Contenido
- 1 La forma secreta de perder 4 kilos sin hacer dieta
- 1.1 Bebe dos litros de agua
- 1.2 Reduce las porciones
- 1.3 Varía tu alimentación: perder 4 kilos sin hacer dieta
- 1.4 Evita los ultraprocesados
- 1.5 Haz ejercicio físico
- 1.6 Descansa adecuadamente
- 1.7 Masticación consciente
- 1.8 Combate el estrés
- 1.9 Lleva un registro de los alimentos
- 1.10 Celebra tus conquistas: perder 4 kilos sin hacer dieta
- 1.11 ¿Puedo darme algún capricho si estoy haciendo dieta?
- 1.12 Siempre de la mano de nutricionistas
Todos sabemos que adelgazar no es fácil. Cuesta sobre todo deshacerse de los primeros kilos, esos que podrían darte el ánimo suficiente para comer sano y seguir entrenando. Ahora bien, ¿y si supieras que hay una forma de perder 4 kilos sin hacer dieta?
Probablemente te interese ponerla en práctica para comenzar a bajar de peso. Además, no hay mejor momento que éste para empezar. El verano está a la vuelta de la esquina y puedes verte y sentirte bien sin tanto esfuerzo.
Al igual que la mayoría, seguramente también creerás que para adelgazar y alcanzar tu peso ideal debes comer menos y especialmente aquellos alimentos que más te gustan. Realmente no es así porque no es un modo saludable de lograr tus metas. La manera de hacerlo es ser consciente de cómo los pequeños cambios pueden influir positivamente en nuestro vínculo con la comida y la bebida. Y sin restringirte prácticamente nada excepto, quizás, los ultraprocesados, el tabaco y el alcohol.
La forma secreta de perder 4 kilos sin hacer dieta
Si te preguntas por qué las restricciones alimenticias no son recomendables, debes saber que éstas ralentizan el metabolismo basal. Es decir, tu organismo se acostumbrará a quemar menos calorías y recurrir a tus reservas de grasa… y músculo.
Por ende, no es aconsejable optar por las alternativas restrictivas. Deberías decantarte por un estilo de vida sano y sostenible en el tiempo, que no signifique que debas resignar tus músculos para deshacerte de las grasas.
Para que tu cuerpo no piense que estás «sobreviviendo», debes seguir una dieta variada y entrenar. Así conseguirás el déficit calórico para adelgazar.
Bebe dos litros de agua
Sí, tal como aconsejan los nutricionistas, tienes que beber al menos dos litros de agua al día; y medio litro extra por cada hora de entrenamiento intensivo. La organización AARP, centrada en la salud de los adultos mayores, explica que “beber agua aumenta el gasto de energía mediante un mecanismo conocido como termogénesis, o sea una producción de calor a través de reacciones metabólicas que aceleran el metabolismo basal”.
Reduce las porciones
No importa cuánto comes actualmente. Reduce las porciones y come tres cuartos de lo que sueles hacerlo. Al disminuir las porciones en un 25%, obtendrás exactamente los mismos nutrientes de los alimentos que hayas seleccionado, pero no te sentirás pesado ni tampoco caerás en un superávit calórico.
Varía tu alimentación: perder 4 kilos sin hacer dieta
Prioriza los alimentos ricos en nutrientes como las frutas, las verduras, los granos enteros, las grasas saludables y las proteínas magras.
Evita los ultraprocesados
Son tus peores enemigos. Están repletos de grasas y azúcares que no te aportan nada. Son saciantes, pero sólo temporalmente. Evítalos siempre que puedas. La Organización Panamericana de la Salud los describe como un “motor de la epidemia de obesidad en América Latina” y el mundo.
Haz ejercicio físico
La actividad intensa, aeróbica y anaeróbica es fundamental para quemar calorías y bajar de peso manteniendo o aumentando la masa muscular. Debes entrenar cerca de una hora al día, apostando por disciplinas como el running, la natación o el entrenamiento funcional. Son perfectas para adelgazar.
Descansa adecuadamente
La recuperación del cuerpo es esencial. Dormir mal podría provocar un aumento de peso, ya que desregula los procesos fisiológicos y altera los estímulos que nos llevan a alimentarnos por el hambre. Debes descansar unas siete u ocho horas al día, sin interrupciones. Hazlo en un cuarto oscuro, lo más silencioso posible.
