Contenido
La Universidad de Harvard afirma que el té es la segunda bebida más popular del mundo después del agua y destacan que para desinflamar son una excelente infusión para tratar tus dolores y molestias corporales. Así tenemos la bebida milagrosa que ayuda a bajar el cortisol. Y hay variedad de ellas.
Sobre su preparación, los especialistas de la institución universitaria indican que se utilizan dos tipos de té: la planta de China de hoja pequeña y la planta de Assam de hoja grande. En lo que respecta a las propiedades y beneficios de los tés, estudios de Harvard han demostrado que ciertos tés, como verde y de manzanilla, pueden estimular el sistema inmunológico y combatir la inflamación. También se caracterizan por promover la salud cardiovascular y prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. “Estos beneficios para la salud están asociados con antioxidantes específicos que se encuentran en el té, conocidos como polifenoles”, explican desde la Universidad de Harvard.
Cuál es la bebida milagrosa que ayuda a bajar el cortisol
Té de manzanilla
El té de manzanilla es ideal como infusión relajante para tomar antes de dormir. La manzanilla es una hierba que se obtiene de las flores de la familia de las asteráceas y, desde la antigüedad, personas de todo el mundo la han utilizado como remedio natural para diversas afecciones.
«La manzanilla contiene diversos fitoquímicos bioactivos, en particular flavonoides, que actúan como antioxidantes. También contiene pequeñas cantidades de minerales y vitaminas, como potasio, calcio, caroteno y folato», aseguran profesionales de Harvard.
Según los estudios de investigación de dicha institución, entre los beneficios de la manzanilla se incluye un menor riesgo de muerte por enfermedades cardíacas, fortalecimiento del sistema inmunitario y protección contra algunos tipos de cáncer.
El té de manzanilla también podría ayudar a las mujeres que sufren de síndrome premenstrual. Los investigadores de Harvard destacan sus efectos antiinflamatorios y ansiolíticos y sostienen que la manzanilla podría retrasar la pérdida ósea relacionada con la edad.
Té de jengibre
Se caracteriza por ser un remedio confiable contra las náuseas. En su composición destaca el antioxidante gingerol, principal compuesto bioactivo que combate enfermedades y está presente en la raíz del jengibre.
Los investigadores de la Universidad de Harvard mencionan que el jengibre contiene vitaminas y minerales como las vitaminas B3 y B6, hierro, potasio y vitamina C. Además, el jengibre se ha utilizado como medicina herbal para diversos problemas de salud y está demostrado que fortalece el sistema inmunitario y combate la inflamación.
Las principales características de la bebida milagrosa
La Asociación Española de Té e Infusiones (AETI) indica que el té es la infusión de las yemas, hojas y tallos jóvenes de la especie botánica Camellia sinensis Kuntze en sus distintos grados y tipos de fermentación.
También mencionan la importancia de que presenten un buen estado de conservación, convenientemente preparadas para el consumo humano, con el aroma y gusto característicos de su variedad y zona de producción.
«Actualmente se cultiva en más de 40 países de todo el mundo, sin embargo, este arbusto siempre ha crecido de manera silvestre en Extremo Oriente», explican miembros de AETI.
Los especialistas de la asociación destacan que el arbusto cuenta con muchas ramificaciones que pueden llegar a medir entre 1 y 2 metros. A su vez, sostienen que, en estado silvestre, el arbusto puede llegar a alcanzar incluso 12 metros de altura.
«Sus hojas son siempre verdes y suelen medir unos 4 cm de ancho y entre 3 y 10 cm de largo. Sus flores, blancas y aromáticas, se suelen encontrar en grupos de 2 o 3, o incluso solas», afirman integrantes de la Asociación Española de Té e Infusiones.
La importancia del té para combatir la inflamación
Según la web “Té ingenioso”, es una infusión recomendada para las personas que padecen inflamación. Explican que la inflamación puede ser resultado de una enfermedad o de factores relacionados con el estilo de vida, como el estrés, el tabaquismo o el sobrepeso.
Además, la inflamación crónica suele ser responsable de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. «La inflamación también puede contribuir a otras enfermedades crónicas, como la artritis, la psoriasis, las enfermedades inflamatorias intestinales y los trastornos autoinmunes», afirman representantes de “Té ingenioso”.
Té de cúrcuma
La cúrcuma forma parte de la familia del jengibre y se ha utilizado en la medicina herbal por sus numerosas propiedades medicinales. Además, contiene un compuesto conocido como curcumina, que ha demostrado reducir la inflamación y promover la salud y el bienestar.
Té verde
Tiene propiedades antiinflamatorias y es especialmente rico en antioxidantes, lo que puede ayudar a reducir los radicales libres y combatir el estrés oxidativo.
Los especialistas de la Asociación Española de Té e Infusiones afirman que el té verde ayuda a combatir la inflamación y ofrece numerosos beneficios para la salud, como propiedades antiartríticas, antibacterianas, antivirales y neuroprotectoras.
La inflamación corporal produce dolores y molestias que puedes prevenir y tratar a partir de los tés para desinflamar. Existen variedades con propiedades antiinflamatorias beneficiosas para promover un estilo de vida saludable.