Oro líquido para tu café: el secreto natural para cuidar el hígado y reducir dolores

La cúrcuma es una de las especias más conocidas y utilizadas en la medicina tradicional, especialmente en la cultura asiática, gracias a sus numerosas propiedades terapéuticas. En las últimas décadas, este ingrediente ha ganado popularidad no solo por su sabor y color vibrante, sino por los innumerables beneficios para la salud que ofrece. Hoy en día, este polvo dorado se ha convertido en un ingrediente clave en la dieta moderna debido a sus diversos beneficios. Es el secreto natural para cuidar el hígado, y si se añade al café, la cúrcuma no solo mejora el sabor, sino que también potencia las propiedades de la bebida, convirtiéndola en una opción aún más saludable.

Proveniente de la planta Curcuma longa, originaria del sudeste asiático, la cúrcuma es una raíz amarilla famosa por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, gracias a su principal compuesto activo, la curcumina. además de mejorar el hígado, un estudio de la Universidad Nacional de Salta explica que «dentro de esas propiedades beneficiosas tenemos la capacidad antioxidante, que en este caso hace referencia a que protegen a las células de los daños que causan los radicales libres, que son moléculas inestables que se producen en el cuerpo durante el metabolismo normal y que hoy en día son las responsables de la mayoría de las enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cánceres y algunas patologías relacionadas con el envejecimiento». La cúrcuma se utiliza principalmente en forma de polvo, que se obtiene al secar y moler la raíz de la planta.

Propiedades beneficiosas de la cúrcuma para cuidar el hígado

En la actualidad. Uno de los métodos más modernos y efectivos para aprovechar sus beneficios es integrarla en alimentos y bebidas comunes, como el café. Pero, ¿qué sucede cuando combinamos estos dos elementos?

Antioxidantes

La curcumina presente en la cúrcuma es uno de los antiinflamatorios naturales más poderosos que existen. Esta propiedad es especialmente útil para las personas que sufren de dolor crónico, artritis o problemas musculares.

Un estudio publicado en la revista Foods, afirma que «las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias son los dos mecanismos principales que explican la mayoría de los efectos de la curcumina en las diversas condiciones discutidas en esta revisión. Se ha demostrado que la curcumina mejora los marcadores sistémicos del estrés oxidativo».

Antiinflamatorias

Esta propiedad es especialmente útil para las personas que sufren de dolor crónico, artritis o problemas musculares como comentábamos, además de establecer beneficios para el hígado.

Mejora la digestión y tu hígado

La cúrcuma tiene efectos positivos en la digestión al estimular la producción de bilis, lo que facilita la descomposición de las grasas y mejora la absorción de nutrientes, y la protección del hígado.

Apoya la salud cerebral

Se ha demostrado que la cúrcuma tiene propiedades neuroprotectoras, lo que puede ayudar a prevenir o ralentizar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Un estudio publicado en la revista Fronteras en Farmacología explica: «con base en estudios existentes, la curcumina se ha utilizado como un agente terapéutico potencial para varios trastornos neurológicos, como demencia, EA, EP, esclerosis múltiple y enfermedad de Huntington (HD). En la esclerosis múltiple, una enfermedad inflamatoria autoinmune que afecta principalmente a adultos jóvenes y mujeres a través de lesiones desmielinizantes, la curcumina también ha mostrado efectos neuroprotectores a través de diferentes mecanismos, incluidos mecanismos antioxidantes, antiinflamatorios y antiproliferativos».

Fortalece el sistema inmunológico

Gracias a su poder antiinflamatorio y antioxidante, la cúrcuma puede ayudar a reforzar el sistema inmunológico y reducir el riesgo de infecciones y enfermedades.

Beneficios de la cúrcuma en el café

El café es una bebida energética que muchos consumen a diario por sus efectos estimulantes gracias a la cafeína. Al añadir cúrcuma al café, no solo se obtiene un sabor más exótico, sino que también se potencias sus beneficios para la salud como en la mejora del hígado.

Al añadir cúrcuma al café, se potencia el efecto antioxidante de la bebida, lo que puede ayudar a combatir el daño celular causado por los radicales libres. Esta mezcla también puede mejorar la digestión y aumentar los niveles de energía de manera más equilibrada que el café solo, evitando el aumento de ansiedad y nerviosismo.

Propiedades desintoxicantes

La cúrcuma tiene la capacidad de ayudar al cuerpo a desintoxicarse al estimular la función hepática y la eliminación de toxinas lo que facilita a un buen cuidado del hígado.

Esto, combinado con las propiedades diuréticas y estimulantes del café, puede ofrecer un efecto desintoxicante y refrescante, ayudando a limpiar el organismo de forma natural.

¿Cómo añadir cúrcuma a tu café?

Aquí te dejamos algunas ideas para disfrutar de los beneficios de la cúrcuma en tu bebida diaria:

Café con cúrcuma

Añadir media cucharadita de cúrcuma en polvo a tu café habitual. Puedes mezclarla bien para que se disuelva completamente.

Café dorado

Esta es una bebida popular que combina leche (o leche vegetal) con cúrcuma, pimienta negra, jengibre y miel. Esta mezcla ofrece un sabor suave y especiado, y puede ser una excelente alternativa al café tradicional si prefieres algo más reconfortante.

 

 

 

Salir de la versión móvil