Los alimentos que consumimos son la fuente principal de vitaminas, minerales y nutrientes que necesita nuestro organismo para un funcionamiento adecuado de todos los sistemas. Uno de los grupos principales de alimentos que deben ingerirse para una condición saludable de tu cuerpo son los antioxidantes, que se definen por la presencia de frutas y verduras. Es el caso del plátano que aporta cantidad de beneficios. Además debemos nutrirnos de proteínas, carbohidratos y grasas saludables para obtener una dosis completa y equilibrada de nutrientes. Pero, ¿has pensado qué pude pasar si comes plátano cada día?
Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), el plátano contiene proteínas (1,2%) y lípidos (0,3%) y su contenido en estos componentes supera al de otras frutas. En cuanto a su composición, se destaca la riqueza de hidratos de carbono (20%). A su vez, en un plátano inmaduro el almidón es el hidrato de carbono mayoritario, pero a medida que madura, este almidón se va convirtiendo en azúcares sencillos como sacarosa, glucosa y fructosa. «El plátano es una fruta suave y bastante digerible siempre que esté maduro. Además, el plátano contiene inulina y otros fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal». Otra de las propiedades del plátano es la fuente de potasio que contribuye al funcionamiento normal de los músculos. También aporta vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso.
¿Cuáles son los beneficios de comer plátano?
La dietista Elyse Homan, de la Clínica Cleveland, enumera una serie de ventajas y beneficios que representa para tu organismo el consumo de plátano. En este sentido, logras aportarle a tu cuerpo las siguientes condiciones:
- Mejorar la digestión y prevenir enfermedades: un plátano contiene 3 gramos de fibra, que equivale al 10% de lo que requiere tu cuerpo por día si nos basamos en una dieta diaria de 2.000 calorías.
- La fibra es ideal para los intestinos y permite que haya un correcto funcionamiento en todo el organismo. Un consumo de entre 25 y 30 gramos de fibra por día reduce en un 30% el riesgo de cáncer colorrectal, cardiopatía, hipertensión, colesterol alto y diabetes tipo 2.
- Favorece la salud inmunológica: la presencia de vitamina C (ácido ascórbico) del plátano aporta un nutriente que ayuda al cuerpo a absorber el hierro y refuerza la capacidad del sistema inmunológico para combatir enfermedades.
- Beneficia el metabolismo: la vitamina B6 del plátano te permite un mejor trabajo en la regulación del apetito, las funciones del sistema inmunológico, los procesos metabólicos, la salud del sistema nervioso y la regulación del sueño.
- Salud de los órganos y control de la presión arterial: el potasio es fundamental en tu dieta y un plátano aporta aproximadamente 422 mg, un poco menos del 10 % de lo que necesitas por día. Se trata de un mineral que permite el correcto funcionamiento del corazón, los riñones, la musculatura y los nervios.
- A su vez, la ingesta justa de potasio contribuye a mantener la presión arterial en valores saludables. En este sentido, el potasio reduce la presión arterial y equilibra el sodio, que es el causante de aumentarla. “El potasio también beneficia el sistema vascular (la red de vasos sanguíneos y linfáticos que recorren los tejidos y órganos del cuerpo) y reduce el riesgo de cardiopatía e insuficiencia renal”, afirma la dietista.
- Mejorar la presión arterial y el azúcar en sangre: el plátano aporta magnesio en tu organismo, el cual interviene en procesos como la presión arterial, los niveles de azúcar en sangre, la construcción de proteínas, el mantenimiento de los huesos, la función muscular y nerviosa.
¿Qué pasa si comes plátano cada día?
Según la web de alimentación y salud Eating Well, las personas con enfermedad renal crónica deben limitar el consumo de plátanos y otros alimentos con alto contenido de potasio para proteger sus riñones y corazón de daños.
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales advierte que comer demasiados plátanos u otros alimentos ricos en potasio puede provocar un exceso de potasio en el organismo, también llamado hipercalemia. Así que el plátano es un alimento bueno, pero como todo, no hace falta pasarse y hay que moderar su ingesta.
«Esto puede causar graves problemas de salud, incluidos problemas cardíacos. Si bien la mayoría de las personas no podrían digerir la cantidad de plátanos necesaria para provocar esto, es algo que hay que tener en cuenta», explican los expertos.
Por lo tanto, los profesionales de la salud destacan que es mejor consumir los plátanos con moderación y como parte de un patrón de alimentación saludable y equilibrado, al igual que otros alimentos saludables para prevenir posibles complicaciones en el organismo. Lo ideal es centrarse en una dieta equilibrada y bien variada.