¿Quieres perder peso? Dos de los aspectos más determinantes es llevar un estilo de vida activo y una alimentación saludable. No obstante, hay determinadas sustancias que pueden ayudar a aumentar la pérdida de peso. Se trata de la cafeína. Científicos de la Universidad de Granada han elaborado un estudio en el que te indican la hora adecuada para tomar café y quemar más grasa.
La hora a la que debes tomar el café para quemar más grasa
Científicos de la Universidad de Granada pertenecientes al departamento de Fisiología han demostrado que la ingesta de un café bien cargado media hora antes de realizar ejercicio aumenta la quema de grasa.
Además, si el deporte se realiza por la tarde es mejor porque los efectos de la cafeína son más notables que si se hacen por la mañana. El estudio fue publicado en la Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva . En la investigación participaron 15 hombres de 32 años de edad media que completaron un ejercicio cuatro veces en intervalos separados por siete días.
Los usuarios ingirieron 3mg/kg de cafeína a las 8 de la mañana y a las 5 de la tarde y se estandarizaron las condiciones de cada prueba: horas de ayuno, realización de ejercicio o consumo de sustancias estimulantes. Durante el deporte se calculó la oxidación de grasas.
El autor principal de la investigación, Francisco José Amaro-Gahete explica en declaraciones del canal de la Universidad de Granada que está muy extendido dentro del ámbito práctico «recomendar hacer ejercicio en ayunas por la mañana para incrementar la oxidación de grasas durante el ejercicio». Sin embargo, apunta que este consejo podría «carecer de base científica dado que se desconoce si este aumento es debido a la realización en sí de ejercicio en horario de mañana o por el hecho de permanecer en ayunas durante un prolongado periodo temporal».
Resultados de tomar café antes de hacer ejercicio
Amaro-Gahete expone que los resultados del estudio pusieron de manifiesto «que la ingestión aguda de cafeína 30 minutos antes de realizar una prueba de ejercicio aeróbico aumenta la máxima oxidación de grasas durante el ejercicio independientemente de la hora del día».
Por otra parte, se confirmó la existencia de una variación diurna en la oxidación de grasas. Los valores más altos se registraron por la tarde. Estos resultados confirman que la cafeína aumenta la pérdida de grasa durante el ejercicio por la mañana de forma similar a lo observado sin ingesta de cafeína por la tarde. Como conclusión de este estudio, los científicos de la Universidad de Granada sugieren tomar cafeína y hacer ejercicio por la tarde. Éste es el mejor escenario para quemar más grasa haciendo deporte según los expertos.