Trigo sarraceno: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Precauciones y riesgos del trigo sarraceno

Una alimentación equilibrada es esencial para mantener una buena salud física y mental. Los cereales, como parte esencial de una dieta sana, son aliados de la digestión, el corazón y la prevención de diversas patologías. Entre ellos, destaca un grano poco conocido pero con excelentes propiedades: el trigo sarraceno. 

Este pseudo-cereal, aunque se llama trigo, no contiene gluten, lo que lo convierte en una opción ideal para personas con intolerancia a esta proteína. Su riqueza nutricional, con fibra, proteínas, vitaminas y minerales, lo convierte en un ingrediente versátil y beneficioso para el organismo.  

¿Qué es el trigo sarraceno?

Es un grano de trigo sin gluten que pertenece a la familia Polygonaceae. Se le considera un pseudo-cereal, a pesar de ello tiene las mismas propiedades nutritivas del trigo convencional, por lo que es saludable.

Es un alimento recomendado para personas intolerantes al gluten (celíacas). Es rica en un aminoácido esencial llamado lisina, a diferencia de otros cereales.

Valor nutricional del trigo sarraceno

El trigo sarraceno es una fuente rica de diversos nutrientes esenciales. Por cada 100 gramos de trigo sarraceno cocido ofrece:

Además, el trigo sarraceno es una buena fuente de:

Propiedades del trigo serraceno

Según un artículo publicado en la Revista Infect Disord Drug Targets, el “trigo sarraceno o alforfón tiene una actividad prebiótica y antioxidante”. Es un aliado para personas con enfermedades crónicas e incluso tiene propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y  neuroprotectores.

Beneficios del trigo sarraceno para la salud respaldados por la ciencia

Fagopyrum esculentum, es otro de los nombres con el que se conoce a este grano, el cual es cultivado tanto para consumo humano como animal. Tiene amplios beneficios, pero destacaremos 3 los cuales han sido sometidos a investigación científica.

Mejora la sensibilidad a la insulina

El trigo sarraceno, gracias a su alto contenido en fibra y al índice glucémico bajo, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. 

Un estudio publicado en la revista Journal of Diabetes Research encontró que el trigo sarraceno mejoró la resistencia a la insulina causada por niveles elevados de azúcar en células del hígado de ratones, así como la diabetes en ratones alimentados con una dieta alta en fructosa.

Efectos positivos para el corazón

La riqueza en fibra y antioxidantes del trigo sarraceno lo convierte en un aliado para la salud cardiovascular. 

Un metanálisis publicado en la revista Nutrientes (2018) encontró que el consumo regular de trigo sarraceno redujo los niveles de colesterol LDL («malo») y aumentó los niveles de HDL («bueno») en participantes con riesgo de enfermedades cardíacas.

Se concluyo que el “aumento de la ingesta de trigo sarraceno puede reducir los marcadores de riesgo de ECV (enfermedades cardiovasculares), incluidos la glucosa, el colesterol total y los triglicéridos

Propuesta antiinflamatoria

El trigo sarraceno contiene compuestos antiinflamatorios, como los flavonoides, que pueden ayudar a reducir la inflamación crónica en el cuerpo. 

Un estudio publicado en el Diario Alimentación y Función señaló que el alforfón y los productos que contienen trigo sarraceno tienen un efecto antiinflamatorio en las células miofibroblastos del colon CCD-18Co. Es decir, ayudan a reducir la inflamación en esas células específicas del colon.

Precauciones y riesgos del trigo sarraceno

Aunque este pseudo-cereal se considera de consumo seguro y es altamente saludable, es necesario tomar en cuenta las siguientes observaciones:

A nivel general, el consumo de alforfón se considera saludable e incluso es ampliamente recomendado por expertos en nutrición.

Bibliografía

Salir de la versión móvil