Combate la inflamación y revitaliza tu piel: la infusión que tiene increíbles beneficios para la salud

Si bien son muchas las bebidas frías o calientes que podemos preparar con productos naturales, hay una infusión que tiene increíbles beneficios para la salud pero que curiosamente suele pasar desapercibida. Además, revitaliza tu piel.

Gracias a ella es posible mejorar la piel, la digestión y conciliar el sueño por la noche. ¿Sabes de cuál se trata? Esta planta es ideal para preparar por la mañana o por la noche, aprovechando sus propiedades en ayunas o como digestivo tras una buena cena.

La infusión con increíbles beneficios

Hablamos de la infusión de regaliz. Una investigación científica de la Universidad de Medicina Tradicional China de Tianjin y los Institutos Nacionales de la Salud -NIH- de los Estados Unidos afirma que, de todas las infusiones beneficiosas para la salud, la de regaliz es una de las más interesantes.

Esta planta actúa en el cuerpo como un antibacterial que logra deshacerse de los microorganismos que causan enfermedades, por lo que suele ser recomendable su consumo en pacientes con bajas defensas.

Por otro lado, un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos sostiene que el regaliz es eficaz contra la dispepsia funcional, evitando síntomas de esta patología como la acidez de estómago. Y combate las náuseas, la indigestión y la inflamación abdominal, entre otras molestias y dolores de las personas con una mala digestión de los alimentos. Para conseguir todos esos resultados, basta con beber una taza de infusión regaliz al día.

Otros beneficios de la infusión de regaliz

Ésta es quizás la infusión más saludable para quienes tienen intestinos sensibles y tienden a sufrir gases en los momentos menos oportunos.

Por otro lado, un artículo de la revista Molecular and Cellular Endocrinology destaca que también ayuda al organismo a regular el cortisol -la hormona del estrés-. Aquellos que beben regularmente infusiones de regaliz son menos propensos a padecer picos de estrés como consecuencia de los compromisos laborales, familiares, etc.

Así, es menos probable que desarrolles trastornos lamentablemente comunes en estos tiempos como la ansiedad y la depresión.

En determinadas estaciones del año, tiene otro increíble beneficio que es su acción expectorante. Alivia el dolor de garganta promoviendo una rápida recuperación de los resfriados.

Además reduce la tos prácticamente de inmediato, y si tienes mocos contribuye a su expulsión por vía nasal al ablandarlos.

Las mujeres menopáusicas no pueden subestimar las propiedades de la infusión de regaliz, ya que mejora el dolor abdominal y muscular de esta etapa y elimina los sofocos.

Beneficios de la infusión de regaliz para la piel

El órgano más extenso del cuerpo es el que más aprovecha la asimilación de esta planta en el metabolismo. Los nutricionistas explican que tiene numerosos efectos positivos a nivel cutáneo debido a su alto contenido en flavonoides y antioxidantes como la vitamina C. Éste es un antiinflamatorio de eficacia probada.

Una dosis diaria suficiente de vitamina C promueve el bienestar de la piel frente a lesiones y manchas como el acné, la rosácea y las dermatitis. En simultáneo, funciona como hidratante y despigmentante sin contraindicaciones. Es perfecto para darle a la piel un aspecto joven y reluciente, sin recurrir a cosméticos.

Finalmente, el regaliz inhibe la acción de la tirosinasa. Esta enzima participa en la producción de melanina en la piel, por lo que al anularla obtienes una apariencia más uniforme sin rastros de marcas y sin esa grasa incómoda que se acumula en las capas más superficiales de la piel.

Muchos cosméticos contienen la regaliz en sus ingredientes. Diversos ejemplos son el sun care de HD Cosmetic Efficiency, que engloba Blue Light Shield: escudo frente a los radicales libres generados por la luz azul (HEV), extraído de fuentes naturales cuyo principal componente activo son los arabinogalactanos; EpigenCur®: cóctel epigenético que activa genes que intervienen en la síntesis de colágeno, elastina y glucosaminoglicanos; y entre otros, raíz de regaliz: activo descongestivo.

Es el caso del Sérum Mela B3, de la La Roche Posay, una exclusiva fórmula ultra concentrada compuesta por la molécula multipatentada Melasyl™ y niacinamida al 10% de concentración y Retinol, el activo más usado en dermatología como antiedad y renovador celular para reducir las manchas, tono desigual y arrugas. Además, contiene extracto natural del alga marina luminiscente y extracto de regaliz conocidos por su eficacia anti-pigmentación.

Hyséac – fluido spf50+ de Uriage, el fluido combina una eficaz protección solar con una serie de propiedades muy adecuadas para las pieles mixtas a grasas.

Consigue un efecto matificante de larga duración gracias al extracto de regaliz, que controla el exceso de grasa y previene así la aparición de nuevas imperfecciones.

El contorno de ojos, de Darphin, de la gama Intral ayuda a la zona a recuperarse cuanto antes. Posee un 74% de ingredientes de origen natural, entre los que se encuentra: Complejo Calmante de Camomila, Espino y Peonía, Algas Marrones y Rojas, Regaliz, Vitaminas E y C, Fermento de Thermus Termófilo.

¿Cuándo y cómo tomar la infusión de regaliz?

Al ser una planta digestiva, deberías tomar la infusión de regaliz tras las comidas. Hazlo media hora o una hora después del almuerzo o la cena y descubrirás cómo digieres bien incluso los alimentos ricos en grasas y azúcares. Por supuesto, todo dependerá de qué hayas comido.

Por las noches debes optar por una cena ligera, rica en proteínas y vitaminas y con una menor cantidad de grasas y azúcares. Si has cenado fuera y te has alimentado con pastas, bebe un té de regaliz en casa.

Otros prefieren tomarla a primera hora del día, antes de su desayuno. Es una decisión personal.

Reacciones adversas a la infusión de regaliz

El uso terapéutico del regaliz no está aconsejado en las personas con hipertensión arterial o arritmias cardíacas, ni cuando hay hipotasemia o hipernatremia. Tampoco debe utilizarse en casos de insuficiencia renal.

Esta planta podría agravar la sintomatología de dichas problemáticas. Tienes algunas infusiones alternativas como puede ser el té de jengibre, que son más convenientes porque no suponen un riesgo en quienes tienen hipertensión ni arritmias.

Dada su actividad estrogénica, su ingesta no se sugiere durante el embarazo y la lactancia. Si estás embarazada, consulta antes a un profesional de la salud.

Por último, debido a que este fármaco acelera la pérdida de potasio, debes suspender su consumo de tener diarreas o vómitos intensos.

Esto demuestra que hasta las infusiones más saludables pueden sentar mal a algunas personas. Nunca te fíes completamente de los influencers y “divulgadores científicos”, y ante la duda visita a tu médico para quedarte tranquilo.

Salir de la versión móvil