Contenido
Las abejas son grandes aliadas no sólo del ecosistema, sino también de nuestra nutrición. Son las encargadas de producir la jalea real, una sustancia cremosa, que cuenta con cientos de beneficios para la salud, y potentes beneficios medicinales. Se trata de un alimento que exclusivamente producen ellas, y que nutre a la abeja reina, lo que ofrece los potentes beneficios de la jalea real que tiene para quienes la consumen, que son, tras la abeja, los humanos. Conoce cuáles son las ventajas de comer jalea real, cómo sumarla a tu dieta y cómo aprovechar al máximo todos los nutrientes con los que cuenta; además de conocer su procedencia, la historia, y qué dice la ciencia respecto de ella.
Cabe destacar que la jalea real es una sustancia que producen las abejas obreras, que tiene una textura cremosa y su color es más bien entre blanco y amarillo pálido. Se trata de una secreción que es proporcionada únicamente por la abeja reina del panal, hasta lograr un desarrollo pleno, ya que gracias a la jalea real, consigue vivir por más tiempo, es más grande, y también es más fuerte que el resto. Su producción lleva un proceso muy minucioso, en el que las obreras recolectan el polen y el néctar de las flores, y tras ello, lo procesan en la colmena en la que conviven. Tras esto, la almacenan en las celdas que posee la colmena (que generalmente tienen forma romboidal, y se brinda como alimento únicamente a la abeja reina. Se diferencia de la miel no sólo por la forma en la que se produce (las abejas cosechan el néctar y lo almacenan en su segundo estómago, donde luego se mezcla con enzimas, y se almacena en los panales), sino que también tienen una composición nutricional muy distinta (la miel es a base de antioxidantes, azúcares, vitaminas y minerales).
¿Cuáles son los beneficios nutricionales de la jalea real?
La jalea real es un alimento profundamente rico en nutrientes y beneficios para la salud. Si analizamos su aspecto nutricional, es fuente de ácidos grasos, fundamentalmente del 10-HDA, que es antibacteriano y antitumorales; contiene «agua, proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales y otros compuestos bioactivos», según describe la Academia Española de Nutrición y Dietética.
Esto se traduce en varios beneficios para la salud: promueve la función inmunológica, fortaleciéndola a través del aumento de la producción de células inmunitarias, lo cual repercute en la respuesta a las infecciones; mientras que gracias a su alto contenido de 10-HDA, ayudar a combatir patógenos que dañan la salud integral.
También cuenta con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes: gracias a sus compuestos bioactivos, como los ácidos fenólicos y los flavonoides, se reduce la inflamación y se protegen las células del daño oxidativo, previniendo las enfermedades crónicas.
Por su parte, el consumo de jalea real promueve la salud cardiovascular, ya que reduce los niveles de colesterol malo, y aumenta el bueno, a la vez que gracias a sus componentes antiinflamatorios y antioxidantes, promueve la salud de las venas y los vasos sanguíneos.
Finalmente, la jalea real promueve la salud sexual y reproductiva, mejorando la fertilidad, aumentando la calidad del esperma, y regulando el ciclo menstrual; y también es beneficiosa para la salud mental, ya que posee ácidos grasos y vitaminas del grupo B que son ideales para el funcionamiento cerebral.
Otros beneficios de la jalea real menos conocidos
La jalea real se puede aprovechar de muchas maneras: es muy próspera para la salud de la piel y los cuidados que hay que tener con la misma, ya que gracias a su alto contenido de agua, es hidratante y regenerativa. También, ayuda a la inflamación y es antibacteriana, por lo que resulta ideal para las afecciones de la piel como la dermatitis o el acné.
Según el estudio Propiedades promotoras de la salud de la jalea real de abeja: alimento de las reinas la jalea real es «muy importante en la industria cosmética por su rico contenido en compuestos bioactivos que confieren diversos beneficios de belleza y salud, en los que los profesionales del cuidado centran su atención. A pesar de las propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas, antilipidémicas, antioxidantes y antimicrobianas descritas anteriormente, la jalea real se considera un nutracéutico antienvejecimiento natural que mejora la composición corporal y la fertilidad».
Es decir, se trata de un elemento que se halla en la naturaleza y que cuenta con varias propiedades para la salud. Además, también es fuente de energía natural, producidas principalmente por las vitaminas del grupo B, que ayudan a combatir la fatiga y mejoran notoriamente la resistencia física.
¿Cómo consumir los beneficios de la jalea real?
Es muy sencillo: se puede comprar en dietéticas, o bien directamente a productores, y se puede consumir fresca, en cantidades reducidas; o formato de cápsula, como suplemento; o bien en mezclada con miel, y a través de producto industrializados, como puede ser una crema o lociones que la contengan como ingrediente principal.