Esto es lo que pasa en tu cuerpo si comes polen de abeja todos los días

Comer

Esto es lo que pasa en tu cuerpo si comes polen de abeja todos los días

La preparación de tus alimentos requiere variedad, ingredientes frescos, naturales y saludables. Una excelente fuente de energía para tu condición física es la miel, con propiedades antibacterianas y antifúngicas, ideal para estimular el sistema inmunológico. Además de obtener los beneficios, miles de especialistas explican cómo es el polen de abeja y, en especial, qué sucede si lo comes todos los días. ¿Cómo aprovechar sus beneficios?

Desde Miel Ecológica Antonio Simón destacan que el polen apícola es una sustancia que forman las abejas a partir del polen de las flores de su entorno, lo recolectan y junto con sus jugos gástricos, forman una bolitas que transportan entre sus patas. Por lo tanto, resulta uno de los alimentos más completos de la naturaleza. Al polen de abeja se le atribuyen múltiples beneficios como incrementar la resistencia física y disminuir la fatiga, facilitar la recuperación después de una convalecencia o lesión, mejorar la actividad cerebral y la capacidad intelectual. El consumo diario de polen de abeja ayuda a regular el sistema nervioso y mejora el estado de ánimo para permitirte reducir los niveles de estrés. Otro beneficio que recibe tu organismo es el incremento en la regularidad del sistema digestivo y te permite combatir la falta de apetito regenerando la flora intestinal. «Comer polen de abeja regula los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre y equilibra el pH sanguíneo; mejora la visión gracias a su aporte de riboflavina y favorece el sistema circulatorio y cardiovascular», según sus profesionales. A su vez, sus propiedades incrementan las defensas al estimular el sistema inmunitario.

¿De qué está compuesto el polen de abeja?

Una de las características por las cuales se destaca el polen ecológico es por contener los 22 aminoácidos esenciales que hay en la naturaleza. En este sentido, en el polen de abeja se almacena potasio, sodio, calcio, magnesio, fósforo, azufre, agua y cenizas.

«En el polen han sido identificadas casi todas las vitaminas: Vitamina A, B, B, D, E, H, K, P, colina y ácido fólico. Es rico en caroteno (vitamina A, retinol) y rutina (vitamina P, rutina) que favorecen el crecimiento de los capilares, venas y arterias», destacan los especialistas.

¿Por qué el polen de abeja es considerado un superalimento?

Según el farmacéutico Dan Ramírez, del Hospital Nebraska, el polen de abeja es un nutracéutico o un superalimento porque presenta numerosos componentes beneficiosos comprobados que lo hacen atractivo como suplemento dietético saludable.

El profesional destaca que posee un rico perfil nutricional con una variedad de vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos y antioxidantes. «Las vitaminas B, C y E, el zinc y el betacaroteno lo hacen valioso para promover la salud y el bienestar», afirma.

Según DKV, lleva grasas, cuya composición alcanza entre un 5-10% y entre los ácidos grasos esenciales más abundantes se encuentran el linolénico y el linoleico. Además, contiene pequeñas cantidades de fosfolípidos y fitoesteroles.

El poder antioxidante

El polen de abeja, por su proceso natural en condiciones naturales limpias, adquiere las propiedades de numerosas flores y plantas. A partir de dicho proceso, un beneficio ampliamente conocido es su actividad antioxidante.

Según Ramírez, los antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres dañinos y protegen las células del daño causado por el envejecimiento, el sol, ciertas toxinas y enfermedades.

Propiedades antiinflamatorias

El consumo diario de polen de abeja te permite incorporar en el organismo los flavonoides y los ácidos fenólicos que reducen la inflamación corporal. La importancia de estos componentes es que ayudan a mitigar los síntomas asociados con las enfermedades inflamatorias.

Al reducir la inflamación, tu condición física general se fortalece y aumentan tus defensas en la prevención de otras enfermedades.

La cicatrización de heridas

En el polen de abeja se almacenan una gran cantidad de compuestos bioactivos y nutricionales que ayudar a cicatrizar heridas y prevenir infecciones.

«Contiene proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales necesarios para la regeneración de células dañadas y la reconstrucción de tejidos nuevos», según el doctor.

El fortalecimiento del sistema inmunológico

La presencia de compuestos químicos naturales en el polen permite incrementar el trabajo de equilibrio y regulación de tu sistema inmunitario. De esta manera, el polen de abeja contiene una gran cantidad de vitaminas saludables y diversas que podrían ayudar a tu cuerpo a protegerse de patógenos y sustancias nocivas.

El tratamiento de los síntomas de la menopausia

Las molestias menstruales y causadas por la menopausia son una condición que genera incomodidad en millones de mujeres. En este sentido, padecen muchos síntomas incómodos y debilitantes como sofocos, sudores nocturnos y cambios de humor. El consumo diario de este polen resulta una opción para controlar los síntomas menores de la menopausia.

Favorece el bienestar integral de tu organismo por sus propiedades antiinflamatorias, el poder antioxidante y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

¿Cómo tomarlo?

Según DKV, se consume para complementar o enriquecer la dieta, en situaciones de inapetencia, sobreesfuerzo o fatiga. Se trata de un complemento alimenticio natural que supone un plus de nutrientes para el organismo y contribuye a mejorar de forma gradual el estado nutricional.

En caso de alergia al polen se debe poner especial atención, ya que, aunque no es frecuente, sí ha habido algún caso de reacción alérgica aguda tras la ingesta del producto.

Este alimento se puede tomar:

Cuánto es recomendable tomar

La dosis recomendada de polen es de 20 g en adultos (una cucharada sopera) dos veces al día y de 10 g (una cucharadita) en niños.

Ahora bien, si tenemos duda, lo ideal es preguntar al médico, al farmacéutico y siempre seguir las indicaciones del fabricante porque la posología puede variar según la finalidad.

¿Hay contraindicaciones?

Medline Plus indica que, cuando se toma por vía oral, el polen de abeja es posiblemente seguro cuando se usa hasta por 30 días. Por lo general, se tolera bien, pero algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas.

En el embarazo: Es posible que tomar polen de abeja por vía oral no sea seguro durante el embarazo. Podría estimular el útero y amenazar el embarazo.

Durante la lactancia, no hay suficiente información confiable para saber si el polen de abeja es seguro para usar durante la lactancia.

Y en especial cuando hay alergia al polen, puede causar reacciones alérgicas graves en personas que son alérgicas a ciertos tipos. Los síntomas pueden incluir picazón, hinchazón, dificultad para respirar, mareos y una reacción grave llamada anafilaxia.

Salir de la versión móvil