Contenido
A lo largo de la historia de la humanidad, hemos recurrido a todo tipo de remedios caseros para tratar enfermedades como la hipertensión y el colesterol alto. Una de las soluciones más comunes para estas patologías es el agua con vinagre, que en los últimos años ha vuelto a ponerse de moda en todo el planeta. Muchos de nuestros padres y abuelos usaban esta mezcla para prevenir y combatir estas afecciones de la salud, y los resultados parecían darles la razón.
Ahora bien, ¿sabes cuáles son los beneficios de beber agua con vinagre antes de comer? ¿qué dice la ciencia sobre los efectos positivos de tal bebida?
Éstas son dos de las preguntas que probablemente te estés haciendo. Y déjanos decirte que beber agua con vinagre como aperitivo previo a las comidas podría proporcionarte algunas ventajas a nivel corporal, pero hay que ser sumamente cuidadosos con el vinagre que se utiliza y su interacción con las enfermedades preexistentes.
Si no se toma en serio, el agua con vinagre podría agravar los casos de pacientes con reflujo severo, úlceras gástricas, gastritis eosinofílica.
¿Cómo se debe beber agua con vinagre antes de las comidas?
Hechas las aclaraciones pertinentes, los expertos recomiendan diluir una cucharada de vinagre en un vaso con dos o tres dedos de agua, bebiendo este remedio casero unos minutos antes del almuerzo y la cena. Los especialistas aconsejan beber esta mezcla dos veces al día y no más, ya que es suficiente para obtener todos sus beneficios. Eso sí, no podemos diluir cualquier vinagre sino que debe ser siempre vinagre sin filtrar. Si no tienes en casa, deberás comprarlo.
¿Cuáles son los beneficios del agua con vinagre?
En líneas generales, el vinagre aporta bacterias buenas para el organismo. Ayuda a regular la glucosa en sangre, aumenta la absorción de hierro y minerales, mejora la digestión y actúa como un antioxidante y antimicrobiano en los procesos metabólicos. Es importante sobre todo en las dietas con carbohidratos, controlando los picos de azúcar en sangre que suelen generarse cuando consumimos estos productos. Más que nada, si son productos procesados.
Regulación de la glucosa en sangre
Al controlar los picos de azúcar en sangre, es menos probable que suframos ansiedad por la comida. Si sueles convivir con síntomas como hambre, antojos, debilidad, cansancio e irritabilidad, y crees que los niveles de glucosa son los causan estos problemas, entonces tienes un aliado en el agua con vinagre. Entidades como la Fundación Clínica de la Familia han desarrollado la estrecha relación que existe entre la alimentación y nuestro estado de ánimo.
Esta organización cita numerosas investigaciones que «demostraron que existen ciertos componentes de los alimentos que actúan sobre el sistema nervioso modificando el estado de ánimo, el comportamiento, el desempeño físico y las capacidades cognitivas».
De ahí que no sólo es buena idea beber agua con vinagre, sino que deberías revisar toda tu dieta. Intenta incorporar elementos como el triptófano, aminoácido que es precursor directo de la serotonina.
Aumento de la absorción del hierro
Muchas personas, y en particular las adolescentes, las mujeres embarazadas, los atletas profesionales, las personas con trastornos digestivos, los veganos y los vegetarianos estrictos, no reciben tanto hierro como deberían por sus dietas incompletas.
Se aconseja elevar la ingesta de hierro y acompañarla con un vaso de agua con vinagre antes de cada una de las principales comidas del día. El ácido acético que contiene el vinagre contribuye a una máxima absorción del hierro que ingresa al cuerpo humano a través de la alimentación, con lo que evita los suplementos de hierro y sus efectos secundarios.
Toda clase de compuestos funcionales
Un estudio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Tianjin, compartido por Science Direct, repasa los nutrientes y componentes bioactivos del vinagre, calificándolo como «un alimento fermentado y funcional» para el organismo. Allí destacan sus compuestos funcionales, que incluyen aminoácidos, azúcar, vitaminas, ácidos orgánicos, ingredientes fenólicos, melanoidinas y tetrametilpirazina. Éstos son claves para que nuestro metabolismo trabaje al 100%.
¿Cuáles son las contraindicaciones del agua con vinagre?
En principio, no debes cepillarte los dientes inmediatamente. La combinación de pasta dental y vinagre puede llegar a corroer el esmalte de las piezas dentales. Para impedir que los restos de agua con vinagre erosionen tus dientes, y la aparición de caries con el paso del tiempo, espera al menos una hora para cepillarte.
Otra alternativa por la que puedes optar, es beber el agua con vinagre con una pajilla para que no entre en contacto con los dientes.
La propia Colgate se refiere al vinagre cuando lista «los alimentos que manchan y decoloran los dientes», por lo que debes ser precavido en estas circunstancias.
Asimismo, lo ideal es comenzar incorporando unos 5ml de vinagre a tu dieta cada día. Si tu cuerpo responde bien puedes elevar la dosis hasta 30ml cada día. Esto, suponiendo que no hayas sido diagnosticado con ERGE -enfermedad por reflujo gastroesofágico-. Si así fuera, no bebas vinagre y evítalo en las comidas.
¿Eres diabético o estás tomando medicamentos? Consulta a un médico para que, luego de evaluar la situación, te autorice el consumo de agua con vinagre.