jornada, según las necesidades de cada uno. Incluso, el organismo es tan sabio que puede almacenar energía por si acaso. Por eso podemos estar varios días sin comer.
Otro error común es creer que sólo debemos generar energía si estamos entrenando. Por el contrario, aún las actividades más simples suponen un consumo de energía elevado. Sólo el cerebro utiliza un 20% de la energía que produce el metabolismo, según un informe de Science Direct.
La buena noticia es que puedes beneficiarte de las vitaminas, uno de los compuestos básicos de los alimentos junto a los minerales. Con unos pequeños cambios en tu alimentación, obtendrás suficientes recursos para que tu cuerpo genere la energía que necesita, tanto para uso inmediato como para almacenamiento. De paso, intenta reducir el protagonismo del tabaco y el alcohol en tu dieta.
Las 5 mejores vitaminas para combatir el cansancio
Vitamina B1 (tiamina)
Sin la tiamina es imposible disponer de energía. Su misión es la de convertir los carbohidratos en energía, y por eso quienes entrenan regularmente tienen que asegurarse de comer alimentos ricos en vitamina B1. Así convierte el alimento en ese combustible indispensable para el ejercicio físico. Otro detalle es que la tiamina se pierde rápido y tiene que ser repuesta.
¿Qué alimentos poseen vitamina B1? El cerdo, las nueces, el pescado, los guisantes y el arroz integral, entre otros.
Vitamina B2 (riboflavina)
Éste es otro de los elementos imprescindibles para hacer de los alimentos energía. Su función como antioxidante y su probada eficiencia para producir energía que consumen el corazón y los músculos hace de la riboflavina otra vitamina imprescindible en la dieta. Asimismo, protege tanto el aparato circulatorio como los tejidos. Es fundamental para reducir el riesgo de sufrir lesiones musculares.
¿Qué alimentos poseen vitamina B2? La leche, el pescado, el aguacate, las almendras y el yogur natural, entre otros.
Vitamina B3 (niacina): vitaminas para el cansancio
Es crucial para la desintoxicación del cuerpo, como explica ResearchGate en sus estudios sobre el uso terapéutico de esta sustancia. Esta vitamina participa en la producción de hormonas como las hormonas tiroideas. En ocasiones, podemos achacar el cansancio a que las hormonas tiroideas están bajas. Sin vitamina B3, es imposible que se recuperen.
¿Qué alimentos poseen vitamina B3? El atún, el pollo, el cerdo, la ternera y las sardinas, entre otras carnes.
Vitamina B5 (ácido pantoténico)
Al igual que la vitamina B3, participa en la producción de hormonas. Incluidas aquellas que existen para responder al estrés. Justamente, ésta es una de las causas de que algunas personas padezcan una pérdida inexplicable de vitaminas del grupo B. Numerosas dietas occidentales no contienen la cantidad mínima recomendada de vitamina B.
¿Qué alimentos poseen vitamina B5? El pollo, la ternera, las lentejas, la leche entera y las pipas de girasol, entre muchos otros.
Vitamina B6 (piridoxina)
Éste es otro nutriente vital que está íntimamente relacionado en el complejo proceso de crear energía a partir de los alimentos. Además, ayuda al cuerpo a acceder y utilizar la energía almacenada, lo que significa que los atletas o cualquier persona que entrene con regularidad debería preocuparse por consumir estos alimentos a su dieta. Si hasta ahora no lo haces, entonces ya puedes incluirlos en el futuro.
¿Qué alimentos poseen vitamina B5? El pollo, el salmón, los pistachos, las espinacas y las pipas de girasol, entre otros.
¿Cuándo complementar la alimentación con suplementos vitamínicos?
En la medida de lo posible, se deben paliar los bajos niveles de vitaminas con los alimentos que las contienen de forma natural.
Suponiendo que la deficiencia no pueda subsanarse, y previa consulta con un profesional de la salud, los suplementos vitamínicos son una alternativa por la que algunas personas están dispuestas a optar. Actualmente, se venden suplementos para cada vitamina, así que es fácil tenerlas en estas otras formas siempre que lo recomiende un profesional.