Los alimentos clave para pasar la ola de calor: los recomiendan todos los expertos

Los alimentos clave para pasar la ola de calor: los recomiendan todos los expertos

Con temperaturas cada vez más altas, parece que cada dos semanas debemos afrontar una nueva ola de calor. En estos meses hay que recurrir a refrescarnos, ir holgados, refugiarnos a la sombra, evitar salir en horas punta del día, usar ventiladores y aire acondicionado en su justa medida y alimentarse bien. Es la única manera de poder hacer frente al calor del verano, además de poder refrescarnos en la playa y la piscina a diario si podemos. En la época estival, sabemos que debemos comer menos abundante, en especial por la noche para dormir mejor y tener menos calor.

Por lo que hay alimentos clave que nos van a sentar bien. En general, estamos hablamos de aquellos que tienen mayor cantidad de agua como son las frutas, las verduras y hortalizas, y dejar de lado las comidas más abundantes, picantes y nada sanas. Pues pueden hacer que encima tengamos más calor y es del todo innecesario. Te damos a conocer aquellos alimentos clave para pasar la ola de calor. Esto junto a los 2-3 litros diarios de agua que debes beber para tener la hidratación adecuada. Sabes que durante estas semanas hay que aumentar la cantidad de líquido que ingerimos. Si no tienes mucha sed, debes dejar un vaso de agua bien cerca para ir bebiendo cada x tiempo.

Alimentos para hacer frente a la ola de calor

La nutricionista de UC CHRISTUS, Ximena Martínez, expresa que los alimentos recomendables para consumir en días de calor extremo son los que tengan el mayor contenido de agua, idealmente sobre el 90% de éstas, de las cuales varias son de esta temporada, según establecen en la Universidad católica de Chile.

Las frutas y verduras más aconsejables son:

Pepino

El pepino es una hortaliza de bajo contenido calórico debido a su reducido contenido en hidratos de carbono, en comparación con otras hortalizas, y a su elevado contenido de agua. La FEN da datos sobre sus nutrientes y la cantidad de agua que ofrece.

Aporta pequeñas cantidades de folatos y en proporciones aún menores, tiamina y niacina. El aporte vitamínico más elevado es el de vitamina C. El consumo de 125 g de pepino cubre el 16% de las ingestas recomendadas para la población de estudio. En su piel se encuentran pequeñas cantidades de b-caroteno, pero una vez que se pela el pepino, su contenido se reduce casi a cero.

Sandía

La propia FEN también explica qué nutrientes tiene la sandía, la fruta por excelencia del verano, junto al melón. La sandía es muy apreciada por ser refrescante y rica en agua y sales. En concreto, es la fruta que mayor cantidad de agua contiene (95% de su peso), por lo que tiene un bajo contenido energético y, en general, pocos nutrientes, aunque contiene cantidades apreciables de diversas vitaminas y minerales.

Lo más destacable en su composición es su contenido en carotenoides sin actividad provitamínica (luteína y licopeno), entre los que destaca el licopeno, ya que se encuentra en una elevada cantidad, siendo este alimento una de las principales fuentes dietéticas del fitoquímico (2.454 μg/100 g de porción comestible).

Melón

Entre la información principal que se destaca del melón, prevalecen su alto contenido de agua que es del 92% y un 6% de azúcar, valor que se encuentra por debajo al de otras frutas.

Lechuga

El Ministerio de Agricultura nombra las bondades de la lechuga, un alimento que aporta muy pocas calorías por su alto contenido en agua y su escasa cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas. En cuanto a su contenido en vitaminas, podemos mencionar —con aportes poco significativos— la presencia de vitamina C, folatos y provitamina A (b-carotenos). La tiamina y vitamina E se encuentran en menores proporciones.

Apio

El apio es rico en agua, vitaminas A, B, C y K, ácido fólico, fibra y potasio. Está compuesto en gran parte por agua y a que es rico en fibra, favorece la pérdida de peso y a reducir el apetito.

Gracias a la cantidad de fibra que contiene ayuda a regular los movimientos intestinales y  así evitar el estreñimiento. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chicago, el apio contiene un químico que reduce los niveles de colesterol dañino y la presión arterial.

Tomate

El tomate está compuesto principalmente por agua y su macronutriente mayoritario son los hidratos de carbono. Entre las vitaminas cabe destacar el contenido en vitamina A, básicamente en forma de b-carotenos (494 μg/100 gramos) y vitamina C y entre los minerales el potasio.

Otros alimentos para pasar la ola de calor

Lácteos descremados (quesillo, leche y yogurt), bebidas vegetales (de soya, arroz y coco), helados de fruta natural (sin azúcares añadidas), pescados y mariscos.

Aunque los helados y alimentos fríos son convenientes y apetecen en esta época del año , los expertos nombran que nos calmarán durante cierto tiempo y nos darán una mayor sensación de calor después.

 

Salir de la versión móvil