El duro aviso de Ana María Lajusticia: la razón por la que no deberías tomar calcio

El duro aviso de Ana María Lajusticia: la razón por la que no deberías tomar calcio

El organismo se compone de una gran cantidad y variedad de minerales y vitaminas que aportan numerosos beneficios en el desarrollo de las funciones indispensables que realizan los sistemas del cuerpo. Entre ellos están el locomotor a través de los músculos y huesos, el respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor. En el caso específico del calcio, es uno de los minerales más abundantes e importantes del cuerpo. Según Ana María Lajusticia, en su web indica que el 99% del calcio se encuentra en los huesos y el 1% restante se reparte entre los tejidos y la sangre. A continuación, veremos las características, aportes y beneficios del mineral y lo que decía Ana María Lajusticia sobre el calcio para que conozcas las ventajas y de qué manera interactúa en tu organismo.

Uno de los mayores interrogantes que se presentan al momento de analizar y comprender el trabajo de los minerales es para qué sirven. En el caso particular del calcio, combinado con el fosfato, se transforma en el elemento que fortalece los huesos y dientes. También afirma que funciona como un transmisor de impulsos nerviosos, contrae los músculos y coagula la sangre. «El calcio es un mineral primordial para mantener el funcionamiento, no solo de los huesos, también del sistema nervioso, músculos y corazón», explica la profesional. Para ella, es sumamente valioso y necesario que las personas conozcan los detalles y características del mineral como son sus funciones, de qué manera puedes detectar la falta de calcio, los problemas que se generan a raíz de la falta de este mineral y los alimentos principales que aportan calcio a tu organismo.

¿Qué dice Ana María Lajusticia sobre las funciones del calcio?

Hace años, la profesional no recomendaba el consumo de suplementos de calcio. En diversas entrevistas dio a conocer el calcio suele calcificar las arterias y esto pasa con el consumo excesivo de esta mineral, por lo que si nos pasamos entonces podemos tener diversos problemas, entre ellos también de memoria y trastornos cognitivos.

El mineral permite el desarrollo de numerosas funciones que brindan bienestar, equilibrio y regularidad en los sistemas del organismo. En general, el calcio contribuye a mantener los huesos y dientes en buen estado, cumple un papel importante en la contracción muscular y estimula la secreción hormonal.

En su web, la experta sí habla de los nutrientes que tiene este mineral: «A su vez, favorece la activación de enzimas que sirven como mediadores en distintas reacciones químicas del organismo, ayuda en la permeabilidad de las membranas celulares para que éstas puedan efectuar el intercambio de oxígeno y nutrientes con el medio», agrega la profesional.

El calcio también participa en la absorción de la vitamina B12, mantiene la normalidad de los latidos del corazón y los valores normales del mineral en el cuerpo pueden evitar la aparición de osteoporosis.

¿Qué síntomas indican falta de calcio?

La falta del mineral en el organismo presenta una serie de efectos que pueden resultar contraproducentes para tu salud porque muestran consecuencias nerviosas, musculares y en los huesos.

El déficit de calcio puede debilitar los huesos, esto supone un mayor riesgo de fracturas. Además, con el tiempo, el sistema óseo pierde su densidad. Otro de los síntomas que tu cuerpo padece un déficit del mineral es que fortalece los dientes y su falta puede generar malformaciones dentales en los niños y problemas bucales en los adultos.

Entre los síntomas más comunes y frecuentes están los calambres musculares. “El déficit del mineral produce debilidad en los músculos, dificultando el movimiento y esfuerzo de los mismos”.

El calcio también se encarga de proteger y fortalecer las uñas. Por lo tanto, si presentas uñas marcadas, quebradizas y que se rompen con facilidad, es porque hay déficit de calcio. A su vez, la caída del cabello y el cuero cabelludo seco es otra señal de que careces de calcio.

¿Qué problemas puede generar la falta de calcio?

Hay una serie de enfermedades que se generan producto de la falta de calcio y es importante prestarle atención para prevenir su aparición. Una de ellas es la preeclampsia, son episodios de hipertensión arterial y presencia de proteínas en la orina en el ciclo del embarazo, una señal de que se está generando un déficit de los valores en el organismo.

También un descenso de los valores de calcio incrementa la posibilidad de padecer presión alta. La falta de calcio hace que las personas estén más propensas a padecer cáncer de colon y próstata. Otras enfermedades frecuentes a raíz del descenso en los valores de calcio son la osteoporosis, la osteopenia, el raquitismo y la tetania.

La alimentación es la principal forma de suministrarle el mineral a tu organismo y evitar padecer algunas de las afecciones y enfermedades mencionadas. En este sentido, Ana María Lajusticia menciona diferentes alimentos que contienen calcio, como por ejemplo: leche, queso, yogur, pescados, frutos secos, verduras y hortalizas, frutas, cereales y legumbres.

En síntesis, lo que decía Ana María Lajusticia sobre el calcio destaca la importancia del mineral en múltiples funciones vitales para el desarrollo y fortalecimiento del organismo.

 

Salir de la versión móvil