Mejores recetas saludables y fáciles para cuidarse en casa

En el ajetreo diario, a menudo descuidamos nuestra alimentación y nos conformamos con opciones rápidas y poco saludables. Sin embargo, cuidar nuestro peso corporal y nutrir nuestro cuerpo con alimentos ricos en vitaminas y minerales es esencial para mantenernos saludables y llenos de energía.

El mayor desafío para muchos al intentar mantener una dieta saludable es la creencia de que comer sano significa renunciar al sabor y al color de nuestros platos. ¡Pero eso no podría estar más lejos de la verdad! Es completamente posible disfrutar de una alimentación saludable y deliciosa si aprendes a variar el menú y a sazonar los platillos de manera creativa.

En esta entrada, compartiremos algunas de las mejores recetas saludables y fáciles para cuidarse en casa. 

Ensalada de quinoa con verduras

Esta ensalada es ligera y muy nutritiva, lo mejor de todo es que la puedes preparar en poco tiempo, por lo que puede ser muy útil para el desayuno o para una cena ligera. Presta atención a los ingredientes y los pasos para realizarla.

Ingredientes

Preparación

Cocina la quinua según las instrucciones del paquete. Mientras tanto, pica las verduras en trozos pequeños. Mezcla la quinua con las verduras y adereza con aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta. ¡Fácil y muy rico!

Salmón al horno con espárragos

El salmón es una saludable fuente de proteína, además es rico en ácidos grasos omega-3, que son beneficiosos para el corazón y el cerebro. Los espárragos son bajos en calorías y ricos en fibra, vitaminas y minerales, lo que los convierte en un alimento muy nutritivo. 

Ingredientes

Preparación

Precalienta el horno a 200 °C. Coloca el salmón y los espárragos en una bandeja para hornear. Rocía con aceite de oliva, ajo picado, sal, pimienta y jugo de limón. Hornea durante 15-20 minutos, o hasta que el salmón esté cocido.

Sopa de lentejas

Si eres de los que apuesta por las proteínas de origen vegetal, entonces debes comer lentejas. Su aporte de fibra ayuda a mantener un sistema digestivo saludable y a controlar los niveles de azúcar en la sangre. 

Además, son una buena fuente de hierro,  vitaminas y minerales. Lo puedes incluir en tu dieta al preparar una deliciosa sopa. Prepararla toma poco más de media hora.

Ingredientes

Preparación

Sofríe la cebolla, el ajo y la zanahoria en una olla con aceite de oliva. Agrega las lentejas, el tomate triturado, el caldo de verduras y las especias. Cocina a fuego lento durante 30-40 minutos, o hasta que las lentejas estén tiernas. 

Pollo al curry con arroz integral

El pollo es un aliado en las dietas saludables, y la razón de ello es que es una excelente fuente de proteínas magras, esenciales en la construcción y reparación de tejidos en el cuerpo. 

Además, el pollo aporta vitaminas del complejo B y minerales como el fósforo y el selenio. De igual manera, el arroz es un carbohidrato complejo que te ayudará a tener energía. Si seleccionas el arroz integral, su aporte de fibra beneficiará tu salud digestiva.

Ingredientes

Preparación

Sofríe la cebolla, el ajo y el jengibre en una olla con aceite de oliva. Agrega el pollo y cocina hasta que esté dorado. Añade el curry en polvo, la leche de coco y el caldo de pollo. Cocina a fuego lento durante 20-25 minutos. Sirve con arroz integral.

Consejos para mantener una dieta saludable

Empezar una dieta saludable es un paso fácil de dar, pero mantenerse firme en esa determinación es lo más difícil. A este respecto, es necesario hacer un cambio de mentalidad personal. 

No hay que ver la dieta como un medio para lograr un objetivo; bajar de peso, por ejemplo. Si no más bien como una “nueva forma de vida”. De este modo, la alimentación saludable puede sostenerse en el tiempo.

Si sigues estos consejos podrás sostener una dieta saludable en el tiempo, lo que garantiza que puedas disfrutar de una mejorar tu salud a largo plazo.

Bibliografía

Salir de la versión móvil