Cuidado con la vitamina B12: si estás en este grupo de personas deja de tomarla

Esta vitamina, fundamental para el funcionamiento del sistema nervioso y la producción de glóbulos rojos, suele disminuir en las personas de mayor edad, y no todos lo saben. Por ello debes tener cuidado con la vitamina B12 y las posibles deficiencias que se puedan producir con el paso del tiempo.

Si ello sucede es importante detectarlo a tiempo para poder suplementarla, según la prescripción correspondiente de un profesional de la salud.

¿Qué función cumple la vitamina B12?

Medline Plus da a conocer que la vitamina B12 es importante para el metabolismo dentro del cuerpo. El mismo abarca los procesos de generación y uso de energía, incluyendo nutrición, digestión, absorción, eliminación, respiración, circulación y regulación de la temperatura.

Esta vitamina, también conocida como cobalamina, cumple funciones vitales en el cuerpo humano:

También incide en el sistema inmunológico, ya que se presenta en el funcionamiento del mismo; como también previene defectos del tubo neural durante el embarazo.

¿Quiénes deberían tener cuidado con la deficiencia de la vitamina B12?

Al pasar los años, nuestro organismo comienza a ser deficitario, por lo que requiere de suplementos y añadidos que puedan reponer aquello que por sus propios medios no puede producir para seguir funcionando de una manera óptima para la salud.

Las mejores horas del día para tomar vitamina B

En ese sentido, los adultos mayores deben tener un control riguroso de esta vitamina, ya que su deficiencia tiene múltiples impactos en el bienestar. Si bien hay varios alimentos multivitamínicos y fortificados que pueden ser ideales para completar aquello que el organismo por sí mismo no puede producir, puede que en algunos casos requiera de suplementos industriales para alcanzar los niveles óptimos de esta vitamina tan importante.

Al respecto, la Unión Vegetariana Española señaló: «El exceso de vitamina B12 generalmente no es perjudicial ya que es soluble en agua. Sin embargo, una ingesta desequilibrada puede llevar a otros problemas de salud. Los suplementos deben ser vistos como una solución complementaria y no un reemplazo de una dieta equilibrada».

Es posible que ciertos grupos de personas no consuman suficiente vitamina B12 o tengan dificultades para absorberla, según establece el National Institute of Health:

Adultos mayores

Algunos adultos mayores no producen suficiente ácido clorhídrico en el estómago para absorber la vitamina B12 que se encuentra en forma natural en los alimentos.

Las personas mayores de 50 años deben consumir la mayor parte de la vitamina B12 de alimentos fortificados o suplementos dietéticos porque, en la mayoría de los casos, su cuerpo puede absorber la vitamina B12 de estas fuentes.

Enfermedad autoinmune

También se da a conocer que ciertas personas que tienen una enfermedad autoinmune denominada gastritis atrófica no absorban suficiente vitamina B12 porque producen muy poca cantidad de ácido clorhídrico y del factor intrínseco en el estómago.

Tipo de anemia

A su vez, las personas que tienen anemia perniciosa no producen el factor intrínseco necesario para absorber la vitamina B12. En consecuencia, tienen problemas para absorber la vitamina B12 de los alimentos y de los suplementos dietéticos.

Cirugías y otros

También ciertas personas que se han sometido a algunas cirugías del estómago o el intestino (por ejemplo, las operaciones para perder peso o para extirpar una parte o la totalidad del estómago) no produzcan suficiente ácido clorhídrico y factor intrínseco para absorber la vitamina B12.

Temas estomacales

Las personas con trastornos estomacales y del intestino delgado, como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn, podrían no absorber suficiente vitamina B12.

Poco origen animal

Las personas que comen poca cantidad o ningún alimento de origen animal, como los vegetarianos y los veganos, podrían no consumir suficiente vitamina B12 de su alimentación. Solo los alimentos de origen animal son una fuente natural de vitamina B12.

Alimentos que ayudan con la falta de vitamina B12

La vitamina B12 se encuentra, fundamentalmente, en alimentos de origen animal, como por ejemplo, los pescados y mariscos, la carne, el hígado, los huevos y determinados productos lácteos como yogurt, leche, y queso.

Para quienes son veganos, para poder alcanzar los niveles deseados de esta vitamina, es fundamental que se refuerce con complementos nutricionales que sean indicados por los médicos, para que no causen alergias o tengan efectos secundarios nocivos para la salud.

Algunos de los síntomas que reflejan la deficiencia son debilidad, cansancio extremo y fatiga, anemia y también problemas en la memoria.

Importancia de ir al médico para detectar deficiencia de vitaminas

Para conocer el estado general de nuestras hormonas y el funcionamiento de nuestro cuerpo es fundamental realizarse chequeos periódicos que puedan detectar todo lo que realmente falta en el organismo.

Por ejemplo, para conocer si hay o no deficiencia de vitamina B12, es fundamental realizarse el estudio de sangre correspondiente a esta vitamina en particular; que sólo se puede detectar de esa única manera.

Además, descubrir la insuficiencia con tiempo permite realizar acciones para poder reducir la afección; a contraposición de una detección no temprana, que puede agravar entonces una enfermedad.

¿Cuánta vitamina B12 necesito?

La National Institutes of Health, sostiene que «la cantidad de vitamina B12 que una persona necesita por día depende de su edad».

Por esto, para los bebés de hasta 6 meses, corresponde una cantidad de 0,4 mcg, bebés de 7 a un año, 0,5 mcg; niños de 1 a 3 años, 0,9 mcg; de 4 a 8, 1,2 mcg; de 9 a 13, 1,8 mcg; para los  adolescentes de 14 a 18, y adultos requieren 2,4 mcg; personas gestantes 2,6 mcg y en período de lactancia, 2,8 mcg.

Por lo que es fundamental, conociendo estas dosis, poder realizar diversos análisis, y si no, hacer la consulta correspondiente para suplementar ya sea con alimentación acorde o bien con un comprimido industrial.

 

 

Salir de la versión móvil