El peso de nuestro cuerpo varía según varios factores, como por ejemplo, el momento del día en el que nos pesamos, o si hemos consumido determinados alimentos; por eso es fundamental que, a la hora de pesarnos, siempre lo hagamos en el mismo momento. Si bien es importante que si te encuentras haciendo dieta para perder peso, siempre sea con el seguimiento de un profesional de la salud que pueda brindarte las herramientas e información necesaria; aunque es bueno buscar algunos incentivos que nos ayuden a mantener el plan acordado. Por ejemplo, conocer la única hora del día en la que debes pesarte a diario, o bien, sentir cómo la ropa va quedando holgada o llegas a ponerte ese jean que no te entraba.
Si bien es importante que el número no condicione tu aceptación, a veces suele ser necesario para controlar si estamos en un peso deseado según nuestra morfología, o si debemos descender para cuidar nuestras articulaciones, entre otros factores que se ven perjudicados con el sobrepeso. Cabe destacar, en ese sentido, que la báscula no debe ser una herramienta que genere una obsesión, sino que debemos aprender a usarla de manera tal que sea nuestra aliada y sobre todo, podamos emplearla de manera adecuada. Conocer cuándo debemos pesarnos, de qué manera hacerlo, y con qué regularidad, nos ayudará a que este dispositivo se vuelva un aliado en nuestro objetivo de bajada de peso, y cuidar así de la salud de una forma integral, y no sólo con el foco puesto en la estética, reduciendo la ansiedad por llegar a un “peso ideal” y siendo más consciente del proceso que lleva una meta tan ambiciosa.
¿Cuál es la hora en la que debes pesarte?
Para poder contribuir a la conducta y perseverancia que requiere un cambio de hábitos, es importante realizar prácticas repetitivas en un periodo de tiempo determinado que contribuya a que se haga costumbre una misma acción. Por ejemplo, realizar ejercicio físico siempre a una misma hora, meditar antes de irse a dormir, entre otros.
Pesarse a diario no está exento a ello: debe hacerse siempre a un mismo horario y en la misma situación que la primera vez para poder determinar que ése es el peso real debido a que la persona repite el mismo patrón.
Por ejemplo, el mejor horario para pesarte es por la mañana, después de ir al baño y antes de desayunar, ya que es el único momento del día en el que nuestro cuerpo no está reteniendo líquidos, y que el metabolismo ya trabajó durante toda la noche para realizar los procesos determinados.
Además, siempre es aconsejable que se haga de una misma manera, es decir, que si inicialmente lo hiciste sin ropa, luego lo mantengas cada vez que puedas pesarte para que puedas obtener una precisión más sobre tu peso.
¿Para qué debes pesarte?
En un proceso de descenso de peso, conocer el estado inicial es fundamental no sólo para determinar cuánto tenemos que bajar para estar en nuestro “peso ideal”, sino también para valorar todo el esfuerzo que requiere llegar a un determinado número, y por qué vale la pena hacerlo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 25 es sobrepeso, mientras que, si es 30 o más, ya se trata de un caso de obesidad. «La obesidad puede provocar un aumento del riesgo de diabetes de tipo 2 y cardiopatías. Puede afectar la salud ósea y la reproducción y aumenta el riesgo de que aparezcan determinados tipos de cáncer. La obesidad influye en aspectos de la calidad de vida como el sueño o el movimiento», sostiene la OMS, por lo que tener obesidad no sólo pone en juego nuestra versión estética, sino también nuestra salud.
Resulta fundamental conocer nuestro peso, y trabajar sobre ése indicador que nos brinda la báscula para cuidar de nuestra salud, y en un segundo plano, mejorar nuestra estética. por lo tanto, conocer cuándo pesarte es importante, especialmente dentro de nuestra dieta de querer bajar peso, como hacer ejercicio, tomar agua y descansar adecuadamente.
Regularizar nuestras conductas nos llevará a que se hagan fácilmente un hábito, y así lograr un equilibrio entre una cuestión de salud y la estética. El sedentarismo, la comida ultraprocesada, la falta de una rutina de ejercicio, son hábitos muy comunes en estos días, según la National Heart, Lung and Blood Institute.
Por lo que romper con ese círculo vicioso que perjudica la salud es todo un desafío, y en el que el peso puede llegar a ser un gran disparador para adquirir nuevos hábitos y trabajar en la permanencia de los mismos en pro de una vida prolongada y saludable que nos permita disfrutar al máximo. Ahora ya sabes cuál es la mejor hora para pesarte.