Las antiguas civilizaciones han dejado grandes conocimientos que perduran hasta hoy en día. En el corazón de los Andes, los Incas eran conocidos por sus avances en arquitectura, astronomía, organización política y agricultura, entre otros. Esta civilización cultivó más de 80 especies vegetales como la papa, el maíz, el tomate, el frijol, etc. Entre sus descubrimientos más increíbles se encuentra una fruta que ayuda a combatir el colesterol y la diabetes. Además, la usaban para dotar de color a sus textiles. Se trata del ayrampo.
La fruta ayrampo ayuda a prevenir enfermedades
El ayrampo era usada por la civilización Inca tanto en medicina como en arte. Según el artículo de investigación Productos derivados del ayrampo para mejorar la calidad de vida del centro poblado de Calquichico de la Universidad Nacional de Huancavelica de Perú, esta fruta representa un testimonio del avanzado conocimiento que poseían sobre las propiedades estéticas y curativas de las plantas de las que estaban rodeados.
Principales beneficios para la salud del ayrampo
Esta planta es conocida científicamente como Opuntia soehrensii y pertenece a la familia de los cactus. El ayrampo destaca por soportar entornos áridos y por poseer grandes características. Este cactus tiene diferentes tamaños: pueden ser pequeños o medianos. Estas son algunas de sus propiedades:
- Antioxidante: está compuesto por betalainas que son los responsables de su color rojizo. Estos antioxidantes reduce el estrés y previene el daño celular que puede producirte hacia enfermedades crónicas.
- Control del colesterol: el consumo de esta fruta puede reducir los niveles de colesterol malo en la sangre (LDL). Esto hace que contribuya a mejorar la salud cardiovascular.
- Regulación de la glucosa: tiene potencial para regular los niveles de azúcar en sangre, lo que podría ser beneficioso para personas con diabetes o riesgo de padecer esta enfermedad.
- Antiinflamatorio: los extractos de ayrampo tienen propiedades antiinflamatorias lo que es bueno para tratar condiciones inflamatorias crónicas.
- Antimicrobiana: puede ayudar a inhibir el crecimiento de bacterias.
- Hidratante y cicatrizante: el gel obtenido del ayrampo ha sido utilizado para tratar heridas quemaduras y otros problemas de la piel.
Aparte de estas propiedades, la semilla que se puede obtener del ayrampo se puede preparar en una infusión para controlar la fiebre y regular la presión sanguínea. Además, ayuda a combatir el cansancio y la anemia. Por último, alivia los síntomas de la varicela y el sarampión.
Esta semilla se usa también para teñir tejidos como ponchos, fajas, bolsas y mantas. El elevado contenido de betacianina en sus semillas es un recurso que te permite generar productos de tonos rojizos. El ayrampo se utiliza como colorante natural siendo éste una alternativa sostenible y saludable. Puedes encontrarlo en zonas de Perú y Bolivia como Huancavelica, La Paz, Oruro y Cochabamba, etc.