Los japoneses están bastante concienciados con la salud y con el papel fundamental que la alimentación tiene en ella. Es el país más longevo del mundo y tiene mucho que ver su dieta, rica en alimentos frescos y equilibrados. Hay un alimento que usan a diario para evitar los picos de azúcar en sangre.
Estos picos no sólo afectan a las personas con diabetes. Los expertos en nutrición advierten de que después de comer nuestro organismo sufre un aumento pronunciado del valor de la glucosa en sangre y se producen principalmente por estos motivos: por la ingesta de alimentos con alto contenido en hidratos de carbono de rápida absorción y por la falta de insulina. Las subidas constantes pueden provocar un aumento de la sensación de hambre, cansancio y cambios repentinos de humor.
En Japón usan un truco para evitar estos picos de azúcar tras las comidas. Se trata de añadir un alimento a sus platos. ¿Quieres saber cuál?
El alimento que usan los japoneses en sus platos
El arroz es un alimento básico en las cocinas orientales como la nipona, china, vietnamita, coreana o tailandesa. Para bajar estos picos de glucosa en sangre los japoneses utilizan en su dieta diaria el vinagre de arroz. Basta con añadir una cucharada a sus platos para evitar el incremento del azúcar en tu organismo después de comer.
El vinagre de arroz está hecho de arroz fermentado. Los azúcares de este hidrato de carbono se convierten en alcohol al fermentar, y luego, a través de otro proceso de fermentación cargado de bacterias, se convierte en el ácido acético que denominamos «vinagre». El resultado es mucho más suave y menos ácido que el vinagre blanco o los elaborados a partir de vino. Según varios estudios, éste puede ayudar a reducir entre un 20% y un 30% la absorción de glucosa unos 45 minutos después de una comida.
Beneficios del vinagre de arroz
Son numerosos los beneficios que puede aportar el vinagre de arroz a tu salud según los especialistas de Mejor con Salud. Este alimento fortalece el sistema inmunitario ya que contiene hasta 20 tipos de aminoácidos capaces de reforzar las defensas. Al consumirlo, evitarás infecciones y te protegerás de enfermedades.
El vinagre de arroz previene el envejecimiento prematuro gracias a su composición de antioxidantes que impiden que los peróxidos grasos sinteticen en el organismo. Los japoneses siguen una dieta baja en grasas y muy rica en omega 3 y 6. Incluyen semillas, verduras, aceites y vinagres como el citado anteriormente.
Por último, este alimento mejora la capacidad para absorber nutrientes. El ácido acético hace que las digestiones se realicen adecuadamente.