Es el sustituto perfecto del plátano: la especia rica en potasio y calcio que frena el envejecimiento prematuro

Es el sustituto perfecto del plátano: la especia rica en potasio y calcio que frena el envejecimiento prematuro

Los síntomas del paso del tiempo preocupan a muchas personas. Si eres una de ellas, esta especia rica en potasio y calcio que frena el envejecimiento te va a sorprender. Seguro que se convertirá en una aliada para retrasar los cambios del cuerpo sin tener que recurrir a productos industriales.

¿Tienes idea de qué hablamos? Te dejamos una pista: se trata de una planta que ha sido usada en la medicina tradicional, sobre todo en América.

La especia rica en potasio y calcio que frena el envejecimiento

La maca, también conocida como Lepidium meyenii por su denominación científica, es una planta con propiedades nutritivas que ya se utilizaba en ciertas zonas del continente americano, especialmente en la zona de los Andes, hace más de 2.000 años. Algunos la llaman «el ginseng peruano» por sus efectos positivos a mediano y largo plazo.

Las civilizaciones incas no sabían a qué se debía la acción antienvejecimiento de la maca, pero habían probado empíricamente que les daba energía cuando se sentían agotados físicamente. Favorecía su recuperación cuando se enfrentaban con otras civilizaciones, algo muy habitual.

Asimismo, los historiadores han demostrado que la usaban para aumentar el deseo sexual y mejorar la fertilidad de los integrantes jóvenes de las tribus.

La edición para Perú de la revista SciELO tiene varios artículos dedicados a esta planta que detiene el envejecimiento prematuro, donde aclaran que existen «diferencias en el efecto de las variedades negra, amarilla y roja».

La maca roja es la que mejor restablece la hiperplasia benigna de próstata y la osteoporosis inducida experimentalmente, mientras que la maca negra es la que mejores resultados presenta sobre la espermatogénesis, la memoria y contra la fatiga.

¿Y a qué se debe su capacidad de retrasar la oxidación de las células? A sus nutrientes, entre los cuales destacan el sodio, el hierro, el calcio y el potasio, sumados a sus vitaminas B y C. Justamente, la vitamina C es uno de los antioxidantes más efectivos para aplacar las moléculas de los radicales libres.

La Clínica Universidad de Navarra explica que «estas especies reactivas tienen el potencial de dañar componentes celulares, como lípidos, proteínas y ADN», haciéndolo «a través del proceso llamado estrés oxidativo».

Llevar una dieta que mantenga los radicales libres controlados es vital para frenar el envejecimiento. Con frecuencia nos olvidamos de ello acelerando la oxidación de las células.

Otros beneficios de la especia rica en potasio y calcio

Aumento del deseo sexual

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos comparte un informe en el que se estudió el impacto del consumo de maca en 56 hombres sanos, que fueron evaluados durante 12 semanas con una terapia de esta planta. El resultado mostró un aumento del deseo sexual de hasta un 42,2% en los hombres que recibieron dosis de maca respecto a los que recibieron dosis de placebo. Es decir, que los incas no se equivocaban al adjudicarle estas propiedades.

Optimiza el metabolismo

Esta especia natural con potasio y calcio tiene previene la anemia y el desequilibrio emocional y se la está investigando en diversos tratamientos de fertilidad. Claro que en estos ámbitos falta profundización y no se puede afirmar científicamente que se obtengan estos resultados con su ingesta, pero los expertos están ilusionados con sus progresos.

¿Cómo tomar esta especia rica en potasio y calcio?

Antes de proceder a su consumo, deberías consultar a un profesional de la salud. Si ya lo has hecho y aprueba una ingesta regular de maca para ti, deberías tomarla en su forma natural. Es el mejor modo de hacerlo porque así no pierde ninguna de sus propiedades ni beneficios.

Eso sí, quizás tengas que hervirla. En caso contrario, podrías tener dificultades para digerirla correctamente. Las infusiones antienvejecimiento de maca son la manera más popular de tomarla.

Por otro lado, puedes aprovecharla como un ingrediente más para tus sopas, caldos y guisos. Evidentemente, esto tiene más sentido en invierno. En verano, tienes la posibilidad de tomar cápsulas de maca o añadir polvo deshidratado de maca a tus batidos. Prepara una bebida con agua, frutas y leche vegetal, y échale este polvo que acabamos de establecer.

Tomar bebida energética cada mañana te dará toda la energía que tu cuerpo y tu cerebro necesitan para las actividades que te esperan.

¿La maca tiene contraindicaciones?

Medline Plus especifica que cuando se toma por vía oral, es probable que sea segura para la mayoría de las personas cuando se ingiere en los alimentos. Especialmente cuando se toma en grandes cantidades como medicamento, a corto plazo. Las dosis de hasta 3 gramos diarios parecen ser seguras cuando se toman hasta 4 meses.

En embarazo y lactancia, no hay suficiente información fiable para saber si la maca es segura de usar durante el embarazo o la lactancia.

Y en condiciones sensibles a hormonas como cáncer de seno, cáncer de útero, cáncer de ovario, endometriosis o fibromas uterinos, los extractos de maca pueden actuar como estrógeno. Si tiene alguna condición que podría empeorar con el estrógeno, mejor no tomarla.

 

Salir de la versión móvil