Los beneficios y los inconvenientes de tomar chocolate después de la cena

Es uno de los alimentos dulces favoritos de los españoles, y muchos prefieren comerlo justo antes de ir a la cama. Sin embargo, no siempre es una buena idea. Una vez que conozcas los beneficios y los inconvenientes de tomar chocolate después de la cena, probablemente te plantees de nuevo cuándo disfrutarlo.

¿Sabes cuáles son los aportes nutricionales de este ingrediente a base de cacao y cuál es el mejor momento del día para incluirlo en tu dieta?

Beneficios de tomar chocolate después de la cena

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por definición el chocolate «ha de contener como mínimo un 35% de componentes del cacao», mientras que «el contenido en cacao seco desgrasado no será nunca inferior al 14%, ni el de manteca de cacao inferior al 18%».

A pesar de ello, no todos los chocolates son iguales en cuanto a sus nutrientes y beneficios. Los «sanos» son aquellos que contienen un mayor porcentaje de cacao y un menor porcentaje de aditivos.

Si tomas chocolate regularmente después de la cena, vas a verte favorecido por algunos de los efectos positivos que tiene este alimento, como los siguientes.

Regula la digestión

El chocolate está hecho de granos de cacao, y los granos están llenos de fibra. Ésta es buena para la digestión, por lo que una dosis de chocolate es justo lo que necesitas para regular la digestión. Sin embargo, lo ideal no es comerlo luego de la cena sino tras el almuerzo. Más adelante descubrirás a qué se debe esta aclaración.

Es mejor que el café

Si no puedes irte a la cama tras la cena y requieres algo dulce para calmar tu apetito, un trozo o una taza de chocolate caliente siempre es mejor que el café. Aunque como decíamos lo ideal no es consumirlo de noche, la ingesta de los derivados del cacao no tiene tantas contraindicaciones como tiene el café.

Recordemos que la cafeína obstaculiza la conciliación del sueño, por lo que es probable que te cueste dormir y que tengas un descanso irregular.

Fuente de energía

El chocolate está cargado de energía rápida. Si eres de los que tienen varias obligaciones y compromisos después de la cena, y no quieres abusar del café, come un trozo de chocolate o prepara una taza de chocolate caliente para que te acompañe en tu estudio o en tu trabajo.

El MAPA explica que es un alimento con un alto contenido de grasa y azúcares, y que «el elevado contenido graso del chocolate junto a la presencia de azúcar» justifican su valor energético tan alto.

Por esta misma cuestión debes evitar excederte. Puede que desees un trozo más, pero cada 100 gramos de chocolate sumas unas 500 calorías a tu dieta.

Mejora el estado de ánimo

Compartir un chocolate en familia es una de las formas más simples de mejorar el estado de ánimo de todos. Este alimento contiene feniletilamina, una anfetamina que segrega el cuerpo y que está implicada en procesos como el de enamoramiento y el placer. Te hará sentir feliz de inmediato.

Diversos estudios concluyen que la relación entre el chocolate y la depresión no está tan clara. En algunos de ellos, consideran que no se puede establecer si existe una relación causal, y menos aún en qué dirección (es decir, que no nos aclaran si el chocolate causa o alivia la depresión).

Ahora bien, sí se reconoce que su consumo es beneficioso para la depresión, la ansiedad y la irritabilidad y se asociaba a la presencia de rasgos indicativos de neuroticismo. El delicioso chocolate, por lo tanto, es algo más que un manjar; es una puerta abierta a la investigación más o menos científica sobre la psique humana.

Práctico y versátil: chocolate

El último de los beneficios del chocolate es que es fácil de llevar, y puedes elaborar una infinidad de preparaciones dulces, amargas y semiamargas con cacao. Cuando vayas a salir de casa durante muchas horas, lleva contigo una barra de chocolate amargor, al 60% o 70% de cacao. Es un snack saludable y energético.

El que debemos tomar

El mejor chocolate para la salud es aquel que cuenta con un alto porcentaje de cacao, ya que no sólo contiene más flavanoles, sino también menos azúcar. Si es posible, elija un chocolate con un 70 % de cacao, aunque un 65 % ya estaría bien. El chocolate con leche también contiene flavanoles, según nombran desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

Uno de sus beneficios es que protege el corazón porque promueve un flujo adecuado de sangre debido a que posee potentes antioxidantes pertenecientes al grupo de los flavonoides, que son las catequinas, epicatequinas y procianidinas. El efecto protector, a nivel cardiovascular, es consecuencia de su alta concentración en polifenoles, que sintetizan las plantas para protegerse de las sequías y cuando las consumimos nosotros, nos beneficiamos de esta protección.

Inconvenientes de tomar chocolate después de la cena

Todos los beneficios del cacao los gozamos independientemente de en qué momento del día sea la ingesta. No obstante, si lo consumes unos pocos minutos antes de irte a la cama, puede ser contraproducente para tu salud. Son tres los principales inconvenientes que tiene el chocolate si lo tomas por las noches.

Interrupción del sueño

Si bien es menos perjudicial que el café, el chocolate no es el mejor aliado del descanso. Puede que tengas problemas serios para dormir si tomas demasiado.

Aumento de peso

La Universidad de Granada ha estudiado este alimento en profundidad, y señala que «es muy rico en flavonoides», unos metabolitos vegetales que le vienen muy bien al metabolismo humano. Pero advierte que no es conveniente excederse de las dosis diarias recomendadas que son de entre 10 y 30 gramos al día porque eso podría causar un aumento de peso a largo plazo.

Problemas digestivos

No es usual, pero algunas personas tienen problemas para digerir el chocolate. Tienen síntomas como malestar estomacal o reflujo ácido en las horas posteriores al consumo de este alimento. Por eso es importante que la ingesta sea varias horas antes del horario en el que normalmente intentas irte a dormir.

¿Cuándo tomar chocolate entonces?

Todo esto no significa que no puedas comer un trozo de chocolate o beber una taza caliente de vez en cuando. Sólo que conviene hacerlo durante el día y no ya entrada la noche. Si tienes antojo de algo dulce, deberías optar por alternativas como los frutos secos o los plátanos maduros.

 

Salir de la versión móvil