Contenido
En España, más de 800.000 personas sufren Alzheimer. En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son más de 55 millones de personas las que padecen demencia. El doctor David Perlmutter, neurólogo y miembro del Colegio Americano de Nutrición ha querido compartir en el medio MindBodyGreen sus preferencias alimentarias y consejos sobre estilos de vida. El autor del best seller «Cerebro de pan» recomienda estos alimentos para el desayuno y para las diferentes comidas del día.
Éste es el desayuno que fortalece las conexiones neuronales
El neurólogo Perlmutter aclara que se «rompe el ayuno» cuando se consume algo que no sea agua. El experto no come ningún alimento hasta el mediodía o más tarde. Él revela que empieza la mañana con «una o dos tazas de café».
Además, señala que pensar en tomarse una taza de café es una de las primeras cosas en las que piensa cuando se despierta. «Me doy cuenta de que soy muy productivo por la mañana sin nada más que café en el estómago», afirma. Por otra parte, señala que «retrasar la comida hasta el mediodía puede considerarse una forma de alimentación restringida en el tiempo». Esto puede ayudar a «fortalecer las conexiones neuronales» según informa el doctor.
El alimento que este experto toma a mediodía
Perlmutter suele tomarse una bebida verde a mediodía. Suele ir variando los ingredientes. Estos son algunos de los que le añade: aguacate, col rizada, cilantro, arándanos, leche de cáñamo o de almendras, aceite MCT (asociado a una mejor memoria), colágeno en polvo y fibra prebiótica derivada de la acacia y el baobab, etc.
Otra de las comidas favoritas del neurólogo son los huevos revueltos combinados con guarniciones como la ensalada, verduras al vapor, champiñones, queso de cabra o hummus, y que todo esté bañado en aceite de oliva virgen extra orgánico.
Recomendaciones del neurólogo para la cena
La cena de este doctor se compone principalmente de verduras. Perlmutter informa de que siempre incluye una selección rica en fibra: cebollas, puerros u hojas de diente de león. También suele añadir col rizada, brócoli, coliflor o repollo.
Respecto a las proteínas, recomienda pescados como el salmón, bacalao o sardinas. Estos alimentos son buenas opciones para disminuir el riesgo de padecer Alzheimer y mejorar síntomas de depresión gracias a sus niveles elevatos de DHA omega-3. Si te gusta la carne, aconseja comer la de animales alimentos con pasto o pollos criados en libertad. Por último, si quieres picar algo durante el día el neurólogo recomienda anarcados, almendras, pistachos y chocolate negro (de 80% de cacao o más).