Las infusiones son bebidas milenarias que nos acompañan desde tiempos históricos. Muchas de ellas se destacan por su carácter natural a partir de la presencia de flores, hierbas, hojas y plantas con cientos de propiedades benéficas para el organismo. Entre todas las preparaciones, el té es considerado una referencia cultural e identitaria por las tradiciones que rodean a las poblaciones que lo consumen. El intercambio y la comercialización de numerosas variedades de té generó una marcada expansión a nivel mundial. Entre todas las opciones que existen, el té de flor de Jamaica ofrece muchas propiedades como reducir la tripa hinchada y contribuye al bienestar del organismo.
En el caso del té de flor de Jamaica, es conocido científicamente como Hibiscus Sabdariffa (HS), de sabor frutado muy deliciosos, dulce y ácido, condiciones ideales para la preparación en té. La Clínica Cleveland menciona que durante siglos las semillas, flores, hojas y tallos del hibisco se han utilizado en la alimentación y la medicina tradicional. «Hoy en día, se pueden encontrar mermeladas, jaleas, salsas, jarabes y tés con sabor a hibisco en todo el mundo», añaden. En cuanto a las regiones y zonas geográficas, es un ingrediente especialmente popular en África occidental, América Central y del Sur y el Caribe. También se conoce como Jamaica o acedera, muy utilizado para tratar todo tipo de afecciones, desde la hipertensión hasta la indigestión.
¿Cuáles son los beneficios del té de flor de Jamaica?
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los cálices de HS frescos o secos se utilizan ampliamente para hacer bebidas calientes o frías, té, gelatinas, mermeladas, salsas, vinos, jarabes, helados y chutneys. «Los cálices también añaden colorantes alimentarios naturales y saborizantes a los tés de hierbas y productos de panadería; además, los cálices se pueden tostar y utilizar como sustituto del café», explica el informe.
Rales profesionales establecen, respecto los usos medicinales de HS, que permite tratar varias enfermedades en diversas culturas en todo el mundo.
«La decocción, infusión o maceración de hojas y cálices de HS se han utilizado como agente antimicrobiano, antiparasitario, antioxidante, laxante, antiespasmódico, diurético, hepatoprotector, antianémico, antiinflamatorio, analgésico, antitusivo, colerético, antipirético, hipotensor, cardioprotector y neuroprotector», informan desde la institución académica.
Entre los beneficios del hibisco, el Hospital Internacional Koru menciona que los extractos de hibisco se utilizan comúnmente en productos para la salud y el cuidado de la piel debido a su capacidad para promover una dermis sana y brillante. También el hibisco se puede aplicar al cabello para activar el crecimiento del cabello y reducir la caída del cabello.
El té de hibisco contiene antioxidantes, con lo que tenemos una infusión que contribuye a regular el metabolismo. «Los antioxidantes ayudan a combatir el estrés oxidativo que puede contribuir a un metabolismo lento. Si bien el té de hibisco puede no aumentar significativamente el metabolismo por sí solo, puede ser un valioso complemento a una dieta enfocada en mejorar la salud metabólica general», afirman las autoridades del Hospital Internacional Koru.
A su vez, se destaca por presentar propiedades antiinflamatorias. En este sentido, la presencia de antioxidantes del hibisco, en particular las antocianinas y los polifenoles, ayudan a combatir la inflamación en el cuerpo.
«La inflamación crónica está relacionada con diversos problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes y trastornos autoinmunes. El consumo regular de té de hibisco puede ser una forma natural de reducir la inflamación y promover el bienestar general», explican los profesionales médicos.
Muchas más propiedades del té de flor de Jamaica para el organismo
La dietista Beth Czerwony, de la Clínica Cleveland, profundiza acerca de las propiedades del hibisco para combatir y tratar la inflamación. En este sentido, la profesional explica que la inflamación desempeña un papel clave en el desarrollo de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer, el asma, la enfermedad de Alzheimer, las enfermedades cardíacas y la artritis reumatoide.
A su vez, añade que el hibisco ayuda a mantener el hígado sano. «El extracto protege al hígado de una variedad de toxinas, probablemente debido a su poderosa actividad antioxidante. Incluso se ha demostrado que tiene cierta actividad anticancerígena en pruebas de laboratorio realizadas con células hepáticas», sostiene la dietista Beth Czerwony.
Las flores de Jamaica o hibisco son una medicina natural que aporta numerosos beneficios al bienestar general de tu organismo. Ya sea por sus aplicaciones culinarias hasta el tratamiento del cuidado de la piel y el cabello.
El té de hibisco es una bebida muy sabrosa, funcional y versátil que puedes preparar con facilidad. En conclusión, además de su gran sabor y condición refrescante, brinda una amplia variedad de beneficios antiinflamatorios y aportes en el tratamiento de bacterias, parásitos, protección del hígado, cardioprotector y neuroprotector.