La cerveza es, sin dudas, la bebida alcohólica más consumida en el mundo. A muchas personas les gusta tomarla para relajarse o pasar un buen rato con amigos o familiares durante el fin de semana o después de la jornada de trabajo.
Según la Monografía sobre Alcohol 2024, la cerveza es la bebida más consumida en España tanto por hombres como mujeres, pero «ellos la consumen casi el doble que ellas». De ahí que muchas veces la «barriga cervecera» esté más asociada al sexo masculino aunque las féminas no están exentas de ella. ¿Quieres saber cómo te puedes deshacer de ella? Los nutricionistas te dan algunos trucos para ello.
¿Por qué se produce la llamada ‘barriga cervecera’?
La conocida como «barriga cervecera» se encuadrada en el fenotipo de personas con extremidades delgadas y una zona central más pronunciada según explica Ana Rico, dietista-nutricionista en unas declaraciones recogidas por el medio Cuídate Plus.
La experta aclara que la cerveza en sí misma «no aumenta la barriga, aunque puede dar esa sensación por la hinchazón de los gases». No obstante, si esta bebida se consume en cantidades elevadas, sí que «provocará un daño a nivel hepático donde uno de los síntomas evidentes es la distensión de la zona abdominal causada por la acumulación de líquido«. En este caso, sí que se produciría un aumento de barriga y «un riesgo para nuestra salud a nivel cardíaco y hepático».
Los trucos para deshacerte de la ‘barriga cervecera’
Si quieres disminuir el volumen de tu barriga, los expertos recomiendan llevar una dieta saludable a diario sin exceso de grasas saturadas. Además, aconsejan hacer ejercicio con frecuencia. El especialista en Medicina Interna y coordinador de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad del Hospital Vithas Vigo y del Centro Médico Vithas Pontevedra, Juan José González Soler, señala en algunas declaraciones recogidas por Cuídate Plus otras pautas que puedes seguir:
- Reducir el consumo de bebidas carbonatadas.
- Comer y masticar más despacio.
- No tomar comidas con grandes cantidades de grasa.
- No consumir chicles en exceso.
También te puede ayudar a conseguir este objetivo las siguientes acciones: comer frutas en ayunas, tomar alimentos con fibra, mantenerse hidratado con suficiente agua, entrenar con ejercicios aeróbicos y luego sustituirlos por actividades de fuerza, hacer abdominales, descansar adecuadamente y reducir el estrés.
Por último, para disminuir la obesidad abdominal, el doctor González Soler aconseja seguir una dieta hipocalórica. «Todos los alimentos que se incluyen en la dieta mediterránea, consumidos en la proporción adecuada, permiten asegurar las necesidades que nuestra actividad física diaria precisa», afirma.