El alimento que tienes por casa y que es peligroso

El alimento que tienes por casa y que es peligroso

Seguramente la salud de tu familia es una preocupación. Son diversos los riesgos que corremos cuando ignoramos qué comemos y, lamentablemente, muchas veces no sabemos a ciencia cierta qué sustancias introducimos en nuestros cuerpos. ¡Descubre cuál es el alimento que tienes por casa y es peligroso!

Si alguna vez tus hijos están más hiperactivos de lo normal tras comer alimentos de color rojo, puede que debas actuar cuanto antes.

El alimento que tiene por casa que es peligroso

A pesar de que los padres suelen echarle la culpa de esa hiperactividad de los niños al azúcar que contienen las galletas y otros ultraprocesados, en realidad esa conducta de sus hijos no está causada por esta sustancia sino por otra.

Hablamos del tinte rojo 40, un colorante alimentario muy común en la industria. Uno que está presente en casi la totalidad de los productos de color rojo que compras en tiendas y supermercados según establece Cleveland Clinic.

A pesar de que el tinte rojo 40, elaborado a partir de petróleo, está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, algunos nutricionistas advierten sobre sus efectos secundarios. Que la FDA lo haya aprobado no indica que no provoque reacciones adversas.

En ocasiones, un colorante alimentario es aprobado y luego, tras un tiempo prudencial, desaprobado. Por lo tanto, lo mejor es estar pendientes de su consumo en los niños. Y hay evidencias científicas suficientes que asocian el abuso del tinte rojo 40 con los trastornos de la hiperactividad, como el TDAH.

Productos que contienen este alimento peligroso

El tinte rojo 40 es uno de los aditivos de color más populares. Su fama se debe a las sensaciones que este color genera en los consumidores. Al ser estos productos de los más vendidos, y su ingesta una de las más elevadas si se hiciera una clasificación por color, es mejor leer las etiquetas con cuidado.

Te sorprenderá enterarte de que el rojo 40 puede ser citado en el etiquetado de varias formas, y que no están obligados a especificar cuál es la cantidad de tinte en cada artículo.

Los productos que comúnmente incluyen tinte rojo 40 son los yogures, los pasteles, los cereales, los caramelos y las tortas glaseadas.

También algunos refrescos, como las gaseosas y las bebidas deportivas y energizantes. Además de ellos, debes ser precavido con las patatas fritas y otros snacks salados.

Los expertos recuerdan que existen alternativas a la mayoría de los productos con rojo 40, por lo que deberías optar por alguna de ellas y explicarle a tu familia por qué has dejado de comprar ese producto.

Entre otras cosas, coméntales que este tinte tiende a desencadenar problemas de salud. Uno de esos inconvenientes es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, según afirman los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU.

Otros menos recurrentes son los cambios de comportamiento relacionados con la irritabilidad y la depresión, las alergias, el asma y las urticarias, los estornudos, e incluso episodios de ojos llorosos sin motivo. Algunos pacientes desarrollan migrañas o irritación de la piel cuando su consumo de este tinte es muy elevado.

¿Cuál es la razón de todo esto? Que el tinte rojo 40 contiene benceno, una sustancia cancerígena a altas dosis. Los estudios en animales han confirmado este potencial devastador del tinte, aunque hay especialistas que sostienen que las cantidades que ingerimos son «insuficientes para representar un alto riesgo».

No obstante, un artículo originalmente publicado en la revista International Journal of Occupational and Environmental Health da por hecha esta relación.

Síntomas del consumo de este alimento peligroso y cómo evitarlos

Es curioso, pero la mayoría de los padres se convencen de los efectos secundarios del tinte rojo cuando lo eliminan por completo de la dieta de sus hijos. Normalmente, los nutricionistas recomiendan entonces una dieta de 40 días sin tinte rojo 40 e ir reintroduciéndolo poco a poco en la alimentación de los menores.

Es probable que al cabo de unos pocos días de reintroducirlo notes que están más irritables y que son más propensos a deprimirse.

A la vez, como muchos medicamentos para niños contienen rojo 40, deberías revisar sus remedios y asegurarte de que están libres de esta sustancia.

Si quieres estar tranquilo de que todos los productos y fármacos que le suministras a tus hijos son saludables, lo mejor es que te limites aquellos que sean 100% de origen vegetal o animal. Los ultraprocesados, al pasar por largos procesos de elaboración, suelen tener más aditivos. Entre ellos, los colorantes.

Y si tienes que preparar algún postre, puedes sustituir perfectamente el tinte rojo 40. Los mejores sustitutos por su aporte nutricional son el zumo obtenido de la remolacha, el jugo de arándanos, el de granada, de cerezas y las fresas. Todos ellos tienen un color rojo natural a tus preparaciones y no tienes por qué tener los efectos secundarios.

Salir de la versión móvil