A pesar de que seguramente ya sabes que es considerado un superalimento, y probablemente lo incluyas en tu dieta desde hace mucho tiempo, hay algunas propiedades del aguacate que desconocías. Seguro que te sorprenden porque son algo curiosas.
¿Cuáles son los secretos mejor guardados de este fruto del árbol que lleva su mismo nombre? Por su textura cremosa y su versatilidad, los nutricionistas hacen hincapié en la importancia de incorporar el aguacate a nuestra alimentación de todos los días.
Las propiedades del aguacate que desconocías
Un primer dato curioso sobre este alimento es que los aguacates pueden verse como una verdura, pero en realidad son una fruta. Específicamente, estamos hablando de una baya de una sola semilla.
Y desde el punto de vista nutricional, nos referimos a un alimento que puede relacionarse con los frutos secos gracias a su aporte de grasas saludables. Como las nueces, este alimento también proporciona grandes cantidades de fibra y otros nutrientes esenciales.
Hasta aquí, es la información que más o menos todos tenemos respecto del aguacate. Pero, ¿cuáles son sus propiedades menos conocidas?
Reduce el riesgo de cáncer
Los productos alimenticios que pueden favorecer el desarrollo de esta enfermedad son variados. El aguacate es, por el contrario, uno de los que tienen propiedades anticancerígenas. Los nutrientes y fitoquímicos de los aguacates pueden ofrecer protección contra esta patología, como han evidenciado estudios diversos.
Entre ellos, uno del año 2023 publicado en Cancer Prevention Research que vincula el consumo de aguacate a un menor riesgo de sufrir esta afección.
El estudio se realizó sobre 45.289 hombres y 67.039 mujeres, concluyendo que existe una asociación entre la ingesta regular de aguacate y un riesgo más reducido de cáncer de colon, pulmón y vejiga. Cuando forman parte de un plan de alimentación equilibrado, los aguacates pueden proteger contra el cáncer.
Mejora los niveles de glucosa en sangre
Esto es algo importante sobre todo para los pacientes diabéticos ya que se relaciona el aguacate con unos niveles de azúcar en la sangre más estables, evitando los picos que pueden causar problemas de salud.
Cambiar los alimentos ricos en grasas saturadas por alimentos ricos en grasas monoinsaturadas, como por ejemplo el aguacate, mejora inmediatamente los niveles de glucosa en sangre y previene el desarrollo de enfermedades como la ya citada diabetes 2.
Un ensayo clínico de 2022, publicado en The Journal of Nutrition, exploró los posibles beneficios para la salud de comer aguacates a diario durante 12 semanas. Al final del estudio los investigadores observaron que los voluntarios que comieron aguacates mostraron mejoras modestas en los niveles de insulina y glucosa en sangre en ayunas y una reducción significativa de la inflamación, en comparación con los que no habían comido este fruto a lo largo de esas 12 semanas.
Esto se debe a la fibra y la grasa del aguacate que retardan la digestión e impiden los picos de azúcar que generan los alimentos ultraprocesados.
Son buenos para la piel
Otra de las propiedades del aguacate que desconocías tienen que ver con el aspecto de tu piel. Ésta sirve como una barrera protectora contra los elementos externos dañinos, como los rayos ultravioleta. Pero eso le pasa factura y puede llevar a modificaciones en su tono, su fuerza y su textura, entre otras.
Aunque el envejecimiento de la piel es un proceso complejo influenciado por muchos factores, incluida la genética y la edad, no podemos obviar el papel preponderante que tiene la alimentación en cómo nos vemos.
Los aguacates son fuente de carotenoides que mejoran la elasticidad y el aspecto de la piel.
Regula el peso corporal: propiedades del aguacate
Ningún alimento por sí solo es capaz de regular el peso corporal pero el aguacate, como parte de un plan de alimentación equilibrado, es indispensable si te preocupa engordar. La fibra y la grasa de este fruto dan sensación de saciedad durante largas horas, por lo que no tendrás tanta hambre en las comidas siguientes.
Promueve la salud intestinal
Los microorganismos que viven en su intestino pueden tener una influencia significativa en tu salud y en el riesgo de sufrir patologías. La fibra y las grasas monoinsaturadas naturales del aguacate pueden mejorar la composición de la microbiota de los intestinos, combatiendo el estreñimiento y otros síntomas estomacales molestos.
Medio aguacate al día es suficiente para promover la salud del sistema digestivo en su totalidad, especialmente de los intestinos.
¿Cuántas calorías tiene un aguacate?
Dosfarma da a conocer que, por sorprendente que parezca, debido a sus increíbles aportes nutricionales, el aguacate no engorda. En 100 gramos, el valor calórico de esta fruta ronda las 160 calorías, lo cual se extrae de su bajo aporte en lo referente a hidratos de carbono: tan solo 9 gramos.
Por tanto, es un excelente aliado en dietas de adelgazamiento, así como para deportistas.
Vitamina para la eterna juventud
Los aguacates son frutos con una enorme cantidad de vitamina E, conocida como ‘vitamina de la juventud’. Por esto reduce los síntomas del deterioro que sufre el organismo con el paso de los años. Es un potente antioxidante que mantiene la piel revitalizada, suave y flexible.