Aunque la carne debe formar parte de nuestra dieta diaria, es verdad que los médicos recomiendan reducir su ingesta. Por esto hay alternativas que poseen también nutrientes y que podemos tomar. Es el caso del alimento natural que tiene más proteína que un filete y sin grasa. Los veganos lo conocen bien porque está entre los alimentos que suelen consumir. Hablamos del seitán, que cada vez se extiende entre la población y ofrece cantidad de beneficios para nuestro organismo.
Es la llamada carne vegetal porque puede sustituir perfectamente a un filete gracias a su cantidad de proteína. El seitán es un producto elaborado a base de gluten de trigo (por lo que no puede ser consumido por celíacos) y que, por su consistencia, se conoce como una clase de “carne vegetal” que por su textura y su alto valor proteico, se suele utilizar como sustituto de los bifes vacunos. Según Susana Menal Puey, profesora del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza, según recoge la Academia Española de Nutrición y Dietética, «Si queremos obtenerlo en casa, debemos hacer una masa de harina de trigo que se va lavando en agua para que se disuelva el almidón. Así quedará únicamente el gluten». Para agilizar el proceso, la masa del seitán puede prepararse directamente a partir de gluten de trigo que puede comprarse en tiendas especializadas, evitando así la fase del lavado.
Ventajas del alimento natural con más proteína
Como vemos, es para cantidad de personas sustituyendo a la carne y así cada vez comemos menos grasa animal. Se trata de un alimento que podemos consumir también si estamos siguiendo una dieta que persigue el objetivo de bajar de peso (o incluso de mejorar el aporte proteico en el caso de los deportistas).
Además de por su proteína, destaca por su bajo contenido calórico siendo destacado cuando debemos restringir calorías en la dieta. Y además, su contenido proteico aporta una sensación de saciedad muy útil para controlar el apetito a lo largo de todo el día.
También existe otro punto a favor del seitán y este es su nulo contenido en grasas saturadas y colesterol ¡gracias al que podemos considerar el seitán es un alimento cardiosaludable!
Sus valores nutricionales
Proteínas
La Academia Española de Nutrición y Dietética nombra que el seitán procede del trigo, que como sucede con otros cereales, presenta algunos aminoácidos limitantes (término científico para señalar que le faltan ciertos aminoácidos de forma natural).
Por eso, aunque se hable del seitán como ‘la carne vegetal’, en realidad, hay diferencias con la carne animal. “La proteína de la carne es de mayor calidad, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales”, aclara la experta de la Academia.
Además, actualmente se sabe que no es necesario tomar todos los aminoácidos en la misma comida. Basta con ingerirlos a lo largo de las diferentes comidas del día. En otras palabras, no hay que combinar necesariamente legumbres y cereales en el mismo plato o en la misma comida. Podemos comer lentejas y desayunar tostadas, o cenar hummus y haber comido una ensalada de pollo con arroz.
Hidratos de carbono y grasas
El seitán no contiene hidratos de carbono, ni grasas. Esto lo convierte en el complemento idóneo para combinar con ““alimentos ricos en hidratos de carbono, como los tubérculos o los cereales (arroz, pasta…), acompañados de una verdura».
Bueno para el colesterol
Teniendo en cuenta que estamos hablando de un producto en el que la proporción de proteína es similar a la que proporciona la carne, que no aporta colesterol y que además contiene muy poca grasa (además, con un perfil saludable), podría considerarse una alternativa más saludable que la carne, además de más sostenible.
Aporta energía y proteína
Suele recomendarse para aquellas personas que realizan ejercicio intenso o bien que necesitan un extra de energía, pues tiene una alta cantidad de proteínas. Aunque su cantidad varía, una porción de 85 gramos contiene entre 15 y 21 gramos de proteína.
Rico en vitaminas y minerales
Es fuente de vitaminas y minerales, aunque no en gran cantidad. Así, resaltamos que es rico sobre todo en vitaminas del tipo B y minerales como el hierro. Además contiene más calcio que la carne.
Para evitar la hipertensión
Otro de los beneficios de este alimento con proteína es que presenta una cantidad baja en sodio, por tanto, es un alimento que se suele recomendar para aquellas personas que sufren de hipertensión. Pero también es bueno para los que suelen tener retención de líquidos, quieren rebajar el colesterol y además protege nuestro corazón de desarrollar toda clase de enfermedades coronarias.
Facilita la digestión: alimento con más proteína
Desde Sha Wellness responden que el seitán es un alimento fácil de digerir, por lo que resulta fundamental para personas con problemas estomacales y digestivos.
Si tienes dudas sobre la cantidad recomendada, consulta al especialista.