La canela puede ser una gran aliada a la hora de bajar de peso, ya que no sólo tiene la capacidad de endulzar las comidas, sino que también es saciante y ayuda a mejorar el funcionamiento del metabolismo. En los últimos años, se ha podido establecer los cientos de beneficios que tiene para la salud, por lo que se ha transformado en la aliada ideal para todos, y es cada vez más utilizada tanto en infusiones, como condimento, o aditivo para determinadas preparaciones. Ya puedes conocer de qué forma tomar la canela para adelgazar y cómo sumarla en tu día a día y lograr varios efectos positivos en tu salud física.
«La canela se obtiene del árbol de la canela, canelero de Ceilán, o canelo, Cinnamomum zeylanicum, árbol con corteza papirácea marrón claro, perteneciente a la familia de las lauráceas», señala la Fundación Española de Nutrición, que añade que «en general, se cultiva en países cálidos cuyos inviernos no son fríos y se recoge durante las estaciones de lluvia». Cabe destacar que, gracias a su aroma que es similar al de la madera, dulce y agradable, y a su sabor, puede ser empleada tanto en platos salados como dulces, y cuenta con numerosas propiedades nutricionales, ya que es fuente de selenio, potasio, proteínas, zinc, calcio, hierro, vitaminas B y C, aldehídos y fenoles. Si bien no existe una única receta mágica que funcione para bajar de peso, lo importante es sumar pequeñas dosis para que el cuerpo logre sentirse día a día mejor, y así llevar una vida más saludable.
Qué propiedades tiene la canela para adelgazar
Adelgazar puede ser una misión muy difícil si se trata de que sea rápido y sencillo. Más bien, reducir peso requiere de una transformación de hábitos, fundamentalmente incorporando actividad física y regulando la ingesta de alimentos, lo que comenzará a cambiar nuestro cuerpo, y así mejorar la salud del mismo.
Por su parte, la canela puede ayudar a mejorar algunos de los parámetros, como los niveles de azúcar en sangre, o el funcionamiento del metabolismo, por lo que es reconocida por sus propiedades que pueden facilitar el proceso de bajada de peso.
Por un lado, contribuye a la regulación de azúcar en sangre, que puede ser esencial en momentos donde por picos de insulina se acumula grasa en el cuerpo, principalmente en la zona abdominal; mientras que también es una gran aliada para brindar saciedad, debido a que tiene propiedades que contribuyen a ralentizar el vaciado gástrico, que brinda la sensación de sentirse lleno por más tiempo.
Además, la canela mejora significativamente el metabolismo, debido a su efecto termogénico, que es la posibilidad de aumentar la temperatura corporal, y que por ello, se estimule el metabolismo. Un metabolismo más rápido es sinónimo de quema de calorías de forma eficiente, y por ende, de pérdida de peso. Finalmente, la canela cuenta con compuestos antioxidantes, como los polifenoles que ayudan a reducir la inflamación, y tienen efectos antioxidantes.
En pocas palabras, se trata de una especia aliada que no puede faltar en tu cocina ni en tu día a día, por lo que te enseñaremos cómo incorporarla.
Cómo tomar la canela para adelgazar
Una de las formas más comunes de encontrar la canela es en polvo. Con el mismo se pueden espolvorear las preparaciones, o bien, ser sazón de las comidas, ya que puede emplearse tanto en dulces como salados. Ya sea que la incorpores en tu yogurt de la mañana, o en la avena, o los cereales; o bien en guisos y sopas, la canela puede convertirse en la protagonista de tus platos del día a día.
Otra de las formas de consumir canela es por medio de tés. Tanto si la tomas en rama, o en polvo, cualquiera de las formas es efectiva para que puedas incorporarla, y la emplees como sustituto de las bebidas azucaradas o altas en calorías.
Hay quienes la toman como zumo, junto con limón, lo que suma más propiedades beneficiosas para tu cuerpo, ayudando no sólo al metabolismo, sino también al proceso digestivo y a la desintoxicación del organismo, potenciando el efecto de pérdida de peso deseado.
Finalmente, otra forma de consumir canela es a través de suplementos, que pueden venir en polvo o en cápsulas, y que puedes encontrar en cualquier dietética. Es recomendable que si la vas a consumir de esta forma, procures consultar con un profesional de la salud que pueda darte el asesoramiento necesario, y te indique la dosis que debes tomar para optimizar la ingesta de la canela en suplemento, y aprovechar al máximo los beneficios con los que cuenta.
Cabe destacar que, según Mayoclinic, aún se encuentra en estudio si la canela puede ser beneficiosa para las personas con diabetes, ya que podría ayudar “al cuerpo a usar la insulina de manera más eficiente”, pero aún resta sumar evidencia científica para poder determinar esto.