Cada vez existe una mayor conciencia sobre la importancia de una buena alimentación. Si quieres evitar problemas problemas de huesos debes conocer cuáles son los alimentos más reducir estos riesgos. Cuidar la salud ósea es imprescindible para mantener la movilidad y la funcionalidad de tu cuerpo. El deporte también juega un papel vital.
La vitamina D es reconocida por su relevancia en la salud ósea. Sin embargo no es la única que tenemos que tener en cuenta para mantener en buen estado el sistema esquelético. Los expertos recomiendan obtener vitaminas por fuentes naturales en lugar de utilizar suplementos. Una dieta baja en calcio contribuye a la disminución de la densidad ósea y a un mayor riesgo de fracturas.
Los alimentos que te ayudan a mantener en buen estado tu salud ósea
Sin dudas, el calcio es uno de los minerales más importantes para la salud ósea y debemos asegurarnos que los alimentos que consumamos contengan una buena cantidad de él. La vitamina D es otro nutriente que favorece la salud de los huesos, articulaciones y dientes. La vitamina K es clave para acumular calcio en los huesos. Otras sustancias como el potasio, magnesio, cobre, silicio, zinc, sodio y proteínas te ayudarán a mantener los huesos en buen estado.
Estos son algunos alimentos que debes consumir a diario para mantener este sistema en buen estado:
- Lácteos: la leche y sus derivados son ricos en calcio. Estos alimentos te aportan nutrientes como la vitamina D,A, B y proteínas. Un consumo adecuado de lácteos es primordial para un mantenimiento sano de los huesos.
- Frutos secos: contienen vitaminas, proteínas, minerales como calcio, hierro, magnesio y ácidos grasos. Son un sustituto ideal para aquellas personas con intolerancias a la lactosa. Son perfectos para cuidar la salud de los huesos.
- Semillas: estos ingredientes se pueden añadir con facilidad a nuestros platos. Son una valiosa fuente de vitaminas, minerales y ácidos grasos. Una de las semillas más destacadas es el sésamo.
- Legumbres: son buenas para los huesos al tratarse de una fuente rica en proteínas, fibra, vitaminas del grupo B y minerales. Hay una amplia gama de legumbres entre las que puedes elegir el tipo que más te guste. Una de las más populares es la soja.
- Coles: existen muchos tipos de coles buenas para la salud. Destacan la col rizada, kale o brócoli. Son ricas en vitamina K, trascendental para la salud ósea.
- Frutas y verduras: son fuentes relevantes de vitaminas. Algunas de las más destacadas son la naranja, el kiwi, el aguacate, las setas y los champiñones.
Mantener una alimentación rica en vitamina D y calcio favorecerá tu salud ósea. Más allá de la nutrición, la actividad física regular es otro pilar necesario para cuidar tus huesos.