A través de la alimentación nuestro cuerpo obtiene las vitaminas, minerales y nutrientes esenciales para realizar las funciones básicas. Aunque hay muchas maneras de adelgazar, la dieta NiMe es un de las más actuales, y es que también permite restaurar el microbioma intestinal para reducir el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas, reducir la inflamación y controlar el azúcar.
La doctora en nutrición Anissa Armet, de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Vitales y Ambientales de la Universidad de Alberta, advierte que las dietas industrializadas con alimentos procesados y bajas en fibra no proporcionan al microbioma intestinal el apoyo nutricional adecuado y predispone a las personas a padecer enfermedades crónicas. La dieta de “Restauración del Microbioma No Industrializado” (NiMe) utiliza información sobre la alimentación habitual de las poblaciones no industrializadas como, por ejemplo, las zonas rurales de Papúa Nueva Guinea. «Los resultados mostraron que la dieta reparó con éxito el microbioma intestinal que juegan un papel importante en el desarrollo de enfermedades, incluida la reducción de bacterias proinflamatorias», explica la doctora Armet.
¿Qué alimentos incluye la dieta NiMe?
Según Anissa Armet, se trata de una dieta con alimentos ricos en fibra como judías, patatas, arroz, pepinos y repollo. La dieta NiMe también se compone por una pequeña porción diaria de pollo, salmón o cerdo. A su vez, no contiene trigo, lácteos ni carne de res.
Además, contiene guisantes y cebollas, que favorecen el crecimiento de Lactobacillus Reuteri en el intestino, un microorganismo que habita normalmente el tracto gastrointestinal con beneficios para tu salud.
La doctora Armet indica que, después de tres semanas, la dieta NiMe reduce los niveles de colesterol «malo» en sangre en un promedio del 17% y los niveles de azúcar en sangre en casi un 7%. Otra ventaja es que los niveles de proteína C reactiva, un marcador de inflamación y enfermedades cardíacas, se reduce en un 14%.
¿Cuál es la importancia del microbioma intestinal?
Los profesionales de la Clínica Cleveland afirman que la mayoría de los microorganismos de nuestro intestino mantienen una relación simbiótica con nosotros y que ambos nos beneficiamos de esta relación.
«Les proporcionamos alimento y refugio, y ellos prestan servicios importantes a nuestro organismo. Estos microbios beneficiosos también ayudan a controlar a los potencialmente dañinos», explican los especialistas.
¿Cómo trabaja el microbioma intestinal?
La dieta NiMe genera múltiples beneficios en el organismo a partir de la restauración del microbioma intestinal para reducir el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas.
«El microbioma intestinal interactúa con muchos sistemas del cuerpo y desempeña un papel tan activo en el organismo que algunos profesionales de la salud lo han descrito como un órgano en sí mismo», establecen desde la Clínica Cleveland.
La microbioma intestinal en el sistema digestivo
El trabajo de las bacterias intestinales consiste en ayudar a descomponer ciertos carbohidratos complejos y fibras dietéticas que no se pueden descomponer por sí solas.
Para eso, producen ácidos grasos de cadena corta, un nutriente importante para nuestro organismo. También proporcionan las enzimas necesarias para sintetizar ciertas vitaminas como la B1, la B9, la B12 y la K.
La ventaja de la dieta NiMe contra las industrializadas
La web Microbiota Intestinal para la Salud advierte sobre los riesgos de las enfermedades no transmisibles como la obesidad, la diabetes, el cáncer, los trastornos cardiovasculares y las dolencias neurodegenerativas en aumento en las sociedades occidentales.
La razón se encuentra en la dieta industrializada que se caracteriza por el consumo de alimentos procesados y fibra dietética insuficiente. Los alimentos ultra procesados, como los cereales azucarados, los refrescos con gas, los fideos instantáneos y las comidas para calentar en el microondas son representativos de la dieta industrializada.
Las consecuencias para la salud
Son alimentos que contienen grandes cantidades de azúcares añadidos y grasas saturadas, exceso de calorías y un alto índice glucémico.
«Es una dieta que provoca aumentos de insulina frecuentes y hace que comamos de más. Hay un incremento de casos de diabetes, obesidad y enfermedades cardíacas por los impactos de esta dieta», segun expertos de Microbiota Intestinal para la Salud.
¿Cómo actúan las dietas industrializadas?
El principal efecto es que alteran el microbioma intestinal a través de varios mecanismos. Uno de ellos es el déficit de fibra y la pérdida de fuente de energía para las bacterias intestinales.
Como consecuencia, hay alteraciones en el metabolismo y se pasa de la fermentación de carbohidratos (de la fibra) a la fermentación proteolítica (de las proteínas), lo cual genera metabolitos perjudiciales.
Las dietas industrializadas están cargadas de aditivos e ingredientes como los emulsionantes que dañan la capa mucosa protectora del intestino y provoca inflamación.
Hay un exceso de grasas saturadas que genera un aumento en la producción de ácidos biliares. El riesgo de dicho exceso es que determinadas bacterias intestinales transforman la grasa saturada en sustancias dañinas con capacidad de aumentar el riesgo de cáncer.
Para contrarrestar, la dieta NiMe tiene como objetivo revertir los efectos dañinos de las dietas industrializadas y promover un régimen nutricional con alimentos que aporten fibra y antioxidantes para restaurar tu microbioma intestinal, reducir el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas.