Los huevos siempre han sido un alimento básico en muchas culturas gracias a su rico perfil nutricional y a su gran versatilidad en la cocina. Además, están presentes en muchos debates sobre si son una gran fuente de proteína o si son un riesgo para salud debido a su contenido en colesterol. Esto es lo que dicen los estudios.
¿Es cierto o es un mito que los huevos aumentan el colesterol?
Seguro que has escuchado la típica frase de «comer varios huevos al día es malo porque sube el colesterol». Muchas personas se preguntan si es verdad o se trata de un mito. Según el Instituto de Estudios del Huevo esta afirmación no se asemeja a la realidad. «Los huevos de gallina tienen alto contenido de colesterol, pero el efecto del consumo de huevos en el colesterol en sangre es mínimo«, afirma Francisco López-Jiménez, un médico de la Clínica Mayo.
Durante años se pensaba que ingerir huevos a diario aumentaba los niveles de colesterol en la sangre y por ello, se incrementaría el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La Fundación Española del Corazón pretende modificar esta creencia en base a los resultados de diversos estudios. Desde ella señalan que «no es necesario restringir el consumo de huevos en la dieta de las personas sanas».
Una investigación sobre el consumo de huevos y el riesgo de enfermedades cardiovasculares cuyos resultados han sido publicados en el British Medical Journal, demuestran que «no existe una relación entre el consumo de un huevo al día y el aumento del riesgo cardiovascular en comparación con la ingesta de un máximo de tres huevos a la semana».
Las investigaciones realizadas por la Asociación Americana del Corazón (AHA) y la Universidad de Pekín también contradicen esta creencia. Los estudios indican que en personas saludables, el colesterol del huevo no afecta directamente al colesterol sanguíneo.
Ésta es la composición nutricional de los huevos y sus beneficios
El huevo es uno de los alimentos más completos que existe gracias a la gran cantidad de nutrientes que contiene y a los beneficios. El contenido comestible del huevo está formado por la clara y la yema.
La primera de ellas contiene principalmente agua (88%) y proteínas. Por su parte, la yema es 50% de agua y el resto está repartido entre proteínas y lípidos de forma equitativa. Luego, según informa el Instituto de Estudios del Huevo hay «una fracción muy pequeña que corresponde a otras sustancias también importantes para la nutrición y la salud».
Son numerosos los beneficios que tienen estos alimentos. Estos son algunos de ellos:
- Tiene un alto poder saciante.
- Son uno de los alimentos más nutritivos y una extraordinaria fuente de proteína.
- Son buenos para el cerebro: contienen colina, un nutriente poco conocido que juega un papel fundamental en la construcción de membranas celulares. Además, participa en varias funciones vitales del cuerpo.
- Son buenos para el corazón, ya que contienen un alto nivel del colesterol bueno (HDL).
- Son buenos para la vista gracias a su vitamina A. La yema contiene antioxidantes que pueden contrarrestar algunos procesos degenerativos que afectan a la visión.
Consumir huevos todos los días puede ser una decisión beneficiosa y saludable. No obstante, las personas con niveles de colesterol alto deben mejorar su ingesta. Estos alimentos se pueden comer de diferentes formas: a la plancha, cocido, en una tortilla, revuelto, pasado por agua, en salsas, frito, etc. ¿Cuál es tu favorita?