Los nutricionistas alertan: el chocolate negro no es tan sano como crees, y esta es la mejor alternativa

Este es el ingrediente que tienes que tener en cuenta para que el chocolate negro sea lo más saludable posible

Chocolate, chocolate negro

Ésta es la mejor alternativa para comer chocolate negro

La alimentación es fundamental para tener una vida saludable. La dieta equilibrada se ha convertido en la prioridad de miles de personas. Algunos productos tienen la fama de no ser sanos. Es el caso del chocolate. Sin embargo, el chocolate negro destaca por tener beneficios para la salud. Hay expertos que matizan esta respuesta.

El aviso de Boticaria García sobre el chocolate negro

El chocolate puro ha incrementado su popularidad en los últimos meses. Boticaria García, doctora en farmacia y nutricionista que colabora en programas televisivos, ha destacado en Zapeando que «el chocolate negro tiene su truco«.

La especialista ha estado discutiendo cómo el cacao y el chocolate pueden «engañar» a las personas con sus etiquetas, ya que algunos están calificados como «saludables». La experta aclara que si en la etiqueta pone chocolate negro o chocolate puro ésto «no quiere decir nada». Lo importante es darle la vuelta al envase y mirar en los ingredientes el porcentaje de cacao con el que cuentan. «Aunque pongan chocolate negro o puro, no tiene que tener un porcentaje algo de cacao según la legislación», revela.

Boticaria García informa de que la alternativa ideal es «un chocolate que tenga el 85% de cacao». Este número supondría un 14% de azúcares. Por ración se traduce en una cantidad pequeña que ayuda a lograr un sabor agradable. «Sin embargo, que tampoco piense nadie que por tomar un chocolate 85% de cacao está tomando algo súper sano, porque el resto tiene un 14% de azúcar», advierte.

Qué cantidad de chocolate negro se puede ingerir en un día

Cuanto más oscuro sea el chocolate, más probabilidad hay de que tenga un alto contenido de flavonoides y un bajo contenido de azúcar. Además, tendría menos grasas añadidas. El chocolate blanco es la opción menos saludable ya que no contiene cacao y tiene una mayor cantidad de azúcar y grasas.

El cacao en polvo contiene flavonoides que son sustancias repletas de antioxidantes que pueden reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades crónicas y mejorar el estado de ánimo y la cognición.

No está claro qué cantidad diaria de chocolate sería necesario consumir para obtener un beneficio para la salud. Los flavonoides podrían perderse cuando el cacao se procesa en las barras comerciales. JoAnn Manson, codirectora de estudio y profesora del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, señala en el estudio COSMOS que «alguien tendría que comer alrededor de 700 calorías diarias de chocolate negro para obtener una cantidad equivalente de flavonoides a la de los suplementos».

Los expertos coinciden en que pequeñas cantidades diarias de chocolate negro pueden ser parte de una dieta saludable. No obstante, no debería considerarse un alimento saludable como tal.

Salir de la versión móvil