Contenido
Las fiestas de Navidad son una excelente ocasión para reunirnos con familias, amigos y compañeros a celebrar alrededor de una mesa con comidas exquisitas. Se trata de un momento que invita a disfrutar, reflexionar, descansar y tomarse un descanso que permita revisar todos los momentos que han pasado durante el año. Uno de los temas centrales que debes tener presente es qué hacer para que las comidas navideñas nos sienten bien. Por lo tanto, recuerda que puedes disfrutar y divertirte, pero también es clave no pasarse para cuidar tu salud y condición física.
Desde la Universidad Oberta de Cataluña confirman que las comidas y cenas son el eje de las reuniones familiares y sociales en las fiestas de diciembre. En ese sentido, además advierten que también son excesivas, altas en calorías y en glucemia. «Dichas condiciones pueden producir acidez, malestar estomacal, indigestiones y aumento de peso». Por lo tanto, debes asumir la preparación de las fiestas con diversión y alegría, así como también conservar una mejor protección de tu cuerpo para evitar y prevenir indigestiones. Seguramente quieras que todas las reuniones sean un motivo de encuentro y celebración, ya que nadie desea asistir a un centro de salud para ser atendido mientras los demás se reúnen a celebrar la Navidad y el año nuevo. Si tienes presente qué hacer para que las comidas navideñas nos sienten mejor, puedes planificar las fiestas con mayor seguridad.
El cirujano Jeremy London aconseja en su cuenta de TikTok diversos factores que pueden ayudar a cuidarte durante las celebraciones navideñas. En ese sentido, el doctor London indica que una de las acciones es empezar el día con alguna actividad como correr 5 km, y caminar entre 30 y 45 minutos antes de las comidas.
Luego, cuando llegue el momento de sentarse a la mesa, recomienda que intentes empezar tu comida con proteína y fibra ya que te llenarán rápidamente. Además, indica que debes comer hasta que te encuentres 80% lleno.
“Después de la comida está bien realizar una caminata de 10 a 15 minutos con familia o amigos, te ayudará a mantener los niveles de glucosa agradables y estables”, dice el doctor Jeremy London. En cuanto al consumo de alcohol, “menos es más y más es menos”.
Un equipo de profesionales de la Universidad Oberta de Cataluña da recomendaciones sobre qué hacer para que las comidas navideñas no produzcan pesadez y logres evitar indigestiones.
Una de las sugerencias es no saltearse comidas para evitar llegar al momento de la cena con hambre. Es importante consumir un buen desayuno el mismo día de la celebración navideña, ya que omitir comidas genera mayores posibilidades de que se produzcan atracones, malestar gastrointestinal y dispepsia.
A su vez, las proporciones y porciones de tu plato son importantes. Por lo tanto, procura elaborar medio plato lleno de verduras y frutas, un cuarto de hidratos de carbono saludables y un cuarto de proteína de calidad (pescado, aves, legumbres o frutos secos).
La celebración suele ser una reunión de clima festivo, música y diversión. Suele suceder que el clima y el contexto produzca excesos en las comidas y bebidas. Por eso, otro consejo es comer con tranquilidad y masticar bien los alimentos.
Según profesionales de la institución académica de Cataluña, debes aprovechar el tiempo entre plato y plato para charlar. «Esto dará tiempo a que lleguen las señales de saciedad al cerebro, esas hormonas secretadas por el tracto gastrointestinal que inhiben el apetito».
Aumenta el consumo de frutas y verduras
La Clínica San Felipe desarrolla también una serie de pautas que te permiten disfrutar de las comidas navideñas sin complicaciones ni malestares estomacales. Una es aumentar el consumo de frutas y verduras para ayudar a depurarte y comer alimentos de bajo contenido calórico, pero con alto porcentaje de nutrientes y fibras.
Organización
El estado de ánimo cumple un rol central en cómo transitamos las fiestas navideñas y de fin de año. Ya sea por la muerte de un ser querido, crisis familiares o laborales, es muy común que se presenten momentos de ansiedad, angustia y estrés.
Por lo tanto, es importante planificar con tiempo lo que debes hacer y no dejar todo para último momento. A su vez, es importante generar una división de tareas, compromisos y responsabilidades para no sobrecargarte con todos los preparativos.
Rodearte de las mejores personas
Al elegir con quién compartir las fiestas, rodearse de personas que te hacen feliz es fundamental para sentirte cómodo y que puedas valorar los momentos positivos por encima de las situaciones negativas y difíciles que afrontaste durante el año.
Si sabes qué hacer para que las comidas navideñas te sienten bien, recuerda ponerlo en práctica para que tus celebraciones sean seguras y divertidas.