Contenido
Pasar horas y horas en un gimnasio es, sin dudas, una de las mejores opciones para aumentar tu masa muscular; sin embargo, existen algunos alimentos que pueden ser complementarios a la realización de ejercicio físico, como por ejemplo las ciruelas secas: se trata de una fruta que ayuda a aumentar la masa muscular y fortalece los huesos. Es muy sencilla de conseguir en cualquier punto del país. Éstas cuentan con propiedades específicas que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos en el gimnasio, pero también pueden ser esenciales para preservar la orientación, la capacidad cognitiva, y la memoria, entre otras funciones.
Las ciruelas secas son fuente de numerosos beneficios para la salud: por ejemplo, son fuente de fibra, por lo que actúa como laxante y diurético, pero a la vez funciona como un regulador de saciedad; al igual que es una fuente de antioxidantes, por lo tanto, protege al organismo de enfermedades crónicas y cardíacas. Las ciruelas secas también son ricas en vitaminas y minerales que contribuyen a cientos de procesos metabólicos que se dan en el organismo; y ayudan a la regulación de azúcar en sangre, entre otros beneficios. Cabe destacar que las personas que realizan deportes la emplean como snack, debido a que aportan energía rápida, por sus azúcares naturales, por lo que es uno de los alimentos que más se eligen como impulso rápido entre comidas. Gracias a estas propiedades, son elegidas por cientos de personas alrededor del mundo que suelen desconocer que también ayudan a aumentar la masa muscular.
¿Cuál es la fruta que ayuda a aumentar la masa muscular?
Si bien en sí mismas, y de una manera directa, las ciruelas secas no son fuente de crecimiento de masa muscular, contribuyen a varios procesos que sí son fundamentales, complementando la construcción de bloques de crecimiento de masa muscular que realiza la proteína.
Por ejemplo, las ciruelas pasas son fuente de carbohidratos, según expone la Dirección Nacional de Alimentos , los cuales son necesarios para reponer las reservas de glucógeno en los músculos después del ejercicio. También contienen hierro y potasio: el primero de ellos es fundamental para el transporte de oxígeno a los músculos; mientras que el segundo ayuda tanto a la función muscular como a la contracción muscular.
Además, tienen polifenoles, que son los antioxidantes que posee esta fruta, que contribuyen a reducir la inflamación y el daño muscular que es consecuencia del ejercicio intenso, a la vez que acelera la recuperación y permite entrenamientos efectivos y más frecuentes.
Por su parte, y en relación con el objetivo de aumentar la masa muscular,las ciruelas pasas aportan fibra , algo ideal para una eficiente digestión, ya que esto es sinónimo de absorción de nutrientes, necesarios para el crecimiento de los músculos.
En pocas palabras, las ciruelas secas son ideales para los deportistas, ya que son fundamentales para la recuperación muscular, el fortalecimiento de los mismos, así como también son necesarias para el incremento, que es el objetivo central.
¿Qué otras propiedades tiene la fruta que ayuda a aumentar la masa muscular?
Un reciente estudio publicado en el Journal of Medicinal Food demostró que las ciruelas secas poseen componentes bioactivos que tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Esto se pudo conocer tras una investigación en la que el objetivo central pasaba por determinar si el consumo de este alimento reducía los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres que estuvieran con la postmenopausia.
Según lo que se pudo conocer, el consumo de una porción de entre 50 g y 100 g de ciruelas secas mejora notoriamente los riesgos de enfermedades cardiovasculares en este grupo de mujeres analizado. Es decir, no sólo poseen propiedades beneficiosas para quienes realizan un deporte, sino también en determinadas circunstancias en las que con sus propiedades pueden cubrir los déficits que nuestro organismo presenta con el paso del tiempo.
Cabe destacar que, la ingesta de esta fruta seca puede potenciarse en sus efectos en conjunto con otras, como por ejemplo frutos secos como las nueces y las pasas, al igual que las almendras sin sal.
¿Cómo incorporar a tu dieta esta fruta que ayuda a aumentar la masa muscular?
Para sumarla en tu día a día es muy sencillo: puedes agregarla a tus desayunos, o meriendas, junto a tu compota de cereales y frutos secos; o bien puedes sumarla al yogurt; o bien hacer un batido con la ciruela como ingrediente principal.
Al tratarse de un ingrediente versátil y rico, añades esta fruta tanto en preparaciones dulces como saladas. Por ejemplo, en el caso de que quieras incorporarla a tus comidas, puedes hacerlo en un cuscús, o a un arroz. Hay quienes también lo hacen en preparaciones agridulces, generalmente combinadas con pollo o cerdo, que suelen ser las carnes con las que mejor le van.