Contenido
Uno de los grupos principales de alimentos que deben formar parte de tu esquema de alimentación son los antioxidantes. En ellos se incluyen todas las frutas y verduras que generan un aporte clave de agua, vitaminas y minerales para el cuidado, desarrollo y fortalecimiento de tu organismo. Todas las funciones vitales de los sistemas se ven favorecidas mediante la ingesta de este tipo de alimentos que contribuyen a mantener el peso corporal, la vitalidad, fuerza, energía y nutrientes indispensables. Es recomendable incluir diferentes porciones de frutas y verduras en las comidas diarias. Como las mandarinas, ¿qué le paso a tu cuerpo si comes cada día?
La Fundación Española del Corazón informa que la mandarina está formada en un 85 por ciento de agua, contiene poco azúcar y por lo tanto unas 35calorías por 100 gramos que equivalen a dos mandarinas. «Aporta dosis considerables de vitamina C aunque en menor cantidad que otras frutas, y más pro vitamina A que la mayoría de los cítricos. Posee cantidades significativas de vitaminas del grupo B, potasio, magnesio y una gran riqueza de ácidos cítrico y oxálico». En cuanto al aporte de vitamina C y pectinas, aseguran que estas dos sustancias ayudan a eliminar del torrente sanguíneo algunos metales pesados como el plomo o el mercurio que se acumulan en el organismo. Además, esta vitamina facilita la absorción del hierro durante la digestión. Por lo tanto, en caso de padecer anemia ferropénica, se recomienda consumir la mandarina como postre después de haber ingerido alimentos ricos en este mineral.
¿Qué le pasa a tu cuerpo al consumir mandarinas cada día?
La mandarina se caracteriza por ser una fruta de pulpa dulce y jugosa con propiedades culinarias, cosméticas y medicinales. «El alto nivel de nutrientes de la mandarina nos protege contra problemas cardíacos, infecciones, anemias, alergias, diabetes y varios tipos de cáncer. Asimismo, contribuye a combatir el colesterol, estreñimiento, presión arterial, deshidratación, obesidad y estrés», afirma la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México.
A su vez, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay destaca el cítrico por su elevada concentración de agua en un 90% y de Vitamina C. También aseguran que las mandarinas posees vitaminas A, B1 y B2, así como sales minerales, potasio y ácido fólico.
«Es rica en fibras, con bajo nivel de azúcar, reducido contenido de grasa y calorías, lo que la hace apta incluso para la pérdida de peso. Es una fruta diurética; junto con las vitaminas y sales mineras que posee, ayuda en el tratamiento de las anemias».
¿Qué beneficios obtienes si consumes mandarinas y cuáles son sus propiedades?
Otro de los aportes a tu organismo a través del consumo de mandarina es que consigues equilibrar el nivel de azúcar en la sangre. A su vez, reduces la producción de cortisol, la hormona del estrés, que puede influir en el almacenamiento de grasa corporal.
La mandarinas resentan numerosas propiedades y beneficios como alimento antioxidante, previene el daño causado por los radicales libres y refuerza el sistema inmunitario, por lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades infecciosas.
«Es antiséptica, antiviral y ayuda al cuerpo a sintetiza el colágeno para mejorar la curación de las heridas en la piel. A su vez, es rica en potasio, sustancia que reduce la presión arterial y promueve un flujo sanguíneo más sano, previniendo la formación de coágulos sanguíneos», indican desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay.
Además, previene el aumento de las células cancerígenas, reduciendo así la proliferación de tumores, ayuda en la digestión, combate problemas relacionados con el sistema digestivo y mejora el sistema renal.
¿Cómo se fortalece el organismo a través del consumo de mandarinas?
La Fundación Española del Corazón recomienda introducir la mandarina en el plan de alimentación de embarazadas debido al alto contenido de ácido fólico. «Los folatos son imprescindibles para los procesos de multiplicación celular, prevenir la espina bífida del feto y evitar cualquier alteración del tubo neuronal», indican desde la Fundación.
También explican que, con las flores del árbol de mandarino, puedes preparar una infusión para tratar las alteraciones nerviosas. En este sentido, aseguran que ayuda a regular el sistema nervioso, favorece la conciliación del sueño, reduce el estrés y mitiga la tensión emocional.
A su vez, la Fundación Española del Corazón explica que la medicina china utiliza la piel de mandarinas para tratar algunos trastornos digestivos como diarrea, vómitos, algunos tipos de tos y el hipo.
«Masticar la piel de mandarina mejora los síntomas de la úlcera gástrica. A nivel energético, se utiliza para regular y estabilizar el flujo de energía, y muchos tónicos incorporan este ingrediente para estimular el sistema linfático y como limpiador de pieles grasas o con impurezas».
Si quieres saber qué le pasa a tu cuerpo si comes mandarinas cada día tienes que prestarle atención a las múltiples ventajas y beneficios que genera en tu organismo todas las propiedades de la fruta.