Contenido
El cuerpo necesita de energía para lograr llevar a cabo las diferentes funciones vitales con regularidad y equilibrio. A su vez, los movimientos, tareas y actividades cotidianas como caminar, hacer ejercicio y dormir deben contar con el combustible adecuado que se obtiene a través de la alimentación y la hidratación. Como consecuencia, verás por qué tomar agua tibia en ayunas.
Con esto, ayuda al funcionamiento adecuado de tu capacidad corporal. Ya sea en cuestiones cognitivas o motrices, los resultados que se obtienen son un aporte sustancial en el cuidado de tu cuerpo y la mejora de la calidad de vida.
Cuáles son los resultados de tomar agua tibia en ayunas
Cuando te levantes por la mañana, pensar tu desayuno es un momento clave para darle a tu cuerpo las primeras dosis de energía. Y, si empiezas con un vaso de agua tibia, verás que ya tienes grandes beneficios en tu estado de salud.
Tomar agua tibia en ayunas a la mañana mejora el metabolismo y la digestión porque estimula los órganos digestivos y favorece el flujo sanguíneo en el sistema. A su vez, permite que el cuerpo descomponga los alimentos complejos y logre una eficiente absorción de los nutrientes. El agua tibia en ayunas resulta una práctica recomendada para tratar las molestias del estreñimiento y la hinchazón estomacal.
Otro de los resultados favorables de beber agua tibia en ayunas es que ayuda en la desintoxicación del cuerpo. Esto se debe a que elimina las toxinas porque incrementa la temperatura corporal y activa la sudoración.
De esta manera, la transpiración es una vía para liberar toxinas desde la piel. Así, hay un mejor proceso de la circulación sanguínea y se drenan una gran cantidad de desechos que vamos acumulando en el cuerpo.
Hay múltiples beneficios que puedes obtener en la ingesta de agua tibia en ayunas, ya que la mejora de la circulación sanguínea regula y controla una buena oxigenación hacia los órganos. Así, con niveles de oxígeno adecuados, disminuyen los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares y mejoran múltiples funciones corporales.
Qué otros beneficios se generan al tomar agua tibia en ayunas
La recomendación de beber agua es conocida a nivel mundial y difundida por profesionales de la salud con frecuencia. Por lo general, la mención se asocia a la ingesta de agua fría o en estado natural.
Pero, si incorporas tomar agua tibia en ayunas, logras recuperar la cantidad de líquido que se pierde en las distintas actividades corporales como la práctica de ejercicio, deportes, tareas laborales o la lactancia. A su vez, logras reducir la aparición de una posible deshidratación, en especial durante el verano, y conservas en equilibrio tu temperatura corporal.
También obtienes ventajas en la pérdida de peso porque logras quemar calorías mediante la estimulación del metabolismo por el agua tibia, especialmente previo a las comidas. Se regula el nivel de apetito y evita una ingesta de alimentos en exceso, además de regular la digestión.
En cuestiones respiratorias, si al agua tibia le agregas miel obtienes defensas y protección para tratar resfriados, congestiones nasales, dolores de garganta y el vapor descomprime y desinflama los senos nasales.
A niveles dermatológicos, por ejemplo, tomar agua tibia con miel te ayuda en la desintoxicación de la piel para tratar casos de acné y activar la cicatrización de lesiones y heridas.
Cómo se fortalece tu organismo con el agua
Para las mujeres, beber agua tibia les permite relajar los músculos del útero para tratar dolores menstruales. Además, puedes reforzar el tratamiento con la preparación de compresas de agua tibia para ubicarlas en la zona abdominal.
En cuanto al sistema nervioso, los resultados de tomar agua tibia en ayunas favorecen la relajación muscular y reduce el estrés. Esto activa el control del nivel de oxígeno en sangre para contribuir en la concentración y memoria.
Según la Revista Europea de Investigaciones Médicas y Farmacéuticas, beber agua tibia con regularidad, especialmente por la mañana, puede curar nuestro cuerpo, dándole así poder digestivo y reduciendo los desechos metabólicos que podrían haberse acumulado en nuestro sistema inmunológico.
«Los médicos recomiendan beber agua tibia por la mañana, generalmente con una inmersión de limón rico en polifenoles, o con un té para disminuir la actividad de los radicales libres en el cuerpo. El consumo de agua tibia aumenta la rigidez de los intestinos, lo que optimiza la eliminación de toxinas», sostienen en uno de sus informes.
La Clínica Cleveland explica que «el tracto gastrointestinal es un músculo grande, por lo que el calor del agua lo relaja para tratar molestias como el estreñimiento. Si hay síntomas de resfriado, beber agua caliente puede ayudar con la congestión de los senos nasales debido al vapor que sube a las fosas».
En síntesis, los resultados de tomar agua tibia en ayunas son aportes positivos para tu sistema digestivo, muscular, respiratorio, nervioso y tratamientos dermatológicos.