Los torreznos son típicos de España y consisten en una tira gruesa de panceta de cerdo frita en aceite. Se comen a modo de tapas y no podemos abusar de ellos. Por esto debemos saber la cantidad de veces que puedes comer torreznos sin perjudicar tu salud.
¡Intenta no superar las cantidades recomendadas a la semana! ¿Cuál es la clave para evitar que la ingesta de este producto atente contra tu bienestar? ¿Cuál sería una porción de torreznos «saludable»?
Ésta es la cantidad de veces que puedes comer torreznos
Por supuesto, son muchos los amantes de esta comida, sobre todo popular en Castilla y León, entre otras regiones. Algunos integrantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de Soria, perteneciente a la Universidad de Valladolid, han investigado el impacto en la salud de una ingesta sostenida de torreznos.
Y los resultados nos permiten obtener varias conclusiones interesantes para disfrutarlos sin estar preocupándonos por su impacto en el cuerpo.
Lo primero que dicen los expertos es que el consumo semanal de torreznos «no perjudica la salud» de los comensales siempre y cuando la fritura se haga en aceite de oliva virgen extra. Así lo aseguran en los resultados finales del informe que fue publicado esta semana en la revista científica Food Science & Nutrition.
Los especialistas afirman, por otro lado, que la cantidad de veces que puedes comer torreznos sin perjudicar tu salud dependerá de tu estado general y cómo sea tu estilo de vida. Sin embargo, como media pueden establecer que 300 gramos de torreznos a la semana, siempre fritos en AOVE, no suponen riesgos.
Para que realmente sea así, hay que acompañar este producto con alimentos saludables como frutas, verduras y cereales integrales. No sirve si solamente comes fritos.
En sus investigaciones, las científicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de Soria pudieron comprobar que una ingesta semanal de hasta 300 gramos, como parte de una dieta rica en fibra, no aumentaba los niveles de colesterol en los participantes del estudio. Y, por el contrario, en algunos casos incluso disminuía.
Zoraida Verde, una de las autoras principales de estas pruebas, explicó que «cuando introducimos un producto inicialmente rico en grasas saturadas, como es el torrezno, y siempre que estos hayan sido fritos en aceite de oliva virgen extra, obtenemos un alimento con los ácidos grasos mono insaturados elevados y si además añadimos fibra en el mismo acto alimentario, los efectos cardiovasculares no son negativos». En otras palabras, no hay por qué privarse de ellos.
Verde trabajó junto a sus colegas Ana María Fernández Araque y Patricia Romero Marco, y sus ensayos han sido avalados por el Comité de Bioética de la Universidad de Valladolid. Además, cuentan con el apoyo de la Fundación Científica Caja Rural de Soria y la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria.
Un detalle curioso, y que demuestra que una ingesta pequeña de torreznos no provoca ningún problema en el organismo, es que los sorianos, los que más comen tal producto, tienen unos «ratios de salud, principalmente cardiovasculares, buenas, positivas y por encima de la media nacional», según han comentado las profesionales.
Es decir, de ningún modo estamos en presencia de una preparación que pueda ser considerada más sana que las verduras. Pero eso tampoco significa que debas eliminar por completo los torreznos de tu dieta si los disfrutas. Sí debes tener especial cuidado con el tipo de aceite que usas, recordando utilizar siempre el AOVE, y procura no superar los 300 gramos semanales en promedio. Si una semana has consumido cerca de 500 gramos, la siguiente no pases de los 100 gramos.
“Barritas energéticas”
Al Torrezno de Soria se le conoce como las “barritas energéticas” por ser un alimento con un alto valor calórico, alrededor de 450 kcal. por 100 gramos pero que, al freírlo, y según un estudio realizado por el Departamento de Biología y Ciencia de la Salud de la Universidad de las Islas Baleares, recogido por la propia web de Torrezno de Soria, reduce alrededor de un 40% esas kilocalorías.
Una pieza de Torrezno de Soria de 100 gramos para consumir puede tener entre 260 y 280 kcal. y aporta a nuestra dieta el 20% de las proteínas necesarias. Otras informaciones nutricionales es que no contiene carbohidratos ni azúcares y en bajo en sodio. Tampoco se usan aditivos ni colorantes en su elaboración, ni tampoco grasas trans y al solo ser carne de cerdo aporta vitaminas B, C y D, calcio, minerales como el fósforo y el hierro.
Aunque una porción de torreznos esté dentro de una alimentación saludable, el resto del tiempo sustituye las carnes de vaca y de cerdo por otras superiores nutricionalmente como las de pollo y pescado.