Los errores imperdonables al intentar adelgazar, según nutricionista: deja de sabotear tu dieta

Los errores imperdonables al intentar adelgazar, según nutricionista: deja de sabotear tu dieta

Adelgazar ya es una máxima para millones de personas, tanto si viene el buen tiempo como si acabamos las vacaciones. Por esto, cualquier método y hábito es bueno para poder adoptarlo. Ahora bien, hay cosas que hacemos al intentar adelgazar que nos impiden bajar de peso. Y los expertos nos avisan. Algunas son cosas básicas pero otras ni siquiera somos conscientes de que pasan y por esto seguimos pesando lo mismo.

Sea como sea adelgazar debe ser algo medido, controlado por médicos, nada esclavo ni radical y siguiendo una dieta rica en nutrientes junto a la práctica de ejercicio diario. Deja de lado los ultraprocesados y aquellos platos preparados, con gas, azúcar y sal, pues de esta forma es mucho más complicado poder reducir grasa y perder peso. Y no sólo esto, si no que a lo mejor conseguimos adelgazar pero en un tiempo subimos de peso nuevamente. Así que lo complicado es mantener el peso ideal. Veamos qué dice los nutricionistas sobre lo que no debemos hacer cuando queremos hacer dieta.

Descubre los errores imperdonables al intentar adelgazar

La nutricionista Lucía Bultó, de la Academia Española de Nutrición y Dietética, da a conocer algunos de los errores que cometemos cuando queremos perder peso. Toma buena nota y no caigas en ellos:

Pesarse a diario

Y lo peor, obsesionarse con el resultado. Pues no cada día perderemos peso, incluso en determinados momentos podemos ganarlo. Así que no te obsesiones, pésate cada x días y sé consciente de que no a diario se baja peso.

Según Bultó, «el cuerpo fluctúa de peso según retenga o elimine líquidos, vayamos al baño… Obsesionarse con los números que nos da la báscula solo nos va a dar disgustos. Nos va a desviar del que debería ser nuestro objetivo principal: perder peso de forma saludable».

La experta determina que no es malo pesarse a diario, pero sí obsesionarse con el peso que esperamos perder. «Por ejemplo, es normal pesar menos al levantarnos porque por la noche he respirado, me he deshidratado, durante 8 horas de sueño mi cuerpo ha gastado energía reparándose…».

Querer adelgazar solo de una zona

Hay quienes preguntan cómo adelgazar de piernas. O cómo adelgazar la barriga o el pecho exclusivamente. Pero Lucía Bultó establece que esto es un error. «Por un lado, pasar por alto nuestro somatotipo y la genética (hay complexiones más fuertes, figuras más curvilíneas…). Por otro, desconocer que cuando se adelgaza de forma adecuada, es decir, con el consejo del dietista-nutricionista, la grasa corporal se pierde de diferentes partes del cuerpo», aclara Lucía.

Querer adelgazar de forma rápida

Esto no es posible y menos sin esfuerzo. Hay quien cree que comiendo algo mejor pero estando sentado en el sofá se irán los quilos acumulados. No es cierto, debe haber una combinación de comida saludable y de ejercicio diario.

Para la experta lo ideal es cambiar de hábitos alimentarios, ajustarlos a las condiciones de salud de la persona, sus preferencias, horarios, habilidades culinarias y de compra, y muchos otros factores que asegurarán la mayor adherencia para conseguir los mejores resultados para su caso concreto. Y «es clave incorporar la actividad física a la vida diaria».

Eliminar alimentos básicos

Otra de las cosas que hacemos mal cuando intentamos adelgazar, según esta nutricionista, es que la pérdida de peso se hace a partir de agua y masa muscular y no de grasa, que es el componente que nos interesa reducir en las dietas de adelgazamiento. Y no cree en aquellas dietas excesivamente restrictivas, pues «ponen en riesgo la salud y facilitan el efecto yoyó por la rápida recuperación del peso una vez se abandona el método».

La experta señala el plato Harvard. Una herramienta de educación nutricional que ayuda a organizar las comidas principales, e incluye al menos ¼ de sus ingredientes a partir de alimentos ricos en hidratos de carbono, como los cereales integrales y todos sus derivados.

Y el resto del plato se divide entre ½ de frutas y hortalizas y otro ¼ con alimentos ricos en proteínas como las legumbres, frutos secos, carnes, pescados, huevos o lácteos.

No hay alimentos que engordan y otros que adelgazan

Es decir, no hay buenos o malos. «Lo que hay son frecuencias de consumo y cantidades adecuadas». De manera que no se puede comer lo que uno quiere pero tampoco privarse de todo de forma radical. «Pues hay grupos de algunos alimentos que, aunque de un perfil nutricional menor, forman parte de nuestra cultura alimentaria o se asocian a algunos momentos de interacción social, genera una sensación de privación, ansiedad y hasta tristeza que acaba frustrando muchos buenos propósito».

Así que ya puedes anotarte estos y muchos otros errores que es mejor que destierres según esta nutricionista y puedas hacer una dieta realmente saludable. Otra de las cosas que expone la nutricionista es que necesitamos de profesionales serios y seguir una dieta con ellos.

 

Salir de la versión móvil