Contenido
- 1 ¿Qué es la dieta FODMAP?
- 2 ¿Para quiénes especialmente está indicada la dieta FODMAP?
- 3 ¿Cómo funciona la dieta FODMAP?
- 4 ¿Qué alimentos incluye la dieta FODMAP?
- 5 ¿Qué alimentos están prohibidos en la dieta FODMAP?
- 6 ¿Qué beneficios para la salud puede aportar la dieta FODMAP?
- 7 ¿Qué precauciones deben tomarse antes de realizar la dieta FODMAP?
- 8 Bibliografía
La alta incidencia de enfermedades intestinales, entre ellas el síndrome del intestino irritable o la enfermedad de Crohn, ha obligado a científicos, médicos y nutricionistas a inventarse soluciones que sean efectivas.
La dieta FODMAP ha surgido como un plan de alimentación diseñado para ayudar a las personas con síndrome de intestino irritable. Esta estrategia se enfoca en reducir la ingesta de ciertos tipos de carbohidratos que son difíciles de digerir para algunas personas.
En este artículo tendremos la oportunidad de conocer en qué consiste, sus métodos de implementación y beneficios.
¿Qué es la dieta FODMAP?
El nombre de la dieta FODMAP se deriva de las siglas inglesas de las palabras Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides, and Polyols, que traduce “Oligosacáridos fermentables, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles”.
Estos son una categoría de carbohidratos que se encuentran naturalmente en muchos alimentos y que pueden causar síntomas gastrointestinales como hinchazón, dolor abdominal, gases, diarrea o estreñimiento, en personas con Síndrome de Intestino Irritable.
Los oligosacáridos incluye alimentos como el trigo, la cebolla y el ajo, los disacáridos están referidos a los productos lácteos; mientras que los monosacáridos están presentes en las frutas y la miel que contienen fructosa.
Finalmente, los polioles son alcoholes derivados del azúcar y están presentes en alimentos procesados como helados, chocolates, caramelos y chicles, así como en algunos productos de higiene bucal.
¿Para quiénes especialmente está indicada la dieta FODMAP?
El origen de esta dieta se remonta al año 2005. Se creó como una estrategia alimentaria para calmar los síntomas de pacientes afectados por problemas de colon irritable o enfermedad de Crohn.
Podría resultar útil también para personas que padecen de distensión abdominal, diarreas y flatulencias.
Es preciso destacar, sin embargo, que la dieta FODMAP debe ser supervisada por un profesional de la salud, como un nutricionista o gastroenterólogo.
Conviene también aclarar que este plan alimenticio no es una cura para el Síndrome de Intestino Irritable, sino más bien un instrumento para controlar los síntomas que produce esta afección.
¿Cómo funciona la dieta FODMAP?
Esta dieta consta de dos fases básicamente, las cuales son:
- Fase de eliminación. En esta etapa se eliminan los alimentos ricos en FODMAP durante 2 a 6 semanas. Esto contribuye a identificar los alimentos que desencadenan los síntomas gastrointestinales.
- Fase de reintroducción. Se vuelven a introducir los alimentos ricos en FODMAP de forma gradual e individualizada, con el objetivo de determinar la tolerancia a cada alimento.
¿Qué alimentos incluye la dieta FODMAP?
Entre los alimentos incluidos en la dieta FODMAP están los siguientes:
- Frutas. Tales como los arándanos, moras, cocos, fresas, granadas, kiwi, melones, naranjas y piñas.
- Lácteos. La leche sin lactosa, los quesos curados y secos, el yogur y las leches vegetales.
- Frutos secos. Entre ellos las nueces, semillas de girasol y calabaza, así como la linaza.
- Verduras y hortalizas. Como las zanahorias, patatas, yuca, berenjenas, calabacín, pepinos, rábanos, lechugas, rúcula, tomates, judías verdes y espinacas.
- Proteínas. Entre estas los pescados frescos y las carnes de pollo, cerdo y ternera, así como los huevos y el tofu.
- Cereales y productos de panadería. Como el arroz, quinoa, avena sin gluten, panes de espelta y harina de maíz.
- Hierbas y especias. Como la albahaca, comino, orégano, romero, salvia y tomillo.
- Edulcorantes. Está permitida la azúcar de caña, dextrosa y glucosa.
¿Qué alimentos están prohibidos en la dieta FODMAP?
Algunos alimentos están prohibidos en esta dieta, como por ejemplo:
- Frutos secos. Como las almendras, pistachos, semillas de chía y de sésamo.
- Frutas. Entre ellas manzanas, melocotones, peras, higos y frutas desecadas.
- Lácteos. Tales como la leche entera, leche de cabra, yogures azucarados y quesos frescos.
- Verduras y hortalizas. En estas se cuentan las remolachas, cebollas, brócoli, ajos, espárragos, coles de Bruselas y coliflor.
- Cereales y productos de panadería. Como la cebada, el trigo, los panes, pastas y galletas integrales.
- Embutidos. Como el jamón, el chorizo y las salchichas.
- Edulcorantes. Como la miel, el jarabe de maíz y la fructosa.
¿Qué beneficios para la salud puede aportar la dieta FODMAP?
Muchos estudios afirman que la dieta FODMAP puede corregir en buena medida los síntomas de algunas enfermedades gastrointestinales. Por supuesto, sus efectos pueden variar de una persona a otra.
Entre sus beneficios se pueden enumerar los siguientes:
- Puede reducir los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable. En muchos casos puede aliviar significativamente los síntomas gastrointestinales, mejorando la calidad de vida de los pacientes.
- Mejora la digestión. Contribuye a mejorar la digestión al reducir la carga de fermentación en el intestino.
- Permite identificar los desencadenantes de algunas enfermedades gastrointestinales. Uno de los objetivos de esta dieta es precisamente identificar los alimentos específicos que causan problemas digestivos.
- Promueve la salud intestinal. Puede contribuir a una mejor salud intestinal al reducir la inflamación y mejorar el equilibrio de la microbiota.
¿Qué precauciones deben tomarse antes de realizar la dieta FODMAP?
La implementación de cualquier dieta debe hacerse bajo estricta supervisión médica o de un nutricionista experto. Ellos serán los que establezcan las pautas para eliminar o reintroducir alimentos a nuestra dieta.
La duración de este plan alimenticio debe adaptarse a cada caso en particular, a fin de evitar la alteración de la microbiota intestinal.
Por otra parte, no es recomendable valerse de esta estrategia alimenticia para bajar de peso.
Así que, esta dieta es recomendable para un grupo reducido de personas con serios problemas gastrointestinales, además no debe ser tomada a la ligera, sino que debe implementarse con el apoyo de un nutricionista profesional.
Bibliografía
- Casellas, Francesc, Burgos, Rosa, Marcos, Ascensión, Santos, Javier, Ciriza-de-los-Ríos, Constanza, García-Manzanares, Álvaro, Polanco, Isabel, Puy-Portillo, María, Villarino, Antonio, Lema-Marqués, Beatriz, & Vázquez-Alférez, M.ª-del-Carmen. (2018). Documento de consenso sobre las dietas de exclusión en el síndrome del intestino irritable (SII). Revista Española de Enfermedades Digestivas, 110(12), 806-824. https://dx.doi.org/10.17235/reed.2018.5941/2018
- Celi, Alexandra, Trelis, María, Tena, Bárbara, Taroncher, Silvia, Soriano, José M, & Merino-Torres, Juan F. (2023). Beneficios del uso de un algoritmo de pruebas recomendadas para el diagnóstico y manejo dietético-nutricional del paciente con trastornos gastrointestinales crónicos. Nutrición Hospitalaria, 40(5), 1017-1024. Epub 05 de febrero de 2024.https://dx.doi.org/10.20960/nh.04518