Contenido
Las fiestas y eventos sociales nocturnos son un momento destinado a bailar, divertirse y reunirse con amigos, familiares y compañeros. Es una ocasión especial en donde muchas personas eligen desconectar de los compromisos laborales y eligen disfrutar con la música que más les gusta y sus bebidas preferidas. Pero recuerda tener presente lo que hace en tu cuerpo el alcohol para prevenir daños, lesiones y accidentes propios y en otras personas. Es importante que conozcas los efectos del consumo para una ingesta moderada que te permita disfrutar sin inconvenientes: sus mitos y realidades.
Según la Comunidad de Madrid, el alcohol afecta a todo el organismo, principalmente al aparato digestivo y en especial al hígado. Las autoridades indican que la cirrosis alcohólica es una de las principales causas de muerte en los adultos de la comunidad. Respecto a lo que hace en tu cuerpo el alcohol, detallan que afecta también al corazón, a la circulación de la sangre y al sistema nervioso. «La afectación del cerebro produce falta de atención, problemas de memoria, cambios en la conducta, alucinaciones, celos patológicos, y delirium tremens», advierten las autoridades. A su vez, mencionan que a nivel personal y en dosis reducidas, el alcohol puede resultar un estimulante del sistema nervioso central, pero en exceso se vuelve un depresor del sistema nervioso. Entre las consecuencias principales se destacan: enlentecimiento de los tiempos de reacción, problemas de coordinación psicomotriz, cefaleas, sudoración excesiva, náuseas, vómitos, temblores, fiebre, taquicardias. También es habitual que se registren casos de pérdida progresiva del dominio personal y del sentido de la realidad, deterioro intelectual, comportamientos disfuncionales e inestabilidad afectiva, alteraciones de la personalidad y el carácter, ansiedad y estados depresivos.
¿Cómo funciona el alcohol en tu cuerpo?
El conferenciante Nayo Escobar expone en su cuenta de TikTok una serie de detalles y características sobre cómo reacciona el cuerpo al consumo de alcohol. Los datos, análisis y reflexiones son importantes para generar consciencia y te proponen reflexionar para tu próxima salida, evento y reunión social a la que asistas con la idea de tomar tus bebidas preferidas.
Según Escobar, lo que puede hacer que exceda en nuestro cuerpo es la cantidad de alcohol y la velocidad en lo que lo tomas. En ese sentido, explica que cuando bebes, el alcohol se va del estómago al intestino y luego al torrente sanguíneo. Luego, una vez que está dando vueltas, llega al cerebro y el cerebro libera dopamina.
En su publicación, menciona que es mala idea beber alcohol rápido porque el cerebro del ser humano no está capacitado para tener demasiado alcohol en poco tiempo porque hace cortocircuito.
¿Cuál es la cantidad de alcohol que tolera nuestro organismo?
El experto indica que la cantidad de alcohol que el cerebro puede tolerar para pasarlo bien es una copa y media por hora. Por lo tanto, advierte que, si empiezas a tomar más de esta cantidad, el cerebro comienza a hacer cortocircuito.
Un consumo que exceda ese límite produce que la fiesta dure media hora porque el cerebro va a estar inundado de dopamina, está inundado de alcohol. Como consecuencia, ya no llegan los impulsos nerviosos y los efectos principales son que se te olvida todo, no puedes caminar, te quedas dormido, vomitas y le faltas el respeto a las personas con las que estás.
Sobre las cantidades de las bebidas, menciona que una cerveza, una copa de vino y un chupito de tequila tienen la misma graduación de alcohol, que es 5%. «La OMS le llama la bebida estándar porque eso es lo que el cuerpo humano puede eliminar por hora. El estado de ebriedad ocurre cuando bebemos más rápido de lo que el cuerpo lo puede eliminar», explica.
A su vez, destaca la importancia de identificar lo que denomina el consumo explosivo. Se trata de la situación en donde los hombres toman algo más de alcohol: 5 copas o más en dos horas o menos; y las mujeres beben 4 copas o más en dos horas o menos.
Entre las consecuencias, afirma que más del 85% de accidentes que hay en el mundo ocasionados por el alcohol son producidos por bebedores sociales y no por personas alcohólicas.
¿Qué genera el alcohol en tu cuerpo?
El Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo menciona las consecuencias sobre lo que hace en tu cuerpo el alcohol para concientizar a la población a un consumo responsable y un disfrute seguro de los eventos y celebraciones.
Si analizamos el cerebro, el alcohol interfiere con las vías de comunicación y puede afectar la forma en que el cerebro se ve y funciona. «Las interrupciones pueden cambiar el estado de ánimo y el comportamiento, y hacer que sea más difícil pensar con claridad y moverse con coordinación», explican los profesionales del instituto.
Mientras que el corazón, entonces hay que destacar que el consumo frecuente y prolongado de alcohol puede dañar el corazón, causando los siguientes problemas: miocardiopatía (estiramiento y caída del músculo cardíaco); arritmias (latidos cardíacos irregulares); accidente cerebrovascular; y presión arterial alta.
Otro órgano de tu cuerpo que se ve vulnerable y afectado por el consumo de alcohol es el hígado. En este sentido, puedes padecer inflamaciones hepáticas como esteatosis o hígado graso; hepatitis alcohólica; fibrosis y cirrosis.
Lo que hace en tu cuerpo el alcohol es activar el sistema nervioso central para producir mayores desinhibiciones. Pero un consumo frecuente, excesivo y acelerado genera riesgos en tu movilidad, coordinación y compromete las funciones de varios órganos.
Consumo de alcohol y cáncer de hígado
Los datos que se están dando a conocer permiten conocer la evolución de la etiología del cáncer de hígado a lo largo de los últimos quince años en nuestro país. Y las conclusiones son que el consumo de alcohol es su primera causa, tanto si se considera de forma aislada (29,9% de los casos), como asociado a otras causas (54,9% de los casos).
Otros datos con ello reflejan que casi seis de cada diez cánceres de hígado en España se deben al alcohol. Y mientras el cáncer de hígado es ya el tipo de cáncer que más años de vida resta a la población, la percepción sobre los riesgos del consumo de alcohol sigue sin modificarse en nuestro país.